4° Grado B - Prácticas del Lenguaje
16/11 al
23/11
Recordemos que para estudiar la acentuación tenemos que empezar a contar las sílabas de atrás de la palabra hacia adelante. Contándolas como:
Última Ej: Zapatilla
Anteúltima Ej: Zapatilla
Antepenúltima Ej:
Zapatilla
Todas las palabras tienen o poseen una ‘acentuación’ o acento,
que es levantar un poco la voz en alguna partecita de la palabra. Para poder
estudiar esa elevación de la voz, fue que se normalizó separar las palabras
en sílabas. Las sílabas que
reciben el ‘acento’ y suenan más fuerte que las demás, se llaman sílabas
‘tónicas’. |
EN CASTELLANO EXISTEN DOS TIPOS DE ACENTO.
Ø EL ORTOGRÁFICO: Es el que se representa a través de una
tilde.
Las tildes van solamente en las letras vocales
Las palabras del idioma
Castellano, reciben de acuerdo a las silabas donde tengan acento prosódico u
ortográfico, los siguientes nombres:
EN LA ÚLTIMA SÍLABA: PALABRAS AGUDAS
EN LA ANTEÚLTIMA
SÍLABA: PALABRAS GRAVES O LLANAS
EN LA ANTEPENÚLTIMA
SÍLABA: PALABRAS
ESDRÚJULAS
1)
Marcar en los siguientes
fragmentos de ‘El árbol más alto’’ las siguientes palabras.
a) Subrayar las palabras ‘graves’.
“En esos días las cosas andaban bien para el pequeño coatí. Tenía árboles para trepar, mucho mundo para descubrir y una mamá y un papá coatí que eran casi los mejores. Le costaba un poco enseñarles cómo deben ser una mamá y un papá, pero aprendían rápido. Un poquito más y podrían ser los mejores del mundo.”
b) Ubicar
las palabras ‘esdrújulas’, en el texto.
“El coaticito subía y bajaba y volvía a subir, y
saltaba de rama en rama y de un árbol a otro,
raspándose los brazos y arañándose las orejas con las espinas, y golpeándose en
cada salto mal calculado. Y en cada golpe y en cada arañazo sentía un poco de
dolor y una cosa que no podía nombrar, pero le corría por todo el cuerpo y
estaba contento.”
c) Ahora buscar las palabras ‘agudas’.
“- Un día para descubrir que uno
tiene manos y ojos y nariz.
Y entonces el papá coatí se quedó pensando un
momento, y haciendo un además como quien se saca algo de encima, comenzó a
correr y se trepó a la rama más alta, y tenía los ojos brillantes, y saltó de
un árbol a otro y otro y otro.”
Bueno chicas y chicos. Espero que
les hay sido útil la tarea para repensar en la acentuación de palabras y el
razonamiento de la utilización de las tildes. Y de los acentos prosódicos.
Saludos para ustedes y para sus
familiares.
Hasta la próxima tarea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario