¡Hola chicxs! ¿Como estan? Espero se encuentren bien, esta semana seguimos con la secuencia "Los Yámana". Cualquier duda en las actividades no duden en mandarnos mensajes a los mail: 3a.esc23de3@gmail.com y 3b.esc23de3@gmail.com
ACTIVIDADES
DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO PARA 3° A y B
Secuencia de
“Pasado y presente”. Esta semana se propone avanzar sobre el modo de vida de
los Yámana, y también las tecnologías que desarrollaron para la pesca en el
mar.
1 1-Lean el siguiente texto sobre las
canoas anan y descubran: ¿Por qué eran tan importantes para las familias
Yámana?
Como vimos, un elemento esencial en la vida de las familias Yámanas eran
las canoas anan, ya que allí pasaban gran parte del día. Median entre tres y
cinco metros por uno de ancho, y podían navegar en ella entre tres y siete
tripulantes.
La canoa estaba organizada en varias partes. En la proa (parte de
adelante), se ubicaban los utensilios para la pesca, y allí viajaban
generalmente los hombres. Luego iban las mujeres, que estaban a cargo de remar.
En el medio, se instalaba el fuego, sector que servía para cocinar y para que
los niños y niñas pudieran calentarse. En esa zona hace mucho frío, todo se
cubre de nieve en invierno. Y en verano, el sol es muy suave, no llega a hacer
calor. También
Llevaban un balde de corteza de árbol, donde se guardaba el agua potable,
porque no se puede tomar el agua salada del mar.
En la parte de atrás, se guardaban los elementos que no cabían adelante, por ejemplo, cuero de lobo, leña y canastos, que eran los materiales necesarios para acampar.
1-2-Observen la imagen de la réplica de
una canoa. Hagan un dibujo señalando cada una de las partes que se describen en
el texto.
Réplica de la canoa anan, exhibida en el Museo Gabriela Mistral de la ciudad de Chile.
Esperamos ver el dibujo y las características de las canoas anan.
Les enviamos un abrazo grande seño Teo y seño Angie.❤
No hay comentarios.:
Publicar un comentario