30 noviembre 2020

7° A y B Ciencias sociales

Martes 1 de diciembre 

. Esta semana  trabajaremos acerca de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial; y, también, analizaremos algunas características que adoptó la guerra en su desarrollo.

El curso de la Primera Guerra Mundial

La primera etapa de este conflicto fue una “guerra de movimientos”, caracterizada por el desplazamiento de soldados hacia las regiones fronterizas. Al principio, Alemania se organizó siguiendo un plan que tenía por objetivo derrotar velozmente a Francia, en lo que llamaron el “Frente Occidental”, para luego avanzar sobre Rusia. Durante un tiempo, los planes alemanes parecieron dar resultado, sin embargo, los franceses pudieron movilizar tropas rápidamente y, de ese modo, lograron frenar el avance alemán. A partir de septiembre de 1914, tres meses después de iniciada la guerra, cambió la estrategia utilizada para el combate: la “guerra de movimientos” dio paso a la “guerra de trincheras”, que se extendería por cuatro años. Allí los soldados de cada ejército cumplían turnos en el frente de batalla, donde vivían en sus trincheras, formadas por zanjas defensivas protegidas con alambres y sacos de arena. Mientras que durante el día la vida en la trinchera era monótona y los soldados trataban de que sus movimientos no fueran vistos ni oídos por sus enemigos para no ser presas de los francotiradores, por las noches eran frecuentes los movimientos de las tropas y de los suministros; además, se efectuaban pequeños ataques para capturar prisioneros y conseguir información. Esta situación podía prolongarse durante semanas, hasta que quedaba interrumpida cuando alguno de los ejércitos realizaba una avanzada, dejando a su paso trincheras destruidas y numerosos soldados muertos o heridos Hacia fines de 1917, se produjo una revolución en Rusia. El gobierno revolucionario ruso firmó un armisticio con Alemania y se retiró de la guerra. Sin embargo, como las tropas alemanas estaban muy debilitadas, no pudieron aprovechar esa ventaja y fueron derrotadas el 11 de noviembre de 1918 por Francia y Gran Bretaña, que desde 1917 contaban con refuerzos norteamericanos. Estados Unidos ya se había convertido en una potencia mundial y su intervención en la guerra afianzó aún más su posición. 


1. Señalen en el texto la información que les resulte más relevante y tomen notas en sus carpetas


¿Qué características tenía la “guerra de trincheras”?
 ¿Cómo imaginan que un soldado describiría en una carta esas vivencias? 
¿Qué piensan que le contaría a un ser querido y cuáles serían sus deseos?


La “Guerra total” 
En la Primera Guerra Mundial la tecnología fue puesta al servicio de la producción de nuevos armamentos: ametralladoras, cañones, granadas, tanques, aviones de combate, submarinos y gases tóxicos fueron utilizados en los enfrentamientos. No todos resultaron tan eficaces como esperaban las potencias en disputa, pero su implementación muestra el deseo de ambos bandos de destruir al otro. La Primera Guerra Mundial se caracterizó por la búsqueda de la victoria total, que suponía la destrucción total del bando enemigo. La misma característica tuvo la Segunda Guerra Mundial (que se desarrolló entre 1939 y 1945). Por eso hay historiadoras e historiadores que hablan de la época que comenzó con la Primera Guerra Mundial y terminó con la Segunda Guerra Mundial, como de “Guerra total”.

2 Revisen las notas que tomaron anteriormente y de esta semana, y elaboren una línea de tiempo para situar acontecimientos y procesos significativos para comprender la Primera Guerra Mundial. Además de considerar momentos puntuales en los que se dieron algunos acontecimientos –como el 28 de junio de 1914, en el que se produjo el atentado de Sarajevo que se toma como el inicio de la Gran Guerra; o el final de la guerra que se sitúa el 11 de noviembre de 1918 incluyan periodizaciones en la línea. Es decir, procesos que se extienden durante un determinado período de tiempo. Por ejemplo, el período de expansión imperialista, la Primera Guerra Mundial, y la época de la Guerra Total. Pueden señalar esos procesos utilizando diferentes colores que abarquen los períodos en que se desarrollaron. Luego compartan la línea de tiempo con algunas de sus compañeras o compañeros y docente. Completen su línea si consideran que no tomaron en cuenta alguna información relevante. 


Los acuerdos de paz
 En 1919 los gobiernos de los países vencedores, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos e Italia, se reunieron en París para sellar acuerdos con los países vencidos. Los acuerdos se proponían poner fin a la Primera Guerra Mundial a partir de la reestructuración del mapa de Europa, lo que significaba modificar las fronteras favoreciendo con territorios a los países vencedores, limitar el avance de la Revolución Rusa sobre Europa, y desarticular y debilitar el poder de Alemania, a quien se consideraba responsable del inicio de la guerra. Los acuerdos de París incluyeron cuatro tratados firmados con Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía, aunque el más conocido es el firmado con Alemania, el denominado Tratado de Versalles. En este último se le adjudicó la culpabilidad de la guerra a Alemania que, en consecuencia, fue obligada al pago de importantes sumas de dinero en concepto de reparaciones, perdió los territorios de Alsacia y Lorena y sus posesiones coloniales. En muchos aspectos estos acuerdos resultaron un fracaso. Entre ellos, la reorganización territorial de Europa desembocó en un conjunto de conflictos nacionales. Ejemplos de esto son los casos de los conflictos surgidos a partir de la creación de estados como Yugoslavia y Checoslovaquia, en los que convivían distintas naciones cuyos intereses estaban en tensión. Por su parte, Rusia logró avanzar evitando los límites fijados por los acuerdos, y logró controlar territorios como Armenia y Georgia. Por otro lado, la culpabilización de Alemania generó la extensión de sentimientos de odio y revancha en gran parte de la población, que favorecieron la llegada al poder de un movimiento que exaltaría el nacionalismo alemán de ultraderecha: el nazismo. 

La culpabilidad de la Guerra en el Tratado de Versalles (junio de 1919) 

3. Lean los siguientes fragmentos del tratado original: Artículo 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños y pérdidas infligidos a los gobiernos aliados y asociados y sus súbditos a consecuencia de la guerra que les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados. Artículo 232. [...] Los gobiernos aliados y asociados exigen [...], y Alemania se compromete a ello, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de cada una de las Potencias aliadas y asociadas, o a sus bienes, mientras cada una haya sido beligerante con Alemania, en virtud de dicha agresión por tierra, por mar y por los aires, y, en general todos los daños [...].

¿Qué características tuvieron los acuerdos de paz que se firmaron al final de la guerra?
 ¿Qué piensan acerca de cómo se plantea la culpabilidad de la guerra en esos acuerdos?
 ¿Qué consecuencias piensan que tuvieron? ¿Por qué? 
Conversen con sus familias sobre esto y escriban sus reflexiones en sus carpetas. 

No hay comentarios.: