Miércoles 13/05
Antes de avanzar en la actividad de hoy, les propongo que le den
una mirada a lo que estuvimos aprendiendo la semana pasada y está en el área de
ciencias sociales. A partir de eso, les propongo que piensen, cuáles son para
ustedes los problemas más importantes que tenía nuestra sociedad en ese momento
y que los escriban
CRECER
A PASOS AGIGANTADOS
El estado
nacional se construyó sobre la conquista de tierras donde vivían diferentes
pueblos originarios hacía muchísimo tiempo. La economía creció de la mano de la
modernización del Ejercito Nacional, que por la fuerza exterminó a poblaciones
enteras. El proceso de ocupación de la Patagonia, el sur de nuestro país, es
conocido como ‘’conquista del desierto’’.
1) En su obra Facundo, Sarmiento escribió:’’ La
inmensa extensión del país […] está enteramente despoblada […] El mal que
aqueja a la República Argentina es su extensión: el desierto la rodea por todas
partes […]; la soledad, el despoblado sin habitación humana es todo lo que hay
entre las provincias […]. Por aquella extensión sin límites, están desparramadas
aquí y allá, capitales de provincias’’
¿Por qué les parece que utilizó la palabra
‘’desierto’’ para referirse a quienes vivían en la Patagonia?
2) Lean el
siguiente texto
a) ¿Por qué el ejército nacional logró vencer en
tanto poco tiempo las poblaciones originarias?
b) ¿Qué ocurrió con las familias indígenas?
1) Para aprender más sobre la consolidación del
Estado pueden ver el audiovisual ‘’campaña del desierto ‘’ del canal encuentro.
Si tienen conexión a internet, lo pueden ver acá: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8001/7 conversen sobre lo que les haya llamado la atención.
Luego escriban un texto en el que cuenten el audiovisual a alguien que no lo
vio.
Viernes
15/05
VAMOS
A APRENDER MÁS SOBRE EL PROCESO DE LA GRAN INMIGRACION QUE SE PRODUJO EN
NUESTRO PAIS DURANTE EL PERÍODO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL. ANTES
DE COMENZAR, LES PROPONEMOS QUE REVISEN LO QUE HICIERON ESTA SEMANA Y LA
ANTERIOR
Entre 1860 y 1930 llegaron en barcos aproximadamente seis millones de inmigrantes. En su mayoría vinieron de Italia y España, pero también de otros países como Rusia, Francia y Polonia. Observen estas imágenes sobre su llegada
1) Respondan en sus carpetas:
a) ¿Qué expresiones tienen las personas que
llegaron en estos barcos? ¿Cómo piensan que se sentirían al bajar en un lugar totalmente
desconocido?
b) ¿observan más hombres o mujeres? ¿Por qué será?
c) ¿Cómo son sus equipajes? ¿Por cuánto tiempo vendrían?
2) En un mapa planisferio señalen los países de
donde vinieron la mayor cantidad de inmigrantes y luego marquen la República
Argentina. ¿Cómo se llama el océano que debieron cruzar para llegar a nuestro
país?
Para hacer esta actividad, pueden buscar en
casa algún mapa sin usar que tengan guardado o si tienen internet, pueden
buscar allí colocando en el buscador ‘’mapa del mundo con división política’’