Lunes 9 de noviembre
A partir de ahora
estudiarán qué es el territorio, cuál es su importancia para la organización de
un país, qué son los límites y las fronteras y cómo es la vida en la triple
frontera que une a Argentina, Brasil y Paraguay. En el recorrido propuesto
haremos hincapié en el valor de las preguntas como manera de conocer. Como
afirma el investigador y docente argentino Isabelino Siede en su obra Ciencias
Sociales en la escuela: criterios y propuestas para la enseñanza, quienes
preguntan, se preguntan, comparten sus preguntas con otras y otros, y transitan
el recorrido que cada pregunta exige, están en condiciones de construir un
conocimiento crítico y emancipador.
Un mundo dividido
en países
Los países son
organizaciones políticas, geográficas e históricas, creadas por una comunidad
de personas, en un tiempo y lugar determinados. Cada país tiene una historia
particular, se organizó a partir de cierto momento; puede transformarse y hasta
dejar de existir. Es por ello que son entidades dinámicas. En general, la
creación de un país no es algo que se haga de un día para el otro. Suele ser un
proceso largo y conflictivo, donde se enfrentan diferentes ideas sobre cómo
organizarlo, cómo gobernarlo, qué actividades económicas fomentar, entre otras.
Uno de los elementos más importantes para la existencia de
un país es el territorio donde en una comunidad se da una organización política
común, soberana e independiente de otras comunidades. Un territorio es el
resultado de la territorialidad. Con territorialidad nos referimos a un
conjunto de acciones realizadas por una persona o un grupo de personas que
procuran controlar los actos de otras personas u otros grupos de personas con
relación a un área geográfica determinada.
Los territorios de los Estados nacionales requieren algunos
elementos para su configuración como un ámbito terrestre, unos límites y
fronteras, una capital y divisiones internas. Todos los países del mundo
cumplen además con estos requisitos: se despliegan en una determinada fracción
de la superficie terrestre, poseen límites claramente establecidos con los
países vecinos, cuentan con una capital y dividen el territorio en una cantidad
variable de unidades menores.
Conversen ahora en familia y tomen notas en sus carpetas sobre las
siguientes preguntas: ¿cuántos países existen actualmente? ¿Conocen la historia de algún
país que antes no existía o de algún país que existía y ahora ya no? Pueden
observar un planisferio con división política para obtener información sobre
la división actual entre países. Si pueden, compartan con sus compañeras,
compañeros y docente tanto las informaciones que anotaron como las dudas que
les surgieron |
¿Qué son los
límites y las fronteras?
Para la formación de un país es clave la configuración del
territorio. ¿De qué manera el territorio de un país se diferencia del
territorio de los demás países? No es de otra forma que a través de los
límites. Un territorio es un ámbito de la superficie terrestre claramente
delimitado. El establecimiento de límites es una condición necesaria para la
formación del territorio de un país. Los territorios, los límites y las
fronteras son construcciones sociales, estrechamente vinculadas entre sí. El
límite es una línea que separa dos terrenos y, por lo tanto, permite separar
dos territorios o países. Una muralla, un conjunto de hitos o una zanja
permiten fijar un límite y, así, configurar un territorio.
La frontera es por tanto un espacio de encuentro que
involucra directamente a las personas, a la sociedad. Es el espacio donde se
encuentran físicamente quienes habitan los territorios separados por los
límites. Además, es un espacio de diferenciación entre las y los habitantes de
uno y otro país, pero también es un espacio de contacto. Por ejemplo, en la
Argentina, en la ciudad de La Quiaca (provincia de Jujuy), las argentinas y los
argentinos se encuentran cotidianamente con las y los bolivianos; las y los
argentinos de la ciudad de Colón (Entre Ríos) interactúan a diario con las
uruguayas y los uruguayos de la vecina Paysandú; quienes viven en Puerto Iguazú
(en la provincia de Misiones) conviven día a día con habitantes de Paraguay y
Brasil; en Las Cuevas (ciudad ubicada en la provincia de Mendoza), las
argentinas y los argentinos y las chilenas y los chilenos comparten espacios y
actividades. En esos lugares, que se conocen como pasos fronterizos, se ubican
destacamentos de la Gendarmería Nacional, de la Aduana y de Migraciones. Estas
oficinas de la administración pública se ocupan de controlar el movimiento de
personas y objetos a través de la frontera.
¿Qué señalizaciones se observan en la imagen? ¿Cuál creen que es su
importancia? ¿Por qué las fronteras son espacios de diferenciación y de
encuentro? |
¿La Argentina fue
siempre así?
La Argentina comenzó a organizarse como un país
independiente y soberano lentamente, recién hacia la segunda mitad del siglo
XIX. Desde entonces, se fueron sentando las bases para la organización del
territorio argentino, tal como lo conocemos en la actualidad. Se trató de un
complejo proceso atravesado por diversos conflictos. La Argentina, como Estado
independiente y soberano, fue configurando su territorio al mismo tiempo que
sus Estados vecinos (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile). El
establecimiento de los límites entre esos países fue el resultado, en algunos
casos, de negociaciones diplomáticas y, en otros, de conflictos armados como la
Guerra de la Triple Alianza (en la que Brasil, Uruguay y Argentina se
enfrentaron con Paraguay, entre 1864 y 1870) y la Guerra del Pacífico (en la
que Perú y Bolivia se enfrentaron con Chile, entre 1879 y 1884). Asimismo, en
el proceso de construcción del Estado nacional argentino, tal como ya
estudiaron meses atrás donde se produjo una expansión sobre territorios de
diferentes pueblos originarios.
A partir del recorrido propuesto en esta semana, piensen cómo responderían a estos interrogantes: “¿La Argentina fue siempre así?” ¿Por qué? En la explicación utilicen los siguientes conceptos: territorio, país, límites y fronteras. Pueden volver a leer las actividades anteriores en los que estudiaron
algunos aspectos del proceso de construcción del Estado nacional. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario