24 noviembre 2020

La noticia periodística

 

4° Grado  B -   Prácticas del Lenguaje

24/11    al    1/12 

 

Buenos días Chicas y chicos de 4to. Que tengan un buen inicio de semana.

 


¿Se puede entender claramente lo que nos quiere comunicar la noticia que leímos en el cartel anterior?

 La noticia

 En la sociedad en la que vivimos y en todas las sociedades, las comunicaciones se realizan, en su mayoría, a través de las noticias. Palabra que deriva del latín y que significa ‘’dar a conocer’’. 

Las noticias siempre quieren informarnos o darnos a conocer algo. 

 

1)      ¿Por qué será que no entendemos de manera clara y fácil, lo que leemos en el cartel del inicio?

 

2)      ¿Qué crees que haría falta, para que la noticia que nos quieren dar sea entendible fácilmente?

 

3)      Te invitamos a mirar y a analizar nuevamente la noticia, debidamente redactada.

 

Observamos que ahora al leer la noticia, no nos representa ninguna dificultad entenderla y comprenderla. Eso se debe a que:


 

TODA NOTICIA DEBE RESPONDER, EN LA ESTRUCTURA DE SU TEXTO, A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, PARA QUE SE PUEDA ENTENDER EL MENSAJE QUE NOS QUIEREN COMUNICAR.

¿QUÉ? …………   pasó o pasará

¿POR QUÉ? …………… pasó o pasará

¿CUÁNDO?.............. pasó o pasará

¿CÓMO? …………. paso o pasará

¿DÓNDE? ...........  pasó o pasará   

 

4)      Subrayar en el punto anterior (punto 3), las partes que responden a cada pregunta e indicar a cuál corresponde.

 

5)      Armar una noticia, de algún hecho ocurrido familiarmente o barrialmente.

 

La noticia periodística

 

La noticia periodística, o sea la que vemos en los periódicos o comúnmente llamados ‘diarios’, por salir todos los días. Además de enunciar la noticia como lo vimos en los puntos anteriores, cuenta con algunos agregados que permiten ver o anticipar de varias maneras, la misma noticia. 

 

PARTES DE LA NOTICIA PERIODÍSTICA


Veamos dos ejemplos de las partes de una noticia periodística



6)      Armar una noticia periodística, de algo relacionado con la escuela. Puede ser general, de algún grado, de torneos, del recreo, de algún acto o de lo que se te ocurra. Siempre respetando el formato de noticia periodística, con todas sus partes.

        7)      Marcar en la siguiente noticia, las partes aprendidas. 



Bueno, chicas y chicos de 4to, esperamos que les haya gustado aprender a redactar noticias. Lo que aprendimos hoy, es lo que hacen las y los periodistas que escriben en los diarios o lo que leen periodistas de radio y televisión. 

 

Saludos para ustedes y para sus familias.

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