09 noviembre 2020

7° A y B ciencias sociales

 

Lunes 9 de noviembre

 A partir de ahora estudiarán qué es el territorio, cuál es su importancia para la organización de un país, qué son los límites y las fronteras y cómo es la vida en la triple frontera que une a Argentina, Brasil y Paraguay. En el recorrido propuesto haremos hincapié en el valor de las preguntas como manera de conocer. Como afirma el investigador y docente argentino Isabelino Siede en su obra Ciencias Sociales en la escuela: criterios y propuestas para la enseñanza, quienes preguntan, se preguntan, comparten sus preguntas con otras y otros, y transitan el recorrido que cada pregunta exige, están en condiciones de construir un conocimiento crítico y emancipador.

Un mundo dividido en países

 Los países son organizaciones políticas, geográficas e históricas, creadas por una comunidad de personas, en un tiempo y lugar determinados. Cada país tiene una historia particular, se organizó a partir de cierto momento; puede transformarse y hasta dejar de existir. Es por ello que son entidades dinámicas. En general, la creación de un país no es algo que se haga de un día para el otro. Suele ser un proceso largo y conflictivo, donde se enfrentan diferentes ideas sobre cómo organizarlo, cómo gobernarlo, qué actividades económicas fomentar, entre otras.

Uno de los elementos más importantes para la existencia de un país es el territorio donde en una comunidad se da una organización política común, soberana e independiente de otras comunidades. Un territorio es el resultado de la territorialidad. Con territorialidad nos referimos a un conjunto de acciones realizadas por una persona o un grupo de personas que procuran controlar los actos de otras personas u otros grupos de personas con relación a un área geográfica determinada.

Los territorios de los Estados nacionales requieren algunos elementos para su configuración como un ámbito terrestre, unos límites y fronteras, una capital y divisiones internas. Todos los países del mundo cumplen además con estos requisitos: se despliegan en una determinada fracción de la superficie terrestre, poseen límites claramente establecidos con los países vecinos, cuentan con una capital y dividen el territorio en una cantidad variable de unidades menores.

Conversen ahora en familia y tomen notas en sus carpetas sobre las siguientes preguntas: ¿cuántos países existen actualmente?

 ¿Conocen la historia de algún país que antes no existía o de algún país que existía y ahora ya no? Pueden observar un planisferio con división política para obtener información sobre la división actual entre países. Si pueden, compartan con sus compañeras, compañeros y docente tanto las informaciones que anotaron como las dudas que les surgieron

 

¿Qué son los límites y las fronteras?

Para la formación de un país es clave la configuración del territorio. ¿De qué manera el territorio de un país se diferencia del territorio de los demás países? No es de otra forma que a través de los límites. Un territorio es un ámbito de la superficie terrestre claramente delimitado. El establecimiento de límites es una condición necesaria para la formación del territorio de un país. Los territorios, los límites y las fronteras son construcciones sociales, estrechamente vinculadas entre sí. El límite es una línea que separa dos terrenos y, por lo tanto, permite separar dos territorios o países. Una muralla, un conjunto de hitos o una zanja permiten fijar un límite y, así, configurar un territorio.

La frontera es por tanto un espacio de encuentro que involucra directamente a las personas, a la sociedad. Es el espacio donde se encuentran físicamente quienes habitan los territorios separados por los límites. Además, es un espacio de diferenciación entre las y los habitantes de uno y otro país, pero también es un espacio de contacto. Por ejemplo, en la Argentina, en la ciudad de La Quiaca (provincia de Jujuy), las argentinas y los argentinos se encuentran cotidianamente con las y los bolivianos; las y los argentinos de la ciudad de Colón (Entre Ríos) interactúan a diario con las uruguayas y los uruguayos de la vecina Paysandú; quienes viven en Puerto Iguazú (en la provincia de Misiones) conviven día a día con habitantes de Paraguay y Brasil; en Las Cuevas (ciudad ubicada en la provincia de Mendoza), las argentinas y los argentinos y las chilenas y los chilenos comparten espacios y actividades. En esos lugares, que se conocen como pasos fronterizos, se ubican destacamentos de la Gendarmería Nacional, de la Aduana y de Migraciones. Estas oficinas de la administración pública se ocupan de controlar el movimiento de personas y objetos a través de la frontera.

¿Qué señalizaciones se observan en la imagen? ¿Cuál creen que es su importancia? ¿Por qué las fronteras son espacios de diferenciación y de encuentro?

 

¿La Argentina fue siempre así?

La Argentina comenzó a organizarse como un país independiente y soberano lentamente, recién hacia la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces, se fueron sentando las bases para la organización del territorio argentino, tal como lo conocemos en la actualidad. Se trató de un complejo proceso atravesado por diversos conflictos. La Argentina, como Estado independiente y soberano, fue configurando su territorio al mismo tiempo que sus Estados vecinos (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile). El establecimiento de los límites entre esos países fue el resultado, en algunos casos, de negociaciones diplomáticas y, en otros, de conflictos armados como la Guerra de la Triple Alianza (en la que Brasil, Uruguay y Argentina se enfrentaron con Paraguay, entre 1864 y 1870) y la Guerra del Pacífico (en la que Perú y Bolivia se enfrentaron con Chile, entre 1879 y 1884). Asimismo, en el proceso de construcción del Estado nacional argentino, tal como ya estudiaron meses atrás donde se produjo una expansión sobre territorios de diferentes pueblos originarios.



A partir del recorrido propuesto en esta semana, piensen cómo responderían a estos interrogantes:

“¿La Argentina fue siempre así?” ¿Por qué? En la explicación utilicen los

siguientes conceptos: territorio, país, límites y fronteras.

Pueden volver a leer las actividades anteriores en los que estudiaron algunos aspectos del proceso de construcción del Estado nacional.


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