4°B – Ciencias Naturales
18/8 al 25/8
Buenos días chicas y chicos, felicidades por
su día. Que tengan un buen martes.
Hoy vamos a hacer experiencias directas. Se
dice así cuando se realizan experimentos en áreas de ciencias. Los pueden
realizar con mamá o papá, ambos o con toda la familia.
LOS
MATERIALES Y EL CALOR
Muchas veces cuando tocamos algún
objeto, si tenemos que hablar de su temperatura, decimos ‘’está frio’’, ‘’está
tibio’’ o ‘’está caliente’’.
1) ¿Por qué decimos eso? ¿Cuál es el parámetro o
medida que usamos, para saber sí esta frio o está caliente?
2) ¿Un helado de crema, como va a estar con
respecto al agua de la canilla? ¿Qué pasa si lo medimos con un hielo de la
heladera? ¿Y sí al agua de la canilla, la medimos con respecto a un plato de sopa?
3) ¿Qué les parece que estamos haciendo, con esos
ejemplos? ¿Estamos midiendo? ¿O qué estamos haciendo entre esos materiales y
sus temperaturas?
4) Miramos las siguientes imágenes y tratemos de
razonar, las respuestas anteriores.
1) Leemos la siguiente información y revisamos
las primeras preguntas, para ver si pudimos responder bien, si no, agregamos la
nueva información que obtuvimos.
1) Empecemos a experimentar temperaturas.
a) Vamos a necesitar los elementos de la imagen.
b) Primero vamos a utilizar una cucharita y el papel. Al no estar en el aula, y no poder tener elementos de laboratorio, vamos usar como fuente de energía, la fricción. Para poder registrar los resultados. Para medir las temperaturas, podemos usar la piel de la mejilla o el antebrazo.
Vamos a friccionar la cucharita contra el
papel arrastrándola de un lado a otro, en forma rápida y continua.
1) ¿Qué ocurre con el material de la cucharita?
¿Qué material es?
2) Vamos a hacer lo mismo con el lápiz y la
lapicera. ¿De qué materiales son?
a) ¿Qué ocurrió con esos nuevos materiales? ¿Pasó
lo mismo que con la cucharita?
1) Ahora vamos a experimentar con otras
temperaturas. Vamos a utilizar los vasos con agua natural y con el hielo.
Introducimos las cucharitas y esperamos 4 minutos. Luego procedemos a medir con
la piel.
a) ¿Qué ocurrió con el material del objeto, en
esta nueva experiencia? ¿Se notaba una diferencia de temperaturas? ¿Por qué
crees que ocurrió eso?
2) Para
esta instancia, vamos a utilizar dos nuevas cucharitas, para que tengan la misma
temperatura, y vamos a introducir todos los elementos, como muestra la imagen.
Y dejarlos por 5 minutos.
a) ¿Qué notamos al medir sus temperaturas? ¿Qué
ocurrió con cada material? ¿Por qué crees que pasó eso?
1) Por último, vamos a introducir dos hielos en
el agua, hasta que se derritan.
a) ¿Qué ocurrió con el hielo? ¿Por qué crees que
paso eso?
b) ¿El hielo enfrió el agua o el agua calentó al
hielo?
SIEMPRE QUE DOS CUERPOS CON TEMPERATURAS DISTINTAS
SE PONEN EN CONTACTO INTERCAMBIAN CALOR. ESTE VIAJA SIEMPRE DESDE EL CUERPO DE
MAYOR TEMPERATURA AL DE MENOR TEMPERATURA. HASTA QUE AMBAS SE IGUALAN.
ENTONCES EL CALOR DEJA DE PASAR DE UNO A OTRO, ES DECIR, DEJA DE TRANSFERIRSE
PORQUE SE A ALCANZADO EL EQUILIBRIO
TÉRMICO.
|
Las
medidas que tomamos con nuestro antebrazo o mejilla, fueron siempre medidas COMPARATIVAS.
Sentimos que la piel estaba ‘más fría que’ o ‘más caliente que’… Pero de esa
manera solo se trataba de ‘una comparación’ de temperaturas. Por lo cual no
podríamos decir exactamente cuál es o era la temperatura real de los
materiales.
La
temperatura se mide en grados
centígrados y se
utiliza un elemento de medición graduado, algo parecido como vemos en las
reglas, llamado TERMÓMETRO.
Bueno chicas
y chicos, espero que les haya gustado la clase, como me gusto a mi prepararla.
Un saludo para ustedes y para su familia. Nos vemos en la próxima tarea.
El maestro
Fernando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario