19 agosto 2020

7°A y B ( Ciencias sociales y Practica del lenguaje) 170° aniversario del fallecimiento del General Jose de San Martín


Hola chicos, chicas y familia!!

Queríamos comentarles que está semana trabajaremos con prioridad en el área de prácticas del lenguaje y Ciencias sociales. Tendrá como tema y objetivo: Muestra de trabajos sobre la PERSONALIDAD  del General Don José de San Martin. Es un concurso que nos envía el gobierno de la ciudad, que se hace todos los años en donde participan todos los séptimos grados del distrito, es decir participaremos con todos los séptimos de todas las escuelas del distrito 3°. Vamos a realizar actividades y producciones sobre el tema, se podrán hacer individualmente o grupalmente, luego se elegirá 1 de cada grado de 7°A y 7° B.

A continuación, les daremos algunas condiciones para la entrega del trabajo

 

 2- Bases:

a) El trabajo será individual o grupal.

b) Podrá redactarse utilizando distintos géneros discursivos.

Todos los formatos deberán contener una expresión textual, sola o

acompañada de otras expresiones, es decir:

TEXTO (ensayo, cuento, poesía)

TEXTO Y AUDIO (micro radial, rap, canción)

TEXTO E IMAGEN (comic, fotonovela, power point, infografía)

TEXTO E IMAGEN EN MOVIMIENTO (video, juego)

c) La producción deberá consignar Distrito Escolar, Escuela, Título, Nombre y

Apellido del /los alumnos, docentes participantes y Director/a.

d) Extensión:

● Los textos se presentarán en PDF, con un máximo de dos carillas, hoja

oficio, escrita en Arial 12 con interlineado simple.

● Texto e imagen no superarán las dos carillas en hoja oficio.

● Texto y audio tendrán un máximo de dos minutos.

● Texto e imagen en movimiento, no deberán superar los dos minutos.

e) El trabajo debe reflejar una construcción reflexiva del/los alumno/s y ser

una producción genuina realizada por ellos (en todas las etapas del proceso:

borradores, guiones, edición) con acompañamiento y guía del/los docentes.

 

g) Muestra:

1 - Cada escuela decidirá cómo exponer los trabajos más representativos en

las redes o canales de comunicación habituales, por ejemplo el blog o wix

institucional.

2 - Se enviará el link de UNA PRODUCCIÓN representativa de cada escuela al

Distrito Escolar a fin de formar parte de un Padlet u otro muro digital donde se

expondrán las producciones de todas las escuelas del Distrito. Esta propuesta

de muestra reemplaza el Concurso de composición sobre la Personalidad del

General Don José de San Martín – Ley N° 11866-HCN-1934.

Actividad 1

1.       Lear el siguiente enlace Lectura de “San Martín: La historieta argentina”  

https://drive.google.com/file/d/1xHUaXZdUBmDQWObJdJpkDoVQA6Bdw0ve/view?usp=sharing

1. Realizar un breve punteo


2.       Compararlo con el siguiente texto.

1850 - 17 DE AGOSTO - 2020

 

170º ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

 

UNA VIDA INTENSA

Hijo de Don Juan de San Martín y Gómez y de Gregoria Matorras del Ser, casado con Maria de los Remedios de Escala; fue uno de los mas influyentes próceres de nuestra Historia que sin duda quedò marcada su impronta americanista.

 Tuvo una vida muy intensa marcada por triunfos, derrotas, enfermedades y hasta debió soportar el desprecio del poder porteño de entonces. Por otra parte se lo vinculò a la Masonería.

 A sus nueve años viajó a España y con tan solo 11 años comenzó su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia. Combatió contra moros, franceses y portugueses.

 Desde 1808 luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1812 se embarcó a Londres, y luego a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.

 En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la Intendencia de Cuyo y se instaló en su capital Mendoza, para iniciar los preparativos de su expedición libertadora del Perú.

 De 1814 a 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile por la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar en la llamada "cumbre de Guayaquil", quién "apagó" los últimos focos del ejercito de Imperio Español.

 Vivió exiliado en Europa, defraudado por las luchas internas de los criollos. Anduvo por las principales ciudades europeas, siendo visitado por grandes personalidades europeas y americanas. Mantuvo un fluído intercambio epistolar con otros patriotas, interesado por el destino político de estas tierras.

 En el epílogo de su vida, se instaló en una habitación alquilada en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850 en compañía de su hija y de su yerno.

 La historiografía de las diferentes escuelas y vertienes ideológicas en general,  han tenido "buen trato" con San Martin, porque fue coherente entre lo que pensó, dijo e hizo, siempre en dirección a la indepedencia surcontinental. 

 Su vida y obra en pos de su anhelada "Patria Grande" no fue posible, por los mismos interes mezquinos de siempre. Pero ese pensamiento sigue vivo...

 Ningún sector político puede cometer la tropelía ideológica de "adueñarse" de San Martín como sÍmbolo. San Martín no tiene dueños; y queda claro que su pensamiento histórico sigue siendo compatible con el ideal de aquellas y aquellos americanos que aún sueñan con un continente sudamericano unido, totalmente libre y soberano de cualquier influencia extracontinental que no permita al pueblo de América, ser artífice de su propio destino.

 

 

3.       Realiza una reflexión y análisis de ambas

 Acticidad 2

Máximas que deja Don José de San Martin a su Hija Mercedes



1.       Qué valores se destacan en dichas máximas.

 

Actividad 3

Observación de la película: “Revolución, El cruce de los Andes”. (youtube)

 

https://www.youtube.com/watch?v=QV3RIHJ7po0&t=2829s

 

 Otra peli que les recomiendo ver, para recaudar información.

José de San Martín y la Construcción Estética del héroe de nuestra Patria.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2G_JS64Tgwo

 

Actividad 4

       Elige uno de los formatos mencionados anteriormente.

Realiza un primer borrador acerca de algún aspecto de la personalidad del San Martín.

Cada uno será corregida por el docente hasta obtener la versión final de cada alumno.

La misma debe ser entregada este jueves 20 de agosto

 


No hay comentarios.: