25 noviembre 2020

Prácticas del Lenguaje 25 y 26 de Noviembre. Segundo grado

 

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

 

¿Cómo se festeja el carnaval en la Quebrada de Humahuaca?

 

Link de la clase:https://youtu.be/UpqUxL8eRmc

 

 Hoy conoceremos otro tipo de carnaval de otro lugar de nuestro país, que es muy diferente al de Buenos Aires, pero que también tiene algunos elementos comunes.

1.    LES PROPONEMOS VER LOS SIGUIENTES VIDEOS Y REALIZAR UNA TOMA DE NOTAS DE AQUELLAS COSAS QUE OBSERVAN, QUE LOS HAYA SORPRENDIDO O QUE LES LLAME LA ATENCIÓN. PUEDEN VER LOS VIDEOS LAS VECES QUE LO NECESITEN. (LA TOMA DE NOTAS PUEDEN HACERLA EN UN PAPEL APARTE Y DESPUÉS PEGARLA EN EL CUADERNO)

LINK VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=VFLv6O306r8

https://youtu.be/E1Tr3CFzdTg

2.   LUEGO LES PROPONEMOS REFLEXIONAR EN FAMILIA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, NO TIENEN QUE RESPONDERLAS EN EL CUADERNO ES DE MANERA ORAL.

     ¿Quiénes participan en el festejo?;

     ¿dónde se lleva a cabo el festejo (calle/plaza/ambiente natural) ?;

      ¿qué actividades realizan las personas?;

     si hay algún personaje especial, ¿cómo se viste, ¿qué hace y qué representa?

 

 

 JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

 

Este relato brinda información sobre la importancia de la figura del diablo o Pujllay que está en otro idioma –quechua– en el carnaval de la Quebrada de Humahuaca, desde la mirada de una niña del lugar.

 

Bartolina y su traje para el carnaval Me llamo Bartolina. Nací en Purmamarca, tengo 7 años, y en estos días todos nos estamos preparando para una de las fiestas más importantes de nuestra región... ¡ya llega el carnaval! Yo estoy muy feliz... ¿saben por qué? ¡Este año voy a ser diablo en el carnaval! No es porque me porté mal, no... ¡todo lo contrario! A mí me va muy bien en la escuela, así que mi mamá me dijo que para carnaval voy a poder disfrazarme de lo que yo quiera. ¿Saben qué elegí? Algo que siempre quise ser, y hasta ahora nunca pude: el diablo. Quiero tener un traje y una máscara súper especial, llena de colores, para ser uno de los diablos de mi comparsa, y poder alegrar a la gente durante toda la fiesta. El diablo es un personaje muy querido por toda la gente de mi pueblo y de toda la Quebrada. Les cuento que el nombre verdadero del diablo es PUJLLAY, en el idioma quechua, que era el que hablaban nuestros antepasados. Nosotros creemos que PUJLLAY es quien le da el espíritu alegre a nuestra celebración. El también simboliza al Sol y es el encargado de hacer que los cultivos crezcan.

La creencia del Pujllay viene desde mucho, muchísimo tiempo atrás, de las épocas de nuestros antepasados, y para nosotros representa algo muy importante. Mi mamá me contó que cuando llegaron los conquistadores españoles, prohibieron nuestras fiestas, y al PUJLLAY lo llamaron ‘diablo” en el idioma castellano, para que todos le tuvieran miedo. Pero nosotros seguimos tratando de conservar nuestra lengua y nuestras costumbres: aunque ahora también se le dice “diablo” y tiene cuernos, para nosotros sigue teniendo el mismo significado que para nuestros ancestros. Cuando llega el carnaval estamos todos muy emocionados y alegres. Todas las comparsas de la región se preparan: mi familia y yo formamos parte de la comparsa “Los corazones alegres”. Antes del festejo, cosemos hermosos y coloridos trajes llenos de espejos para los que serán los diablos del carnaval, armamos las máscaras y los cuernos con muchas lentejuelas y brillos. También preparamos un estandarte con nuestro nombre, para que cualquiera que lo vea sepa que venimos nosotros con nuestros bailes. Cuando empieza la fiesta, subimos a lo alto del cerro - a un lugar que es sólo para nuestra comparsa-, hacemos una ceremonia, y luego bajamos a la plaza del pueblo cantando coplas, tocando instrumentos bailando y allí nos encontramos con otras comparsas. Acá les dejo mi foto pueden ver cómo quedó mi traje de PUJLLAY. Estoy practicando cómo bailar con la máscara puesta y que queden bien sostenidos los cuernos, sin que se caigan.... ¡porque nadie tiene que saber que soy yo!





1.    LUEGO DE ESCUCHAR Y LEER VARIAS VECES EL RELATO DE BARTOLINA RESPONDE EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

• ¿Por qué  Bartolina quiere ser diablo en carnaval?

• ¿Qué cuenta Bartolina sobre los festejos y sobre su comparsa?

•Dibuja a Bartolina y contá algo más de su comparsa

 


No hay comentarios.: