11 agosto 2020

TECNOLOGÍA -5A y 5B Actividad 2da semana de Agosto

 

Tecnología 5to grado

Profesora Macarena Galdeano

Agosto 2da semana

Juego de manos…

Cada vez que realizamos una tarea con herramientas manuales, necesitamos mover algunas partes de nuestro cuerpo para hacer los gestos que nos permitan llevarla a cabo. Esos gestos se llaman: GESTOS TÉCNICOS.

Cuando un albañil rompe el cordón de la vereda con un gran martillo (llamado maza), el movimiento de su brazo debe ser amplio, potente, lento al subir, pero rápido al bajar.

El cirujano utiliza su martillo con la misma precisión. Su brazo también debe realizar un gesto de vaivén pero más pequeño y suave que el albañil.

Algunas herramientas tienen una barra llamada MAIVELA que, unida a un EJE, permite obtener un movimiento circular continuo para transmitirlo a otras partes del artefacto y así lograr el efecto buscado.

Diversos mecanismos o combinaciones de ellos nos permites reemplazar algunos de nuestros movimientos para mecanizarlos y también crear otros que nuestro cuerpo no puede realizar: ¡Nuestra mano no puede girar continuamente!

Las manivelas  pueden tener una barra en ángulo fija al extremo para facilitar su manejo. Su forma está adaptada a la parte del cuerpo con la que está en contacto.

Manejamos los mangos con las manos y los pedales con los pies. Prestando atención, veremos que los pedales de la bicicleta son dos manivelas sujetas a los extremos de un eje.

Utilizando manivelas necesitamos hacer menos fuerza para lograr el giro.

Un dispositivo siempre útil: La polea.

 

 

En las obras de construcción es frecuente observar que los baldes muy pesados no se elevan directamente, si no mediante una cuerda que pasa por una rueda acanalada.

Este dispositivo también lo encontramos en los pozos de agua o aljibes y lo llamamos POLEA.

Las poleas cumplen la función de TRANSMITIR MOVIMIENTO. Se encuentran fijas a ejes y distantes entre sí. Las poleas se suelen conectar entre sí por medio de una CORREA o CUERDA que transmite el movimiento de una rueda a otra.

 

De este modo transmiten movimiento y aumentan o disminuyen la velocidad del mismo.

La diferencia de los diámetros de las ruedas y el modo de disponerlas nos permiten transformar la velocidad. La manera de ubicar la correa, modifica el sentido de giro.

 

 


-¿La polea B gira a igual, mayor o menor velocidad que la polea A?

-¿La polea B gira a igual o diferente sentido que la polea A?

-¿La polea B gira a igual, mayor o menor velocidad que la polea A?

-¿La polea B gira a igual o diferente sentido que la polea A?

Manden de la actividad al mail del grado, y si tienen alguna duda no duden en consultarme J


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