10 agosto 2020

CIENCIAS SOCIALES 7° A y B

 

 Lunes 10 de agosto de 2020

Ciencias sociales

Esta semana vamos a proponerles conocer los principales cambios que se vienen dando en el mundo, para poder, después, entender algunos de los hechos que suceden en nuestro país. Uno de los principales cambios es la llamada “globalización”

1)      ¿Que muestra las imágenes?

2)      ¿Qué elementos les resultan conocidos? Si hay alguno que no conozcan, pregunten a las y los adultos de su familia

3)      ¿Cuál es la principal diferencia entre las imágenes que se ven en cada par?

La tecnología de avanzada es uno de los aspectos más importantes de la globalización. Es fundamental para la integración entre países y entre regiones, ya que permite que la información, las ideas, los productos y las personas puedan llegar fácilmente a todos los puntos del planeta. Así, se generan cambios mucho más veloces y con un mayor alcance que antes. Gracias a las innovaciones tecnológicas, aunque en diferentes grados, lugares de todo el planeta ahora están interconectados y se integran rápidamente. Por ello se le dio, a este proceso, el nombre de globalización.

4)       Lean los siguientes textos. ¿Les parece que son ejemplos de que, como afirman muchas y muchos especialistas, en la globalización la comunicación “acorta” las distancias y el tiempo? ¿Por qué?

 

Los satélites argentinos y la agricultura La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) impulsó la creación de nuevos satélites que brindan información a las y los productores agropecuarios para que puedan tomar decisiones más rápidamente y con mayor precisión acerca de qué y cuándo sembrar en sus campos, entre otras cuestiones. Se trata de información sobre lluvias, temperatura, humedad del suelo, enfermedades de las plantas, que está disponible a cualquier hora.

Actualmente, desde cualquier computadora, es posible consultar bibliotecas y periódicos de diferentes países mediante el uso de Internet.

 

Cuando el Dr. John Thomas toma su bisturí y opera a un paciente que está internado en la India, no utiliza sus manos.

Tampoco está en el mismo quirófano, sino a cientos de kilómetros de distancia, en un hospital en Canadá. Desde allí, controla un robot quirúrgico que realiza los cortes, las suturas y retira las partes del cuerpo tal y como él se lo indica.

 

5)       ¿Conocen otros ejemplos? ¿Y las y los integrantes de su familia?

6)       ¿Ustedes utilizan “nuevas tecnologías” en su vida cotidiana?

¿Cuáles? ¿Para qué? Conversen con sus familiares adultos acerca de cómo se manejaban antes, sin esas tecnologías.

 

Mañana, vamos a seguir estudiando otras características muy importantes para comprender la integración entre países y entre regiones. Porque el desarrollo tecnológico no es la única característica de este proceso. Para terminar, anoten en sus carpetas las principales ideas que aprendieron hoy.

 

Martes 11 de agosto de 2020

 

Los límites de desdibujar

 

Ayer, vimos lo importante que es la tecnología para integrar velozmente países y regiones. Pero otro aspecto central de la globalización es el económico, ya que con ella aumentó la circulación de mercancías, personas, dinero y capitales. Así, se generaron un nuevo modelo productivo industrial y una nueva organización territorial para la producción. Un gran número de especialistas afirma que, como consecuencia, los límites entre los países tienden a desdibujarse.

En la década de 1990, la empresa Ford, de origen estadounidense, realizaba el montaje de las partes del auto Ford Escort en el Reino Unido y en Alemania. Pero las partes se

fabricaban en otros países diferentes. Finalmente, el auto se vendía, por ejemplo, en la Argentina.

Las grandes empresas transnacionales tienen un rol protagónico en la globalización. Son grandes compañías que se dedican a muchas y muy diversas actividades económicas en todo el mundo. Generalmente, están registradas y tienen su “casa matriz” o “casa

central” en los países más desarrollados. Allí, toman diferentes decisiones. Por ejemplo, qué se produce y a quiénes se les compran las materias primas; a quiénes se les vende y a qué precio; qué tecnologías se utilizan para producir y cuántas empleadas y empleados se necesitan para hacerlo.

 

Observen el mapa de la página siguiente y respondan:

1) ¿Qué muestra?

2) ¿Qué países están involucrados? ¿En qué continente se localizan?

3) ¿Cómo piensan que se producían los autos antes de la globalización?

4) Ante el protagonismo de las empresas transnacionales, algunas y algunos especialistas apoyan la idea de que el mundo parece, ahora, una “fábrica mundial”. ¿Qué opinan ustedes de esta frase? ¿Qué de lo estudiado hasta ahora apoyaría esta idea

 

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