13 mayo 2020

7°A y B ciencias sociales


 Miércoles 13/05
Antes de avanzar en la actividad de hoy, les propongo que le den una mirada a lo que estuvimos aprendiendo la semana pasada y está en el área de ciencias sociales. A partir de eso, les propongo que piensen, cuáles son para ustedes los problemas más importantes que tenía nuestra sociedad en ese momento y que los escriban

CRECER A PASOS AGIGANTADOS

El estado nacional se construyó sobre la conquista de tierras donde vivían diferentes pueblos originarios hacía muchísimo tiempo. La economía creció de la mano de la modernización del Ejercito Nacional, que por la fuerza exterminó a poblaciones enteras. El proceso de ocupación de la Patagonia, el sur de nuestro país, es conocido como ‘’conquista del desierto’’.
1)     En su obra Facundo, Sarmiento escribió:’’ La inmensa extensión del país […] está enteramente despoblada […] El mal que aqueja a la República Argentina es su extensión: el desierto la rodea por todas partes […]; la soledad, el despoblado sin habitación humana es todo lo que hay entre las provincias […]. Por aquella extensión sin límites, están desparramadas aquí y allá, capitales de provincias’’
¿Por qué les parece que utilizó la palabra ‘’desierto’’ para referirse a quienes vivían en la Patagonia?
2)      Lean el siguiente texto



a)     ¿Por qué el ejército nacional logró vencer en tanto poco tiempo las poblaciones originarias?
b)     ¿Qué ocurrió con las familias indígenas?
1)     Para aprender más sobre la consolidación del Estado pueden ver el audiovisual ‘’campaña del desierto ‘’ del canal encuentro. Si tienen conexión a internet, lo pueden ver acá:  http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8001/7  conversen sobre lo que les haya llamado la atención. Luego escriban un texto en el que cuenten el audiovisual a alguien que no lo vio.

Viernes 15/05

VAMOS A APRENDER MÁS SOBRE EL PROCESO DE LA GRAN INMIGRACION QUE SE PRODUJO EN NUESTRO PAIS DURANTE EL PERÍODO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL. ANTES DE COMENZAR, LES PROPONEMOS QUE REVISEN LO QUE HICIERON ESTA SEMANA Y LA ANTERIOR

Entre 1860 y 1930 llegaron en barcos aproximadamente seis millones de inmigrantes. En su mayoría vinieron de Italia y España, pero también de otros países como Rusia, Francia y Polonia. Observen estas imágenes sobre su llegada 



1)     Respondan en sus carpetas:
a)     ¿Qué expresiones tienen las personas que llegaron en estos barcos? ¿Cómo piensan que se sentirían al bajar en un lugar totalmente desconocido?
b)     ¿observan más hombres o mujeres? ¿Por qué será?
c)     ¿Cómo son sus equipajes? ¿Por cuánto tiempo vendrían?

2)     En un mapa planisferio señalen los países de donde vinieron la mayor cantidad de inmigrantes y luego marquen la República Argentina. ¿Cómo se llama el océano que debieron cruzar para llegar a nuestro país?
Para hacer esta actividad, pueden buscar en casa algún mapa sin usar que tengan guardado o si tienen internet, pueden buscar allí colocando en el buscador ‘’mapa del mundo con división política’’