09 noviembre 2020

"El árbol más alto"

 

4° Grado B   -  Prácticas del Lenguaje

9/11   al   16/11

 Buenos días Chicas y chicos de 4to. Que tengan un buen inicio de semana.

 Como terminamos con los ‘’Relatos de diluvios’’, vamos a retomar los cuentos con animales. 

Ya vimos “El hijo del elefante”, ahora veremos “El árbol más alto” y nos quedara para después el último cuento. La seño Cecilia de Biblioteca, preparó el video donde nos cuenta “El árbol más alto” de Gustavo Roldán, también se los acercamos escrito.

 https://www.youtube.com/watch?v=dgFmlcE_kJk




 También lo pueden encontrar en el celular en el canal de Youtube, como:

 "El árbol más alto" de Gustavo Roldán - Biblioteca Escolar - Esc. N° 23 - DE 3

 

       1) Lee la bibliografía para conocer más sobre el autor (no la copies sólo léela).



  2) Luego de leer atentamente su biografía, copia y completa el siguiente cuadro en tu carpeta.


3) Los invitamos a leer el cuento.

 EL ARBOL MÁS ALTO

El coatí cachorro se despertó contento, se estiró para un lado y para el otro, y pensó que la mañana estaba muy linda para arruinarla lavándose la cara. Total, mientras uno duerme no se ensucia y entonces qué sentido tenía, y listo.

Dio dos pasos para atrás tomando impulso, miró hacia el árbol más alto y corrió y corrió y trepó por el tronco hasta llegar a la punta.

Ahí, en la última rama, era como estar cerquita del cielo.

- Si ese árbol fuera un poquito más grande – pensó – podría tocar alguna nube.
Siempre le pasaba lo mismo. Y cada mañana trepaba a un árbol más alto, pero del cielo, nada.
- Bueno- se dijo- , ya que estoy aquí voy a aprovechar para mirar lejos.

Eso también hacia todas las mañanas, miraba lejos.  Y estaba contento mirando lejos y descubriendo mundos.

En esos días las cosas andaban bien para el pequeño coatí. Tenía árboles para trepar, mucho mundo para descubrir y una mamá y un papá coatí que eran casi los mejores. Le costaba un poco enseñarles cómo deben ser una mamá y un papá, pero aprendían rápido. Un poquito más y podrían ser los mejores del mundo.

Pero lo que no había forma de hacerles entender era que la vida puede ser muy aburrida si uno no trepa a los árboles.

Creían que subir a los árboles era sólo subir a los árboles. Les costaba entender que llegar a la punta de la rama más alta era eso, si, pero también un montón de cosas más.

- Si, si –decía el coatí papá- Pero ¿Qué otra cosa?

- Uf – decía el coaticito, molesto porque su papá no entendía- , es como comer una naranja muy dulce cuando uno tiene sed.
- Ah! -decía el papá poniendo cara de “ahora sí”, pero después preguntaba –, ¿y entonces por qué no te comés una naranja?
- Claro – decía la mamá- . Ya traigo una naranja para cada uno.
- No, yo no quiero – decía el coaticito, y se trepaba corriendo a la punta del árbol.

- ¡Ay con este chico! – decía la mamá - ¡Ahora resulta que no le gustan las naranjas!
- Bueno, bueno –decía el papá- yo me como las dos y listo.

Aquel era un día para ser saboreado. Era un día para sentir el olor de cada pastito y de cada hoja y el sabor del viento, y el sabor del sol que se quedaba entibiando las hojas de los árboles.

El coaticito subía y bajaba y volvía a subir, y saltaba de rama en rama y de un árbol a otro, raspándose los brazos y arañándose las orejas con las espinas, y golpeándose en cada salto mal calculado. Y en cada golpe y en cada arañazo sentía un poco de dolor y una cosa que no podía nombrar, pero le corría por todo el cuerpo y estaba contento.

- ¡Coaticito! –llamó el papá- ¡Es hora de bajar!  lejos en la punta de un árbol- contestó.

-¡Coaticito! –llamó la mamá – ¡La comida está lista!
-Un día para saborear el sol- contestó.
-¡Coaticito! - gritaron los dos -¡Te vas a quedar sin postre!
-El viento tiene olor a naranjas.
-¡¡Coaticito!!!
- Un día para descubrir que uno tiene manos y ojos y nariz.
Y entonces el papá coatí se quedó pensando un momento, y haciendo un además como quien se saca algo de encima, comenzó a correr y se trepó a la rama más alta, y tenía los ojos brillantes, y saltó de un árbol a otro y otro y otro.

Y la mamá quiso decir “pero ustedes están locos”, pero sólo dijo “pero ustedes...” y también corrió y trepó a la rama más alta, y no era más una mamá muy mamá que no trepaba a los árboles, sino una mamá que subía y subía cada vez más.

Cuando bajaron, mucho después, no dijeron nada. Se miraron y era como si hubieran dicho muchas cosas, porque cada uno sabía lo que sentía el otro, y entonces las palabras eran como cáscaras vacías.
- Ahora sí me parece que tengo ganas de comer una naranja – dijo el coaticito.
- Y yo, y yo – dijeron los papás.
- Esta y ésta y ésta – dijo el papá separando tres naranjas -. Me parece que son las que tiene un poco más de gusto a sol.

                                                                                                    FIN

4)      completar

5)   El coatí trataba de explicarles a sus padres por qué era divertido trepar a los árboles, pero ellos no entendían ¿Lograron comprenderlo finalmente?

6)      ¿Qué sensación tuvo el papá del coatí cuando subió al árbol? ¿Y la mamá? ¿Por qué?

7)      ¿A qué se refiere el narrador cuando dice ‘’Cuando bajaron, mucho después, no dijeron nada… y entonces las palabras eran como cáscaras vacías’’?

8)      ¿Saben que es un Coati? Explicarlo o buscar en el diccionario y dibujarlo.

9)      Tomar 2 momentos del cuento y hacer 1 viñeta, para cada uno, que represente la situación relatada. No se olviden de pintarlas.

10)      Para ustedes, ¿’’El árbol más alto’’ tiene un final triste o feliz? ¿Por qué?

 

Bueno, chicas y chicos. Esperamos que se hayan imaginado un muy lindo cuento al leerlo. Con muchos y coloridos paisajes. 

Nos encontramos en la próxima tarea.


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