16 noviembre 2020

Reglas de acentuación

 

4° Grado  B  -   Prácticas del Lenguaje

16/11   al   23/11

 Buenos días Chicas y chicos de 4to. Que tengan un buen inicio de semana.

 ‘’El coatí cachorro se despertó contento, se estiró para un lado y para el otro, y pensó que la mañana estaba muy linda para arruinarla lavándose la cara.’’

 Reglas para la acentuación

Recordemos que para estudiar la acentuación tenemos que empezar a contar las sílabas de atrás de la palabra hacia adelante. Contándolas como:

 

Última                Ej:   Zapatilla    

Anteúltima         Ej:   Zapatilla

Antepenúltima   Ej:   Zapatilla

 

Todas las palabras tienen o poseen una ‘acentuación’ o acento, que es levantar un poco la voz en alguna partecita de la palabra. Para poder estudiar esa elevación de la voz, fue que se normalizó separar las palabras en sílabas.

    Las sílabas que reciben el ‘acento’ y suenan más fuerte que las demás, se llaman sílabas ‘tónicas’.


EN CASTELLANO EXISTEN DOS TIPOS DE ACENTO.

            Ø   EL PROSÓDICO: Es el que suena o el que se oye al pronunciar una palabra.

Ø EL ORTOGRÁFICO:  Es el que se representa a través de una tilde.

 

Las tildes van solamente en las letras vocales


Las palabras del idioma Castellano, reciben de acuerdo a las silabas donde tengan acento prosódico u ortográfico, los siguientes nombres:

 EN LA ÚLTIMA SÍLABA:       PALABRAS AGUDAS

EN LA ANTEÚLTIMA SÍLABA:    PALABRAS GRAVES O LLANAS

EN LA ANTEPENÚLTIMA SÍLABA:    PALABRAS ESDRÚJULAS


1)    Marcar en los siguientes fragmentos de ‘El árbol más alto’’ las siguientes palabras.

 a)       Subrayar las palabras ‘graves’.

 En esos días las cosas andaban bien para el pequeño coatí. Tenía árboles para trepar, mucho mundo para descubrir y una mamá y un papá coatí que eran casi los mejores. Le costaba un poco enseñarles cómo deben ser una mamá y un papá, pero aprendían rápido. Un poquito más y podrían ser los mejores del mundo.”


b)      Ubicar las palabras ‘esdrújulas’, en el texto.

“El coaticito subía y bajaba y volvía a subir, y saltaba de rama en rama y de un árbol a otro, raspándose los brazos y arañándose las orejas con las espinas, y golpeándose en cada salto mal calculado. Y en cada golpe y en cada arañazo sentía un poco de dolor y una cosa que no podía nombrar, pero le corría por todo el cuerpo y estaba contento.”

c)      Ahora buscar las palabras ‘agudas’.

“- Un día para descubrir que uno tiene manos y ojos y nariz.
Y entonces el papá coatí se quedó pensando un momento, y haciendo un además como quien se saca algo de encima, comenzó a correr y se trepó a la rama más alta, y tenía los ojos brillantes, y saltó de un árbol a otro y otro y otro.”

 

Bueno chicas y chicos. Espero que les hay sido útil la tarea para repensar en la acentuación de palabras y el razonamiento de la utilización de las tildes. Y de los acentos prosódicos.

Saludos para ustedes y para sus familiares.

Hasta la próxima tarea.

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