02 noviembre 2020

Ciencias Naturales 7° A Y B

 

¡Hola chicos y chicas, familias de 7°!

Espero que se encuentren todos y todas muy bien.

Les dejo las actividades de ciencias naturales,.

Les deseo un buen comienzo semanal.

Seño: Mariela

       

Lunes 2 de noviembre.

CIENCIAS NATURALES.

EL EMBARAZO Y LAS HORMONAS.

Los diferentes eventos que ocurren antes, durante y después de la fecundación son regulados por unas sustancias llamadas hormonas. Algunas hormonas, cada mes, incentivan la ovulación. Otras tienen efecto inhibitorio: por ejemplo, una vez que uno de los óvulos maduros ya fue fecundado, ayudan a que se inhiba la ovulación durante toda la gestación. También hay hormonas que hacen posible la implantación del embrión en la pared del útero, así como la producción de leche en las glándulas mamarias. 

El sistema donde se producen las hormonas se denomina sistema endocrino y está distribuido en diferentes partes del cuerpo. El sistema endocrino y el sistema nervioso son los sistemas de control y regulación del organismo.

 Es interesante notar que las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo en puntos muy alejados de aquellos en los que fueron producidas a través de “señales químicas” que actúan a distancia sobre otros órganos del cuerpo modificando su funcionamiento. Existen muchos tipos hormonales en todas las personas. La progesterona y los estrógenos son dos hormonas sexuales femeninas de gran importancia en la gestación.

 


MARTES 3 DE NOVIEMBRE.

ÚLTIMOS MESES DEL EMBARAZO.

Hacia el final del sexto mes de embarazo, el feto ya puede medir unos 30 centímetros y pesar unos 800 gramos. Además, sus movimientos dentro de la placenta se empiezan a notar. Puede oír sonidos del exterior y abrir los ojos. A partir de entonces, se produce un gran aumento del peso y del tamaño del feto. Aunque en ese momento los pulmones ya están maduros, no los utiliza. Recién lo hará al nacer, cuando tome contacto con el aire. 

La piel –que hasta entonces era rugosa– empieza a tomar el aspecto liso que tendrá cuando nazca. Al final del trimestre, en el noveno mes, alcanza ya unos 50 centímetros de longitud y comienza a cambiar de posición. El feto, casi completamente desarrollado, gira hasta ubicar su cabeza en el fondo de la cavidad del útero (el cuello del útero) apuntando hacia el exterior.

 En el último mes, crece tanto que tiene muy poco espacio y ya no puede moverse como antes. En los últimos días, la persona gestante empieza a percibir que en algunos momentos se le endurece el vientre, señal de que comenzaron las contracciones uterinas que anuncian que el nacimiento está cerca. Las contracciones del útero son cada vez más frecuentes y su función es expulsar al bebé fuera de él: el parto puede ocurrir en cualquier momento. Hace un momento, decíamos que, aunque los pulmones ya completaron su maduración, todavía no cumplen una función activa.

Repasen lo aprendido y contesten en sus carpetas: ¿de qué forma el feto intercambia los gases de la respiración durante su vida intrauterina?


 

MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE.

El parto.

Ayer vimos qué ocurre en la etapa previa al parto. Cuando este comience, la persona gestante empezará a sentir contracciones del útero cada vez más frecuentes y rítmicas. En algún momento, se romperá el saco amniótico y el líquido saldrá por la vagina. Comúnmente se dice que la persona “rompió la bolsa”. El cuello del útero se ensancha y forma lo que se llama “canal de parto”. La o el bebé está listo para salir al exterior. A partir de ese momento, se pueden marcar varias etapas entre el inicio del proceso del parto y el alumbramiento. Cuando nace, la o el bebé aún está unido por el cordón umbilical a la placenta y la o el obstetra debe hacer un corte. Un pedacito de cordón queda unido al bebé durante dos o tres semanas hasta que, finalmente, se seca y se cae, dejándonos la “cicatriz” que llamamos ombligo. Inmediatamente después de nacer, la o el bebé comienza a respirar a través de sus pulmones y en ese momento, casi siempre, se desata el primer llanto.

Durante las primeras 24 horas después de haber nacido, comienza a mamar: una acción refleja hará que gire la cabeza y busque el pezón de quien la o lo parió. Cuando lo encuentre, comenzará a succionar y esa succión estimulará la producción de leche en las glándulas mamarias. La leche materna es muy importante porque, además de tener los nutrientes necesarios para el desarrollo de la o el bebé, contiene unas sustancias llamadas anticuerpos que la o lo protegen de las infecciones hasta que comience a fabricar los propios. 

Esta semana, retomamos lo trabajado anteriormente y estudiamos los cambios que se dan durante el embarazo en la persona gestante y también en el ser en gestación hasta que se produce el parto







No hay comentarios.: