09 noviembre 2020

Ciencias Naturales.

 ¡Hola buen día chicos, chicas y familias de 7°!

Les deseo un buen comienzo semanal.

Les dejo las actividades de ciencias naturales.

Un abrazo grande.

Seño: Mariela.


Lunes 9 de noviembre.

Un repaso de todo lo aprendido.

A lo largo de las últimas semanas estudiamos los distintos aspectos de la reproducción humana: órganos sexuales femeninos y masculinos, cambios en el cuerpo durante la pubertad y madurez sexual fueron algunos de los temas que tocamos. Hoy, en particular, vamos a profundizar en el proceso de fecundación, el desarrollo del embrión y el parto.

1.       Para eso, les proponemos que, sobre la base de lo aprendido, les den un orden a los siguientes sucesos de forma tal que reflejen correctamente la secuencia en la que ocurren (pueden hacerlo numerando cada suceso del primero al último). Si lo necesitan, revisen los cuadernos anteriores.

• El embrión se implanta en el útero.

 • El espermatozoide atraviesa la pared del óvulo.

• El óvulo sale del ovario e ingresa en las trompas de Falopio.

 • El embrión en desarrollo pasa a llamarse feto.

 • Se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico.

• Se produce la eyaculación de millones de espermatozoides.

 • Se forman la placenta y el saco amniótico.

• Comienzan las contracciones uterinas.

• La cigota se desplaza hacia la cavidad uterina.

 • Los núcleos del óvulo y del espermatozoide se fusionan y forman la cigota.

 • El feto gira ubicando su cabeza en el cuello del útero.

 ACTIVIDAD.

2.    A)   Finalmente, observen la siguiente ilustración y coloquen los rótulos que correspondan en los recuadros vacíos .

            b) con un texto breve, expliquen qué es lo que ocurre. 


 


 

Ciencias naturales.

Día martes 10 de noviembre.

Desarrollo de la cigota.

 

Como vimos, el óvulo es una única célula. En su núcleo, contiene información genética que, al fusionarse con la información genética del espermatozoide, da lugar a la cigota. Por lo tanto, la información genética de esta última resulta de la combinación de información de ambos progenitores. Por eso hablamos de herencia genética entre progenitores e hijas e hijos. Una vez que se produce la fecundación en las trompas de Falopio, la cigota comienza a dividirse. Primero da lugar a dos células. Pero luego cada una de estas da lugar a otras dos y así sucesivamente. La fijación en el útero ocurre cuando las divisiones celulares generaron ya unas 200 células. En las primeras divisiones, las células resultantes son todas iguales y todavía no están determinados los diferentes tejidos y órganos a los que dará lugar cada grupo celular. Más tarde empezará la diferenciación: un grupo de estas células formará la placenta y otro el embrión. Entonces, comenzará también la diferenciación celular del embrión y aparecerán diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos.

 

 Para resolver en sus carpetas

En el texto se dice que la diferenciación de las células generará tejidos, órganos y sistemas de órganos. Den tres ejemplos para cada uno de estos tres niveles de organización del cuerpo humano. Para eso, pueden revisar lo trabajado anteriormente sobre el tema.


 


 

 

Ciencias naturales.

Día miércoles 11 de noviembre.

Gemelos y mellizos.

Como decíamos ayer las primeras divisiones celulares de la cigota dan lugar a células indiferenciadas. Cada una de estas células, por sí sola, podría dar lugar a un nuevo embrión. Y, a veces, esto efectivamente ocurre. Lo más común en la especie humana es que, como resultado de cada fecundación, se forme un único embrión. Pero puede suceder que una cigota, en las primeras divisiones celulares, se separe en dos partes iguales. Si esto ocurre, cada una de las partes dará lugar a un embrión. En ese caso, la información genética de cada uno de estos embriones será la misma, puesto que son producto de una única fecundación. Dicho de otro modo, surgen de la unión de un único espermatozoide con un único óvulo. El resultado será, entonces, lo que conocemos como gemelas o gemelos: dos seres humanos genéticamente idénticos entre sí. Sin embargo, también puede ocurrir que las niñas o los niños nacidos de un embarazo múltiple no sean idénticos entre sí. Es decir, que no sean gemelas o gemelos; este es el caso de las y los mellizos. ¿Cómo se forman esos embriones? Puede ocurrir, aunque no es tan habitual, que la ovulación sea múltiple. En este caso, la persona gestante libera dos óvulos maduros en vez de uno solo y, si ambos son fecundados, se implantarán dos embriones.

ACTIVIDAD.

¿Cómo se les llama a las y los bebés que nacen de un embarazo múltiple cuando el resultado de este son tres nacidas o nacidos? ¿Y si son cuatro?


 



 

 

 

 


 


No hay comentarios.: