02 noviembre 2020

Ciencias Naturales: La tierra y el universo

 

Ciencias Naturales: La tierra y el universo

 

      Fecha de entrega (envío de edmodo o e-mail)TENES TIEMPO HASTA EL

hasta el  6-11

      Correcciones: deben revisar antes de enviar.

               ● Que las respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan a la pregunta. (¡ojo no deben ser una sola oración, recuerden el armado de texto!)

               ● Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas,etc)

Por favor, fijense que las fotos sean lo más legibles posibles.

Prestá atención donde dice copiar en la carpeta en Ciencias naturales.

 

 

Actividad 1: Las miradas del cielo desde la Tierra ¿Qué vemos en el cielo?

 

Actividad (Copiar en la carpeta)

 

Te propongo que leas las preguntas que te dejamos a continuación y las vayas respondiendo en la carpeta.

 

1) Nos gustaría que nos cuentes si te gusta mirar el cielo o no.

      Cuando lo mirás ¿lo hacés en algún momento del día o de la noche en particular? (Por ejemplo, mientras que algunas personas nunca miran el cielo, otras lo miran cuando llueve, otras miran el cielo a la noche, otras lo miran al atardecer, etc...).

      ¿Recordás haber mirado el cielo en algún momento en particular? ¿Cuál fue ese momento?

 

2) A algunas personas, mirar el cielo le genera ciertas sensaciones o sentimientos; por ejemplo: miedo, asombro, angustia, libertad, extrañar a alguien, querer volar, indiferencia, etc. A vos: ¿te genera alguna sensación mirar el cielo? ¿Algún familiar tuyo conoce alguna “historia sobre el cielo” y lo que podemos encontrar al observarlo? ¿No las podrán contar?

 

ACTIVIDAD 2

¡Vamos a intentar observar el cielo! (copiar en la carpeta)

Te propongo realizar algunas observaciones del cielo, tanto de día como de noche y anotar algunos datos sobre lo que vas observando. Podrás realizar la actividad desde una ventana, un balcón, un patio, una terraza. Pero si no los tuvieses, podés aprovechar alguna salida que hagas con tu familia afuera de casa o pedirle a algún familiar que te acompañe un rato a la vereda por la noche para observar el cielo juntos y juntas.

ACTIVIDAD EN LA CARPETA

    Observa el cielo en distintos momentos del día, por ejemplo: bien temprano a la mañana, cerca del mediodía, al atardecer,  a la noche y dibujalo.

Para cada observación que realices: Anotá el lugar desde donde estás mirando el cielo y la hora cada vez que realices una observación.

 

Preguntas guiadas de observación del cielo

-¿Qué ves en el cielo? ¿Qué momento del día estás observando? -¿Qué llama tu atención del cielo que estás observando? - ¿Qué objetos de ese cielo te sorprenden?

 Cielo de día

¿Encontrás diferencias en los distintos momentos del día? Por ejemplo: ¿ves el sol en distintos lugares del cielo? ¿En qué zona del cielo lo ves? Si te ayuda, podés hacer un esquema de tu ventana, balcón , terraza o la vereda anotando de qué lado ves el sol en los distintos momentos del día (por ejemplo desde la derecha, desde la izquierda, desde la vereda de enfrente, atrás de un edificio alto, o alguna zona en particular de tu cuadra..etc.).

Cielo de tarde

¿Qué observas durante la tarde? ¿ cómo ves el sol? ¿observas alguna diferencia?

Cielo de noche

¿Qué podes descubrir del cielo? ¿Qué diferencias podes ver entre el día  y la tarde? ¿Podes identificar distintos objetos en el cielo? ¿De qué color son las estrellas?  ¿Cuál es el nombre de la primera estrella que sale de noche?

 

Tercer momento - Una lectura que nos aproxima a la Observación del Cielo

A partir de esta lectura, te propongo ir cerrando esta primera actividad, donde nos pudimos conectar un poquito más con apreciar el cielo, desde el lugar donde nos encontremos.

LEER

 La experiencia de la noche ha formado parte fundamental de nuestra existencia como seres humanos. Con la puesta del Sol, tiene lugar toda una serie de cambios dramáticos en la iluminación. El crepúsculo, con su encendida paleta de colores, da lugar luego a la oscuridad del cielo nocturno. Una oscuridad que desde que aprendimos a controlar el fuego hemos procurado interrumpir con distintas formas de iluminarnos. Pero cuando nos asomamos a ese cielo oscuro... ¡la experiencia es poderosa!...Para muchos de nosotros, que hoy habitamos en ciudades, ese poder de la experiencia nocturna del cielo es algo que se nos escapa.

El cielo nocturno visto a ojo desnudo nos cuestiona: ¿Por qué si de día se ve celeste, de noche es negro? ¿Las estrellas se ven siempre en la misma posición en el cielo? ¿Desde cualquier lugar del planeta se ven las mismas estrellas? ¿De qué colores son las estrellas? ¿Cómo se agrupan en la bóveda celeste? ¿Cuántas podemos ver? ¿Qué otras cosas brillan en la noche? ¿Qué pasa con las estrellas durante el día?

El brillo de los astros en la oscuridad de la noche, sus movimientos y sus vínculos con los ciclos terrestres han estimulado la reflexión y la imaginación humana de diversos modos

Responde:

     ¿Qué es el crepúsculo?

     ¿Qué cielo te llama más la atención? ¿ Por qué?

 

.Te comparto un video de otro país (Noruega)  que ve el cielo de otra manera.

https://www.youtube.com/watch?v=lGxVE2mFWYM

 

 

No hay comentarios.: