Ciencias Naturales: La tierra y el
universo
● Fecha de entrega (envío de edmodo
o e-mail)TENES TIEMPO HASTA EL hasta el 6-11 ● Correcciones: deben revisar antes de enviar. ● Que
las respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan a la pregunta. (¡ojo
no deben ser una sola oración, recuerden el armado de texto!) ●
Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas,etc) Por
favor, fijense que las fotos sean lo más legibles posibles. Prestá
atención donde dice copiar en la carpeta en Ciencias naturales. |
Actividad 1: Las miradas
del cielo desde la Tierra ¿Qué vemos en el cielo?
Actividad (Copiar en
la carpeta)
Te propongo que leas las preguntas
que te dejamos a continuación y las vayas respondiendo en la carpeta.
1) Nos gustaría que nos cuentes si te
gusta mirar el cielo o no.
● Cuando lo mirás ¿lo hacés en
algún momento del día o de la noche en particular? (Por ejemplo, mientras que
algunas personas nunca miran el cielo, otras lo miran cuando llueve, otras
miran el cielo a la noche, otras lo miran al atardecer, etc...).
● ¿Recordás haber mirado el
cielo en algún momento en particular? ¿Cuál fue ese momento?
2) A algunas personas, mirar el cielo
le genera ciertas sensaciones o sentimientos; por ejemplo: miedo, asombro,
angustia, libertad, extrañar a alguien, querer volar, indiferencia, etc. A vos:
¿te genera alguna sensación mirar el cielo? ¿Algún familiar tuyo conoce alguna
“historia sobre el cielo” y lo que podemos encontrar al observarlo? ¿No las
podrán contar?
ACTIVIDAD
2
¡Vamos a intentar observar el cielo! (copiar en la carpeta)
Te
propongo realizar algunas observaciones del cielo, tanto de día como de noche y
anotar algunos datos sobre lo que vas observando. Podrás realizar la actividad
desde una ventana, un balcón, un patio, una terraza. Pero si no los tuvieses,
podés aprovechar alguna salida que hagas con tu familia afuera de casa o
pedirle a algún familiar que te acompañe un rato a la vereda por la noche para
observar el cielo juntos y juntas.
ACTIVIDAD
EN LA CARPETA
❖ Observa el cielo en distintos
momentos del día, por ejemplo: bien temprano a la mañana, cerca del mediodía,
al atardecer, a la noche y dibujalo.
Para
cada observación que realices: Anotá el lugar desde donde estás mirando el
cielo y la hora cada vez que realices una observación.
Preguntas guiadas de
observación del cielo -¿Qué ves en el cielo? ¿Qué momento
del día estás observando? -¿Qué llama tu atención del cielo que estás
observando? - ¿Qué objetos de ese cielo te sorprenden? Cielo de día ¿Encontrás diferencias en los distintos momentos del día? Por ejemplo:
¿ves el sol en distintos lugares del cielo? ¿En qué zona del cielo lo ves? Si
te ayuda, podés hacer un esquema de tu ventana, balcón , terraza o la vereda
anotando de qué lado ves el sol en los distintos momentos del día (por
ejemplo desde la derecha, desde la izquierda, desde la vereda de enfrente,
atrás de un edificio alto, o alguna zona en particular de tu cuadra..etc.). Cielo de tarde ¿Qué observas durante la tarde? ¿ cómo ves el sol? ¿observas alguna
diferencia? Cielo de noche ¿Qué podes descubrir del cielo? ¿Qué diferencias podes ver entre el
día y la tarde? ¿Podes identificar
distintos objetos en el cielo? ¿De qué color son las estrellas? ¿Cuál es el nombre de la primera estrella
que sale de noche? |
Tercer
momento - Una lectura que nos aproxima a la Observación del Cielo
A
partir de esta lectura, te propongo ir cerrando esta primera actividad, donde
nos pudimos conectar un poquito más con apreciar el cielo, desde el lugar donde
nos encontremos.
LEER
La experiencia de la noche ha formado parte
fundamental de nuestra existencia como seres humanos. Con la puesta del Sol,
tiene lugar toda una serie de cambios dramáticos en la iluminación. El
crepúsculo, con su encendida paleta de colores, da lugar luego a la oscuridad
del cielo nocturno. Una oscuridad que desde que aprendimos a controlar el
fuego hemos procurado interrumpir con distintas formas de iluminarnos. Pero
cuando nos asomamos a ese cielo oscuro... ¡la experiencia es poderosa!...Para
muchos de nosotros, que hoy habitamos en ciudades, ese poder de la
experiencia nocturna del cielo es algo que se nos escapa. El cielo nocturno visto a ojo desnudo
nos cuestiona: ¿Por qué si de día se ve celeste, de noche es negro? ¿Las
estrellas se ven siempre en la misma posición en el cielo? ¿Desde cualquier
lugar del planeta se ven las mismas estrellas? ¿De qué colores son las
estrellas? ¿Cómo se agrupan en la bóveda celeste? ¿Cuántas podemos ver? ¿Qué
otras cosas brillan en la noche? ¿Qué pasa con las estrellas durante el día? El brillo de los astros en la
oscuridad de la noche, sus movimientos y sus vínculos con los ciclos
terrestres han estimulado la reflexión y la imaginación humana de diversos
modos |
Responde:
★
¿Qué es el crepúsculo?
★
¿Qué cielo te llama más la
atención? ¿ Por qué?
.Te comparto un video de otro país
(Noruega) que ve el cielo de otra
manera. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario