MATEMÁTICAS - 4° B
26/ 5 - 2/6
Desafíos, no competencia
Hola chicas y chicos, espero que sigan
con las mismas ganas de hacer tareas. En
estas vamos a hacer un juego utilizando multiplicaciones. Para poder jugar sola o solo, con alguien de
la familia o bien con toda la familia.
Primero, vamos a tener que armar un tablero.
Para
empezar, vamos a buscar un cartón, de cualquier tipo, un poco más grande que
una hoja de carpeta. Vamos a dibujar en la hoja, usando regla , lindos colores y ubicamos los números que se ven en el siguiente gráfico.
Luego, hacemos, de la misma manera una
Tira, con números del 1 al 12.
Posteriormente, buscamos algo que haga de
fichas de dos o tres colores diferentes, pueden ser botones, porotos o podemos
hacerlas también con papel y cartón.
Una vez, teniendo todo eso…
COMENZAMOS A JUGAR
Quien juegue primero elije 2
número de la tira, que la vamos a llamar “LA FILA
DE FACTORES”, los marca con ‘un
señalador’, que podrían ser otras dos fichas
de otros colores. Y multiplica esos números y coloca una ficha de su color, en
la casilla que contiene el resultado, que vamos a llamarlo “PRODUCTO”.
Por ejemplo, elige el 4 y el
5 (factores), los multiplica y pone su ficha en
el resultado, el ‘20’ (producto).
Luego, otra u otro jugador o
jugadora, o del otro equipo, mueve solo uno de los señaladores,
para el lado que quiera de la fila de factores.
También multiplica, ahora, esos números y pone en el
producto o resultado, una ficha de su color,
en ese casillero. Y el juego sigue así, una vez cada uno/a o equipo, alternándose.
Hasta que alguien o el equipo logra cubrir 4 (cuatro) casilleros en línea, uno
al lado del otro, sin que queden espacios vacíos en el medio.
El jugarlo sola o sola, se pone más
interesante al tratar de ‘predecir’, antes de empezar a jugar, la cantidad
aproximada de veces en que se crea, que se podría lograr ubicar las 4 fichas en
línea. Por ejemplo, decir: “Trataré de hacerlo entre 10 y 15; 15 y 20; 19 y … 40
movimientos en la fila de factores y sus
multiplicaciones respectivas. Porque, recuerden que ustedes eligen para que
lado mover uno de los marcadores de la fila de factores, entonces pueden ir
viendo, antes de mover, cual es la multiplicación que más les convendría, la de
la derecha o izquierda.
También, para quien quiera se pueden hacer
partidas (juegos) o individualmente e ir anotando las multiplicaciones que se
van realizando, con sus respectivos productos.
A DIVERTIRSE…
Y si no recuerdo bien las tablas de
multiplicar, puedo tener al lado la Tabla Pitagórica o las tablas individuales,
hasta que me vuelvan a la memoria, y seguir jugando sin ellas.
Ahora Sí… A
DIVERTIRSE, y aprovechar que toda la familia está en casa para
divertirse juntos.
Y si tienen la posibilidad de
comunicarse por medio de imágenes, podrían llegar a jugar con alguna compañera
o compañero del grado, una prima, un primo, con la tía o un tío, y con otras
amistades.
También
pueden filmarse jugando y compartimos esos videos, en el Blog o en un nuevo
Padlet (otra plataforma de comunicación), de la escuela.
Seguramente en un tiempo
más nos veremos en la escuela y podremos usar este juego, para seguir DIVIRTIÉNDONOS Y APRENDIENDO.