¡Hola buen día chicos, chicas y familias de 7°!
Les deseo un buen comienzo semanal.
Les dejo las actividades de ciencias naturales.
Un abrazo grande.
Seño: Mariela.
Lunes 9 de noviembre.
Un repaso de todo lo aprendido.
A lo largo de las últimas semanas
estudiamos los distintos aspectos de la reproducción humana: órganos sexuales
femeninos y masculinos, cambios en el cuerpo durante la pubertad y madurez
sexual fueron algunos de los temas que tocamos. Hoy, en particular, vamos a
profundizar en el proceso de fecundación, el desarrollo del embrión y el parto.
1. Para
eso, les proponemos que, sobre la base de lo aprendido, les den un orden a los
siguientes sucesos de forma tal que reflejen correctamente la secuencia en la
que ocurren (pueden hacerlo numerando cada suceso del primero al último). Si lo
necesitan, revisen los cuadernos anteriores.
• El embrión se
implanta en el útero.
• El espermatozoide atraviesa la pared del
óvulo.
• El óvulo sale
del ovario e ingresa en las trompas de Falopio.
• El embrión en desarrollo pasa a llamarse
feto.
• Se rompe la bolsa que contiene el líquido
amniótico.
• Se produce la
eyaculación de millones de espermatozoides.
• Se forman la placenta y el saco amniótico.
• Comienzan las
contracciones uterinas.
• La cigota se
desplaza hacia la cavidad uterina.
• Los núcleos del óvulo y del espermatozoide
se fusionan y forman la cigota.
• El feto gira ubicando su cabeza en el cuello
del útero.
2. A) Finalmente, observen la siguiente ilustración y coloquen los rótulos que correspondan en los recuadros vacíos .
b) con un texto breve, expliquen qué es lo que ocurre.
Ciencias naturales.
Día martes 10 de noviembre.
Desarrollo de la cigota.
Como vimos, el
óvulo es una única célula. En su núcleo, contiene información genética que, al
fusionarse con la información genética del espermatozoide, da lugar a la
cigota. Por lo tanto, la información genética de esta última resulta de la
combinación de información de ambos progenitores. Por eso hablamos de herencia
genética entre progenitores e hijas e hijos. Una vez que se produce la
fecundación en las trompas de Falopio, la cigota comienza a dividirse. Primero
da lugar a dos células. Pero luego cada una de estas da lugar a otras dos y así
sucesivamente. La fijación en el útero ocurre cuando las divisiones celulares
generaron ya unas 200 células. En las primeras divisiones, las células
resultantes son todas iguales y todavía no están determinados los diferentes
tejidos y órganos a los que dará lugar cada grupo celular. Más tarde empezará
la diferenciación: un grupo de estas células formará la placenta y otro el
embrión. Entonces, comenzará también la diferenciación celular del embrión y
aparecerán diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos.
Para
resolver en sus carpetas
En el texto se
dice que la diferenciación de las células generará tejidos, órganos y sistemas
de órganos. Den tres ejemplos para cada uno de estos tres niveles de
organización del cuerpo humano. Para eso, pueden revisar lo trabajado
anteriormente sobre el tema.
Ciencias naturales.
Día miércoles 11 de noviembre.
Gemelos y mellizos.
Como decíamos ayer las primeras divisiones celulares de la cigota dan lugar a células indiferenciadas. Cada una de estas células, por sí sola, podría dar lugar a un nuevo embrión. Y, a veces, esto efectivamente ocurre. Lo más común en la especie humana es que, como resultado de cada fecundación, se forme un único embrión. Pero puede suceder que una cigota, en las primeras divisiones celulares, se separe en dos partes iguales. Si esto ocurre, cada una de las partes dará lugar a un embrión. En ese caso, la información genética de cada uno de estos embriones será la misma, puesto que son producto de una única fecundación. Dicho de otro modo, surgen de la unión de un único espermatozoide con un único óvulo. El resultado será, entonces, lo que conocemos como gemelas o gemelos: dos seres humanos genéticamente idénticos entre sí. Sin embargo, también puede ocurrir que las niñas o los niños nacidos de un embarazo múltiple no sean idénticos entre sí. Es decir, que no sean gemelas o gemelos; este es el caso de las y los mellizos. ¿Cómo se forman esos embriones? Puede ocurrir, aunque no es tan habitual, que la ovulación sea múltiple. En este caso, la persona gestante libera dos óvulos maduros en vez de uno solo y, si ambos son fecundados, se implantarán dos embriones.
ACTIVIDAD.
¿Cómo se les llama a las y los
bebés que nacen de un embarazo múltiple cuando el resultado de este son tres
nacidas o nacidos? ¿Y si son cuatro?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario