Tecnología
5to grado
Profesora
Macarena Galdeano
Agosto
2da semana
Juego de
manos…
Cada vez que realizamos una tarea con herramientas manuales,
necesitamos mover algunas partes de nuestro cuerpo para hacer los gestos que
nos permitan llevarla a cabo. Esos gestos se llaman: GESTOS TÉCNICOS.
Cuando un albañil rompe el cordón de la vereda con un gran
martillo (llamado maza), el movimiento de su brazo debe ser amplio, potente,
lento al subir, pero rápido al bajar.
El cirujano utiliza su martillo con la misma precisión. Su
brazo también debe realizar un gesto de vaivén pero más pequeño y suave que el
albañil.
Algunas herramientas tienen una barra llamada MAIVELA que,
unida a un EJE, permite obtener un movimiento circular continuo para
transmitirlo a otras partes del artefacto y así lograr el efecto buscado.
Diversos mecanismos o combinaciones de ellos nos permites
reemplazar algunos de nuestros movimientos para mecanizarlos y también crear
otros que nuestro cuerpo no puede realizar: ¡Nuestra mano no puede girar
continuamente!
Las manivelas pueden
tener una barra en ángulo fija al extremo para facilitar su manejo. Su forma
está adaptada a la parte del cuerpo con la que está en contacto.
Manejamos los mangos con las manos y los pedales con los pies.
Prestando atención, veremos que los pedales de la bicicleta son dos manivelas
sujetas a los extremos de un eje.
Utilizando manivelas necesitamos hacer menos fuerza para
lograr el giro.
Un dispositivo siempre útil: La polea. En las
obras de construcción es frecuente observar que los baldes muy pesados no se
elevan directamente, si no mediante una cuerda que pasa por una rueda
acanalada. Este
dispositivo también lo encontramos en los pozos de agua o aljibes y lo
llamamos POLEA. Las poleas
cumplen la función de TRANSMITIR MOVIMIENTO. Se encuentran fijas a ejes y
distantes entre sí. Las poleas se suelen conectar entre sí por medio de una
CORREA o CUERDA que transmite el movimiento de una rueda a otra. De este
modo transmiten movimiento y aumentan o disminuyen la velocidad del mismo. La
diferencia de los diámetros de las ruedas y el modo de disponerlas nos
permiten transformar la velocidad. La manera de ubicar la correa, modifica el
sentido de giro.
-¿La polea B gira a igual, mayor o menor velocidad que la
polea A?
-¿La polea B gira a igual o diferente sentido que la polea A?
-¿La polea B gira a igual, mayor o menor velocidad que la
polea A?
-¿La polea B gira a igual o diferente sentido que la polea A?
Manden de
la actividad al mail del grado, y si tienen alguna duda no duden en consultarme
J
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