26 noviembre 2020

Ciencias Naturales: La tierra y el universo

 

Ciencias Naturales: La tierra y el universo

      Fecha de entrega (envío de edmodo o e-mail)TENES TIEMPO HASTA EL

hasta el  6-11

      Correcciones: deben revisar antes de enviar.

               ● Que las respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan a la pregunta. (¡ojo no deben ser una sola oración, recuerden el armado de texto!)

               ● Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas,etc)

Por favor, fijense que las fotos sean lo más legibles posibles.

Prestá atención donde dice copiar en la carpeta en Ciencias naturales.

 

 

Una lectura que nos aproxima a la Observación del Cielo

-A partir de esta lectura, te propongo ir cerrando esta primera actividad, donde

 nos pudimos conectar un poquito más con apreciar el cielo, desde el lugar donde nos encontremos.

 

La experiencia de la noche ha formado parte fundamental de 

nuestra existencia como seres humanos. Con la puesta del Sol, 

tiene lugar toda una serie de cambios dramáticos en la iluminación.

El crepúsculo, con su encendida paleta de colores, da lugar luego 

a la oscuridad del cielo nocturno. Una oscuridad que desde que

 aprendimos a controlar el fuego hemos procurado interrumpir con 

 distintas formas de iluminarnos. Pero cuando nos asomamos a ese 

cielo oscuro... ¡la experiencia es poderosa!...Para muchos de nosotros, 

que hoy habitamos en ciudades, ese poder de la experiencia nocturna 

del cielo es algo que se nos escapa. El cielo nocturno visto a ojo desnudo

 nos cuestiona: ¿Por qué si de día se ve celeste, de noche es negro?

 ¿Las estrellas se ven siempre en la misma posición en el cielo?

 ¿Desde cualquier lugar del planeta se ven las mismas estrellas? 

¿De qué colores son las estrellas? ¿Cómo se agrupan en la bóveda celeste? 

¿Cuántas podemos ver? ¿Qué otras cosas brillan en la noche?

 ¿Qué pasa con las estrellas durante el día?

El brillo de los astros en la oscuridad de la noche, sus movimientos 

y sus vínculos con los ciclos terrestres han estimulado la reflexión

 y la imaginación humana de diversos modos.

 

-        Actividad

Te propongo un desafío, ¿te animás a responder las preguntas que se plantean en el texto? No hay respuestas correctas, me gustaría conocer tus ideas.

-Y si querés, te animo a realizar un dibujo de alguna frase de esta lectura que te haya gustado, conmovido y/o emocionado.

 

 

En la compu tenes un programa que se llama Stellarium

Actividad

 

Te propongo que veas el siguiente video  de la simulación del Stellarium

 de una de las noches propuestas en el primer momento. En ella se puede

 reconocer quiénes son los astros que se podían observar a simple vista cerca de la Luna.

 

Video de la simulación del día y la noche del 24 de septiembre del 2020 en donde se

pueden observar varios planetas:

 

Link https://www.youtube.com/watch?v=Rz96bBnUK4U

 

Responde:

 

       ¿Pudiste ver los planetas? ¿En qué momento del día o de la noche

 los encontraste ¿Alguno tenía algún tamaño o color particular?

 

Planetas y estrellas en la noche

 

Durante la noche tal vez pudieron ver que la mayoría de 

 las estrellas parpadean o titilan constantemente, sin embargo 

hay otras cuya luz es fija. ¿Será que algunas no son estrellas?

Las que muestran luz fija son planetas de nuestro propio Sistema 

Solar: Marte, Júpiter, Saturno, Venus, por ejemplo.

A partir del uso del simulador Stellarium, en el cual se puede 

observar el nombre de cada astro, podemos darnos cuenta que

 los astros brillantes que se encontraban cercanos a la Luna, 

en las fechas indicadas, corresponden a los planetas Júpiter y Saturno.

 

Actividad

A ras del cielo- Canal Encuentro

 

Te propongo ver el siguiente video, podés verlo en dos partes. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=1-50theQ_f0

 

      ¿Qué creían las antiguas culturas sobre el cielo?

 

      A Partir del minuto  (8:02 min al 14:40 min)

      ¿Te imaginabas esa representación? ¿O cómo te la imaginabas?

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: