25 agosto 2020

Materiales y el calor ll

 

4°B – Ciencias Naturales

25/8  al  1/9

Buenos días chicas y chicos. Que tengan un buen martes.

En la clase anterior comenzamos a ver lo que ocurre en los materiales con el calor y la temperatura, hoy veremos.

Equilibrio térmico y conducción del calor

Para empezar, recordaremos algo que siempre tiene que estar presente en nuestras mentes al hablar de materiales, y es saber qué son los ‘Estados de la materia’.

1)      ¿Recuerdan cuáles son los ‘estados de la materia’?

 2)      Completa con un signo que elijas, la siguiente tabla.

 

 

En la clase anterior hablamos del ‘equilibrio térmico’, que era lo que se producía cuando se juntaban 2 materiales, a diferentes temperaturas.

 3)      ¿Cómo se produce y que ocurre para llegar a el equilibrio térmico? ¿En qué sentido se mueve la temperatura?


1)      Aplicando lo aprendido, utilizando tus palabras, desarrolla los siguientes puntos.

 a)      Explica el siguiente ejemplo de ‘equilibrio térmico’

 

 

b)      Pensando en las cosas que pudiste observar, en este tiempo de pandemia, en tu casa. Describe y dibuja (pintar) dos ejemplos más de equilibrio térmico.

 

2)      Vimos la semana pasada, que muchos objetos, podían transmitir el calor y otros no tanto, de acuerdo al material con el que están hechos.

 

a)      ¿A que llamamos buenos conductores de calor?

 

b)      ¿Qué son los malos conductores o aislantes térmicos?

 

c)      Arma una tabla de buenos y malos conductores térmicos y poné 4 ejemplos de cada uno.

 

3)      ¿A qué se le llama ‘conductividad térmica’?

 

4)      La conductividad térmica, también puede medirse, de acuerdo a las propiedades de cada material.

 En la siguiente tabla podrás ver algunos de esos valores. Quizás coincidan con alguno  de los ejemplos que pusiste. Solo que ahora podrás ver por qué ocurren, de acuerdo a sus valores científicos.

 

5)      Una señora coloca un alimento en su heladera, que crees que pasará al cerrar la puerta.

a)       Márcalo con un globo lo que creas correcto. Explicaló con tus palabras.

a)       ¿Qué pasaría si dejáramos abierto, por muchas horas, el congelador o freezer?




Bueno, chicos y chicas de 4to, nos estaremos comunicando en la próxima tarea. Recuerden que, en septiembre comienza la primavera. Piensen que les gustaría que hagamos para festejarla, en forma virtual.

Saludos a sus familias.

El maestro Fernando.




No hay comentarios.: