26 noviembre 2020

La organización colonial 2

 

4 Grado  B -   CIENCIAS SOCIALES

26/11   al    3/12

Buen día chicas y chicos de 4to.

Vimos en las clases anteriores, como los españoles fundaban ciudades dentro de lo que llamaron Virreinatos. Así fue, que las poblaciones fueron creciendo por la suma de pueblos originarios más la llegada de cada vez más españoles, a la vez que se sumaban los hijos de españoles nacidos en estas tierras, llamados ‘’criollos’.

La organización colonial  2

Como ya sabemos, en la Ruta de la Seda, a Oriente, también los españoles buscaban metales preciosos. Al descubrir minas de oro y plata, en sus ‘nuevos’ territorios, la minería (la extracción de metales de la naturaleza), se convirtió en la actividad económica más importante. España utilizó esas enormes riquezas para pagar gastos de las guerras europeas y para comprar a otros países los productos que no se producían es su territorio.




  1. ¿Qué fue lo que más les importaba a los españoles, de las nuevas tierras de América?

 

2.                  ¿Por qué la Ciudad de Potosí, pasó a ser la más importante del Virreinato del Perú? ¿Qué cantidad de habitantes se estima que llegó a tener la ciudad?

 

3.                  ¿Cuáles provincias abastecían a la ciudad de Potosí y con qué?

 

4.                  ¿Qué era el tributo y la encomienda? 

 

5.                  ¿Qué era la ‘Mita’ y como se los llamaba a los que la hacían? 

 6.       ¿Qué eran las ‘pulperías’? 

 7.      ¿Qué era el ‘ganado cimarrón’ y las vaquerías?




Chicas y chicos de 4to grado: Seguiremos en la próxima clase. Aprendiendo cómo se fueron agrandando las colonias, que formaron los españoles en el Río de la Plata. Es importante ver cómo fueron evolucionando, para después entender bien por qué ocurrió lo que conmemoramos todos los 25 de mayo. 

Saludos para ustedes y para sus familias. 

No hay comentarios.: