Matemática
Lunes 4/5
Hoy les proponemos seguir pensando cuándo conviene usar la
multiplicación y cuándo la división para resolver diferentes tipos de problemas
1)
Leonardo necesita
cambiar la contraseña de cuatro números de su celular y decide usar los
siguientes: 6, 3, 4 y 0. Si no quiere repetir ninguno de los números
elegidos ¿Cuántas contraseñas puede armar?
2)
Cinco personas hacen la fila para subir al colectivo.
¿De cuántas maneras pueden ordenar en la fila?
3)
Lisandro fue a cenar con sus amigos. Son 6 en
total. ¿De Cuántas distintas se pueden sentar en la mesa?
Para revisar
¿En cuáles de los problemas que resolviste lograste usar la
multiplicación? ¿y la división?
¿Resolviste alguno sumando o de otra manera?
Martes 5/5
Vamos a reflexionar acerca de qué situación se pueden
resolver multiplicaciones
1)
Un patio rectangular tiene 24 filas de 10 baldosas
cada una. Si se duplica la cantidad de filas y también la cantidad de baldosas
en lada fila, ¿es cierto que se duplica la cantidad total de baldosas?
2)
En una hoja cuadriculada se dibuja un rectángulo
de 12 cuadraditos de largo y 5 cuadraditos de ancho. Luego se triplica la
cantidad de cuadraditos de largo y también de ancho. ¿Qué relación hay entre la
cantidad total de cuadraditos original y la que se obtiene con este nuevo
rectángula?
3)
La cantidad de baldosas de un patio se puede
calcular haciendo 35x20. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos permiten averiguar la
cantidad de baldosas si se duplica la cantidad de filas y se cuadriplica la
cantidad de baldosas por fila
70x60 35x20x6 35x4x20x2 35x20x8
Miércoles 6/5
Sigamos resolviendo problemas, tengan en
cuenta que les puede ayudar mirar algunos de los problemas que resolvimos en
las actividades anteriores
1)
Silvana puso en el bolso 5 pantalones y 4
remeras. Si duplica la cantidad de pantalones y remeras, ¿es cierto que se
duplica la cantidad total de conjuntos diferentes que puede armar combinando un
pantalón y una remera?
2)
En la panadería
vendieron 24 docenas de medialunas y sobraron 10 medialunas. ¿Cuántas
medialunas habían preparado?
3)
Sabiendo que 12x15=180, encontrá el resultado de
cada cálculo, sin hacer cada cuenta
a)
120x15= f) 180:5=
b)
6x15= g) 180:6=
c)
180:12= h) 360:15=
d)
180:15= i) 90:6=
e)
90:15=