¡HOLA FAMILIAS CHICOS Y CHICAS DE 7° A Y 7° B!!
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN, DEJO ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR.
RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL EMAIL DEL CURSO. COLOCANDO EN EL ASUNTO MATERIA, NOMBRE Y APELLIDO.
¡¡LOS ESPERO!!
Si perteneces al 7° A enviar las actividades a este email...
7°a.esc23de3@gmail.com
Si perteneces a 7° B enviar las actividades a este email...
7°b.esc23de3@gmail.com
Saludos: Mariela
TRABAJO DE
CIENCIAS NATURALES N° 4
FECHA : 13/5/20
AREA: CIENCIAS NATURALES.
7° A Y 7° B
Contenidos a enseñar
• Los materiales: el petróleo.
• Diversidad ambiental y diversidad biológica: cambios
ambientales por efectos de las intervenciones humanas (se retoman contenidos de
6° grado).
Secuencia de
actividades y recursos digitales sugeridos
Se propone continuar trabajando con el siguiente material
material: Petróleo, ¿soluciones o conflictos?
En esta semana podrán continuar el trabajo con la actividad 3.
Se solicita a los/as alumnos/as
que analicen una red conceptual y, si es posible, que vean unos videos. Esto
permitirá reorganizar y sistematizar la información. Luego podrán redactar
epígrafes en relación con algunas secuencias de imágenes o bien poner palabras
claves.
Los/las alumnos/as trabajarán con
la actividad 3 (páginas 9, 10 y 11) de este material
Petróleo,¿soluciones o conflictos? (hacer click en el título). Actividades para estudiantes.
Petróleo,¿soluciones o conflictos? (hacer click en el título). Actividades para estudiantes.
ACTIVIDADES:
El origen del
petróleo
A). ¿Cómo se relaciona el petróleo con la historia de la
vida y de la Tierra? ¿Cómo se formó el petróleo? ¿Qué tiempos fueron necesarios
para que suceda?
En los videos y la red conceptual
que presentamos a continuación van a encontrar información para responder esas
preguntas. Lean con ayuda de la/el docente la red conceptual y luego, miren los
videos “Origen y formación de los hidrocarburos”, de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales (YPF), y “El origen de los hidrocarburos”, del Instituto Argentino del Petróleo y
del Gas (IAPG), para completar la información.
B) Analicen las ilustraciones que se encuentran en las
páginas 10 y 11 del mismo material. Estas ilustraciones podrían estar en un
libro de texto, bajo el título “El origen del petróleo”. Escriban los epígrafes
y un texto expositivo en el que les expliquen a otras personas, que no tienen
conocimiento sobre este tema, qué representan las imágenes.
Importante:
Se espera que los/las alumnos puedan identificar que, en la primera
imagen, se muestran las etapas geológicas previas a la formación de petróleo
en regiones en las que había cuerpos de agua con una diversidad de seres
vivos, particularmente microscópicos. En las figuras inferiores se observa
que estos seres vivos al morir y descomponerse quedan atrapados en estratos
sedimentarios que luego son cubiertos por otros estratos. Estos restos
fósiles van formando el petróleo. Esto ocurre a lo largo de una escala
temporal muy amplia.
|
C) Luego de transitar las
actividades anteriores, se solicitará a los/as alumnos/as una síntesis de la
información en relación con el origen del petróleo: Escriban un texto que
sintetice la información en relación con el origen del petróleo. Usar imágenes
para ilustrarlo o, por el contrario, realizar un material visual con textos explicativos,
que lo acompañen.