26 agosto 2020

Ciencias Naturales 7° A y 7° B

 

¡Hola familia, chicos y chicas!

les dejo las actividades del área de Ciencias Naturales, comenzamos a trabajar con un tema nuevo.

Cualquier consulta me pueden realizar al email, recuerden que espero sus trabajitos y estoy para ayudarlos/as.

Les mando un beso grande y un abrazo virtual.

Seño: Mariela.


         

clase del DÍA miércoles 26 de agosto.

¡Hola! Vamos a estudiar la nutrición en los animales: ¿para qué se alimentan los animales?, ¿de qué se alimentan?, ¿cualquier sustancia es alimento? Ustedes que piensan en base a estas preguntas.

.........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

 

 Comiendo torta de manzana

Paco y Peca conversan mientras comen una rica torta de manzana que hizo la abuela.

 

Paco: –Peca, una pregunta. ¿Mi dedo gordo del pie está vivo?

 Peca: –Sí, claro que sí ¿querés que te dé un pisotón a ver si está vivo o no?

 Paco: –¡No, no!... ja, ja.., no hace falta... pero me pregunto… ¿cómo hago para darle de comer a la punta de mi pie? ¿le doy un poco de torta?

 Peca: –¡No, Paco! La torta llega a las células del dedo gordo del pie por adentro del cuerpo. Paco: –Mmmm… no sé… ¿vos decís..? ¿Y por dónde viaja la torta desde mi boca hasta el dedo del pie?

 

ACTIVIDAD.

En la carpeta de Ciencias Naturales dibujen el camino que creen que hace la torta desde la boca de Paco hasta llegar a la punta del pie. Escriban los nombres de los órganos que están involucrados en ese proceso.

 

Leemos para obtener información el siguiente texto.

Realizar un punteo de este breve texto, destacando la información más importante del mismo.

 Sabemos que los animales se alimentan de otros seres vivos. Por eso se dice que son heterótrofos. Pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. También sabemos que los seres vivos están formados por células que, para vivir, necesitan intercambiar sustancias con el exterior. Estas sustancias son llamadas nutrientes y permiten a cada célula mantenerse con vida, obtener energía, crecer, repararse y regular su funcionamiento.

 

Los principales nutrientes son: las proteínas, los glúcidos (o hidratos de carbono), los lípidos (o grasas), las vitaminas y las sales minerales, y la Sociedad Argentina de Nutrición ha dispuesto que el agua se considere también un nutriente.

 Estas sustancias se encuentran en distinta proporción en distintos alimentos. Se llama alimento a todo elemento que provenga de otro ser vivo y provea de nutrientes y/o fibras. Entonces, los animales necesitan alimentarse para obtener los nutrientes. Pero desde que los alimentos ingresan al organismo de un animal hasta que los nutrientes llegan a cada una de las células existe un largo proceso… llamado “nutrición”.

 Es muy importante ocuparse de comer alimentos sanos, naturales, sin agregados industriales ni residuos químicos propios del proceso de producción. A veces, las modas o las publicidades nos impulsan a consumir productos poco saludables, pero no “cualquier” sustancia es alimento.

 Nos hemos apoyado en  la producción agroecológica de alimentos sanos y naturales para todas y todos. Si les interesa profundizar el tema, pueden consultar aquí: https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/








clase DÍA jueves 27 de agosto.

Para seguir adelante revisemos lo aprendido ayer. En síntesis, ¿qué es la nutrición?

La nutrición es un conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos incorporan alimentos y oxígeno, transforman los alimentos en sustancias más simples, transportan los nutrientes hasta cada célula y eliminan los desechos. Así, obtienen la energía y los materiales necesarios para mantener su funcionamiento, reparar tejidos y crecer. Es importante señalar que cuando nos referimos a las funciones de nutrición no nos referimos solamente al estudio del sistema digestivo y la digestión, sino que estamos incluyendo al sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema excretor.

 

A continuación, estudiaremos algunos aspectos del proceso de nutrición en los humanos. ¿Qué camino siguen y cómo cambian los alimentos que comemos?

 Para entender el proceso digestivo les proponemos desarrollar una analogía, una comparación, entre un proceso industrial sencillo y el proceso digestivo. Todo proceso industrial genera un producto útil. Para realizarlo se necesitan materias primas, un proceso de transformación de esa materia prima y también la eliminación o disposición de desechos o residuos del proceso.

Supongamos que cocinamos un guiso, en nuestra casa. Veamos cada una de las etapas:

 1. La incorporación de materia prima está formada por todos los ingredientes necesarios.

2. La transformación de la materia corresponde al proceso de preparación y cocción del guiso. 3. La obtención de productos será el riquísimo guiso, como el de la foto, para comer en familia. 4. La eliminación de residuos del proceso será lo que desechamos en el tacho de basura y después de limpiar los platos y utensilios. Analicen el esquema (arriba a la derecha), y completen si les parece que falta alguna información para hacer un rico guiso familiar...

 ¿Cómo se relaciona el ejemplo de la preparación del guiso con el proceso digestivo?

 Veamos el siguiente esquema:

 



 

El proceso digestivo se encarga de la ingestión, digestión, absorción y egestión de alimentos.

La ingestión de los alimentos se realiza a través de la boca.

 La digestión consiste en una serie de transformaciones físicas y químicas de los alimentos, que tienen la función de ir cortando y desarmando los alimentos en sustancias cada vez más simples y pequeñas. Estas sustancias se denominan nutrientes y son aprovechadas por las células del organismo.

 Comienza en la boca, donde actúan los dientes, la lengua y la saliva, producida por las glándulas salivales. Luego los alimentos pasan por la faringe y el esófago, llegan al estómago donde se mezclan con los jugos gástricos, producidos por el estómago. Así llegan al intestino delgado, en donde se mezclan con jugos intestinales producidos por el intestino, los jugos pancreáticos, producidos por el páncreas, y la bilis, producida por el hígado.

La absorción consiste en el paso de los nutrientes a la sangre. Se produce principalmente en el intestino delgado y también en el intestino grueso. Este es el principal producto del proceso de nutrición, el envío de nutrientes a las células del organismo.

La egestión es la eliminación de sustancias que no pudieron ser absorbidas, es decir de los desechos. Estas sustancias forman, en el intestino grueso, la materia fecal, que es eliminada a través del ano.

 

Mañana veremos cómo está formado el sistema digestivo.

 

Viernes 28 de agosto.

 

Ayer estudiamos el proceso digestivo. Hoy vamos a aprender qué órganos forman el sistema digestivo. El sistema digestivo humano está formado por una serie de órganos ubicados uno a continuación del otro, como si fuese un tubo, o conducto, y una serie de glándulas accesorias. Es importante distinguir el tubo digestivo (por donde circula el alimento que se va transformando), y las glándulas que vierten sustancias al tubo digestivo para favorecer la digestión. Para seguir estudiando el sistema digestivo, hoy les proponemos construir un modelo analógico concreto y funcional del mismo. Para hacer un modelo y que también cumpla sus funciones (modelo analógico funcional), vamos a necesitar algunos elementos como los siguientes:

 • un cuchillo de mesa

 • un pisapapa

 • una cuchara

 • un embudo o la parte del pico de una botella plástica que cumpla la misma función

 • un pedazo de cámara de bicicleta o de manguera flexible (30 cm). También se puede hacer un tubo con una bolsa de nylon.

 • un frasco con tapa

 • servilletas de papel o papel higiénico

 • una papa hervida (que será el “alimento” de nuestro sistema)

 

Experiencia a realizar.

Les mostramos también una imagen de los elementos del modelo analógico funcional del sistema digestivo, ordenados y listos para comenzar la simulación del proceso de digestión. No tiene que quedar exactamente igual, puede ser “parecido”.

Antes de desarrollar la simulación del proceso de digestión, les proponemos que comparen los elementos de este modelo con los esquemas del sistema digestivo de la clase de ayer.

Responder:

 ¿Qué elemento del modelo se asocia con cada uno de los órganos del sistema digestivo?

 ¿Qué diferencias y similitudes observan entre cada uno de los elementos del modelo y el órgano correspondiente del sistema real?

 Por ejemplo, el cuchillo representa los dientes. Son diferentes, porque el cuchillo es de metal y los dientes son de esmalte. Además, los dientes son muchos. El cuchillo es uno solo.

 Por ejemplo, la manguera representa el esófago. Son diferentes por el color y por el material con el que están hechos. Además, el esófago está metido dentro del cuerpo, sujeto a otros órganos, y la manguera está suelta, apoyada en la mesa.

Completen este tipo de comparaciones. Las registran en la carpeta de Ciencias Naturales.

 La propuesta es que ustedes traten de reproducir, con los elementos del modelo, todo el proceso que sigue el alimento, en el sistema real, desde que ingresa a la boca hasta que es excretado. Les proponemos ir realizando cada una de las etapas y comparando lo que ocurre en el modelo analógico con el proceso en el sistema real.

DIBUJAN EL ESQUEMA GENERALIZADO DEL SISTEMA DIGESTIVO EN SU CARPETA.

 



 

 


ELEMENTOS DE MODELO ANALÓGICO FUNCIONAL DEL SISTEMA DIGESTIVO.



Aquí les dejo algunas instrucciones:

 Primero, cortar la papa con el cuchillo en rebanadas; luego, pisarla con el pisapapas, le agregamos un poco de agua y revolvemos con la cuchara. A continuación, tomamos algo de papa pisada con la cuchara y la ponemos en el embudo, empujamos con la cuchara hasta que pase el pico. Una vez en la manguera, la oprimimos para llevar la papa al otro extremo y que caiga en el frasco. Una vez allí, se le agrega más agua, se tapa y se bate. Una vez batido, se enrollan las servilletas o el papel higiénico de tal manera que se forme un tubo fino, y en ese tubo se vuelca el contenido del frasco lentamente. Si la papa queda en el extremo del rollo de papel, hay que llevarla al otro extremo apretando el tubo de papel que hicimos y ver que salga por el otro extremo.

 Luego de realizar todo el proceso de representación de la “digestión”, reflexionen sobre cada uno de los pasos realizados escriban  en su carpeta los resultados y comenten  con alguna persona adulta que esté cerca de ustedes.



No hay comentarios.: