Lunes 10 de agosto de
2020
Ciencias sociales
Esta semana vamos a proponerles conocer los principales
cambios que se vienen dando en el mundo, para poder, después, entender algunos
de los hechos que suceden en nuestro país. Uno de los principales cambios es la
llamada “globalización”
1)
¿Que muestra las imágenes?
2)
¿Qué elementos les resultan conocidos? Si hay
alguno que no conozcan, pregunten a las y los adultos de su familia
3)
¿Cuál es la principal diferencia entre las
imágenes que se ven en cada par?
La tecnología de avanzada es uno de los aspectos más
importantes de la globalización. Es fundamental para la integración entre
países y entre regiones, ya que permite que la información, las ideas, los
productos y las personas puedan llegar fácilmente a todos los puntos del
planeta. Así, se generan cambios mucho más veloces y con un mayor alcance que
antes. Gracias a las innovaciones tecnológicas, aunque en diferentes grados,
lugares de todo el planeta ahora están interconectados y se integran
rápidamente. Por ello se le dio, a este proceso, el nombre de globalización.
4)
Lean los
siguientes textos. ¿Les parece que son ejemplos de que, como afirman muchas y
muchos especialistas, en la globalización la comunicación “acorta” las
distancias y el tiempo? ¿Por qué?
Los satélites argentinos y la agricultura La Comisión Nacional de
Actividades Espaciales (CONAE) impulsó la creación de nuevos satélites que
brindan información a las y los productores agropecuarios para que puedan
tomar decisiones más rápidamente y con mayor precisión acerca de qué y cuándo
sembrar en sus campos, entre otras cuestiones. Se trata de información sobre
lluvias, temperatura, humedad del suelo, enfermedades de las plantas, que
está disponible a cualquier hora. Actualmente, desde cualquier computadora, es posible consultar
bibliotecas y periódicos de diferentes países mediante el uso de Internet. |
Cuando el Dr. John Thomas toma su bisturí y opera a un paciente que
está internado en la India, no utiliza sus manos. Tampoco está en el mismo quirófano, sino a cientos de kilómetros de
distancia, en un hospital en Canadá. Desde allí, controla un robot quirúrgico
que realiza los cortes, las suturas y retira las partes del cuerpo tal y como
él se lo indica. |
5)
¿Conocen
otros ejemplos? ¿Y las y los integrantes de su familia?
6)
¿Ustedes
utilizan “nuevas tecnologías” en su vida cotidiana?
¿Cuáles? ¿Para qué? Conversen con sus
familiares adultos acerca de cómo se manejaban antes, sin esas tecnologías.
Mañana, vamos a seguir estudiando otras
características muy importantes para comprender la integración entre países y
entre regiones. Porque el desarrollo tecnológico no es la única característica
de este proceso. Para terminar, anoten en sus carpetas las principales ideas
que aprendieron hoy.
Martes 11 de agosto de 2020
Los límites de desdibujar
Ayer, vimos lo importante que es la tecnología para integrar
velozmente países y regiones. Pero otro aspecto central de la globalización es
el económico, ya que con ella aumentó la circulación de mercancías, personas,
dinero y capitales. Así, se generaron un nuevo modelo productivo industrial y
una nueva organización territorial para la producción. Un gran número de especialistas
afirma que, como consecuencia, los límites entre los países tienden a
desdibujarse.
En la década de 1990, la empresa Ford, de origen estadounidense,
realizaba el montaje de las partes del auto Ford Escort en el Reino Unido y
en Alemania. Pero las partes se fabricaban en otros países diferentes. Finalmente, el auto se vendía,
por ejemplo, en la Argentina. Las grandes empresas transnacionales tienen un rol protagónico en la
globalización. Son grandes compañías que se dedican a muchas y muy diversas
actividades económicas en todo el mundo. Generalmente, están registradas y
tienen su “casa matriz” o “casa central” en los países más desarrollados. Allí, toman diferentes
decisiones. Por ejemplo, qué se produce y a quiénes se les compran las
materias primas; a quiénes se les vende y a qué precio; qué tecnologías se
utilizan para producir y cuántas empleadas y empleados se necesitan para
hacerlo. |
Observen el mapa de la página siguiente y respondan:
1) ¿Qué muestra?
2) ¿Qué países están involucrados? ¿En qué continente se
localizan?
3) ¿Cómo piensan que se producían los autos antes de la
globalización?
4) Ante el protagonismo de las empresas transnacionales,
algunas y algunos especialistas apoyan la idea de que el mundo parece, ahora,
una “fábrica mundial”. ¿Qué opinan ustedes de esta frase? ¿Qué de lo estudiado
hasta ahora apoyaría esta idea
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