13 mayo 2020

CIENCIAS NATURALES 7° A Y 7° B


¡HOLA FAMILIAS CHICOS Y CHICAS DE 7° A Y 7° B!!

ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN, DEJO ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR.

RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL EMAIL DEL CURSO. COLOCANDO EN EL ASUNTO MATERIA, NOMBRE Y APELLIDO.
¡¡LOS ESPERO!!


Si perteneces al 7° A enviar las actividades a este email...

7°a.esc23de3@gmail.com


Si perteneces a 7° B enviar las actividades a este email...

7°b.esc23de3@gmail.com


Saludos: Mariela




TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES N° 4

FECHA : 13/5/20
AREA: CIENCIAS NATURALES.

7° A Y 7° B


Contenidos a enseñar
• Los materiales: el petróleo.
Diversidad ambiental y diversidad biológica: cambios ambientales por efectos de las intervenciones humanas (se retoman contenidos de 6° grado).

Secuencia de actividades y recursos digitales sugeridos

Se propone continuar trabajando con el siguiente material material: Petróleo, ¿soluciones o conflictos?  

En esta semana podrán continuar el trabajo con la actividad 3.
Se solicita a los/as alumnos/as que analicen una red conceptual y, si es posible, que vean unos videos. Esto permitirá reorganizar y sistematizar la información. Luego podrán redactar epígrafes en relación con algunas secuencias de imágenes o bien poner palabras claves.
Los/las alumnos/as trabajarán con la actividad 3 (páginas 9, 10 y 11) de este material
Petróleo,¿soluciones o conflictos? (hacer click en el título). Actividades para estudiantes.


ACTIVIDADES:
El origen del petróleo

A). ¿Cómo se relaciona el petróleo con la historia de la vida y de la Tierra? ¿Cómo se formó el petróleo? ¿Qué tiempos fueron necesarios para que suceda?

En los videos y la red conceptual que presentamos a continuación van a encontrar información para responder esas preguntas. Lean con ayuda de la/el docente la red conceptual y luego, miren los videos “Origen y formación de los hidrocarburos”, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y El origen de los hidrocarburos”, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), para completar la información.


B) Analicen las ilustraciones que se encuentran en las páginas 10 y 11 del mismo material. Estas ilustraciones podrían estar en un libro de texto, bajo el título “El origen del petróleo”. Escriban los epígrafes y un texto expositivo en el que les expliquen a otras personas, que no tienen conocimiento sobre este tema, qué representan las imágenes.

Importante:


Se espera que los/las alumnos puedan identificar que, en la primera imagen, se muestran las etapas geológicas previas a la formación de petróleo en regiones en las que había cuerpos de agua con una diversidad de seres vivos, particularmente microscópicos. En las figuras inferiores se observa que estos seres vivos al morir y descomponerse quedan atrapados en estratos sedimentarios que luego son cubiertos por otros estratos. Estos restos fósiles van formando el petróleo. Esto ocurre a lo largo de una escala temporal muy amplia.




C) Luego de transitar las actividades anteriores, se solicitará a los/as alumnos/as una síntesis de la información en relación con el origen del petróleo: Escriban un texto que sintetice la información en relación con el origen del petróleo. Usar imágenes para ilustrarlo o, por el contrario, realizar un material visual con textos explicativos, que lo acompañen.