Miércoles 20/5
Próxima parada: el hotel
de inmigrantes
Al llegar al país, las y los inmigrantes podían alojarse por una
semana en el hotel de inmigrantes, donde recibían información sobre posibles
empleos y pasajes en tren para dirigirse al interior del país a trabajar en
zonas rurales.
1 observen las fotografías
2) a partir de estas fotos, imaginen cómo fue el tiempo que pasó
Pedro González, el protagonista de la historieta, en el hotel de inmigrantes.
Escriban en sus carpetas un relato en primera persona en el que él cuente su
experiencia.
Si tienen internet, pueden realizar una visita al museo de la
inmigración de la universidad de tres de febrero ( http://untrefedu.ar/museo-de-la-inmigracion/ ). Allí
van encontrar diferentes recorridos virtuales para seguir aprendiendo a partir
de fotos, testimonios y objetos de la época. ¡Buen paseo!
Jueves 21/5
Vivir en un conventillo
En Buenos Aires, la mayor parte de las y los inmigrantes vivían en
conventillos, viviendas grandes en
las que cada familia alquilaba una habitación.
Lean el texto para conocer cómo era la vida en un conventillo a
comienzos del siglo XX.
Rosa Anna y su familia
en el conventillo
La habitación en la que
se instalan Giuseppe, Amalia, Rosa Anna y los niños tiene tres camas, una mesa
pequeña y un armario. Rosa Anna comparte la cama con Julia. En la pieza de al
lado vive un matrimonio italiano; zapatero el marido, cocinera la mujer. En la
de enfrente vive otra italiana, viuda, con cinco hijos; en la pieza que está
subiendo la escalera dicen que viven tres vendedores ambulantes italianos, pero
todos sabemos que por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados
sobre dos miserables mantas.
Los chicos están
deslumbrados con el tamaño de la casona y la cantidad de gente que circula todo
el tiempo por pasillos y patios. Pero tanta gente junta compartiendo baños,
canillas y sogas para la ropa trae algunas complicaciones. Para cocinar, Amalia
y Rosa Anna tienen que usar el brasero del patio, turnándose con los vecinos.
En la habitación no hay piletas ni baño, así que hay que organizarse para usar
los baños y las piletas colectivos. Amalia tiene calculados los horarios en que
el baño del fondo está desocupado. Giuseppe se levanta a las cinco en invierno
y usa el baño un rato antes que los otros hombres que van a trabajar.
A las seis de la mañana,
es posible ver a Rosa Anna y a Amalia caminando rapidito hacia el fondo con los
elementos de higiene para el lavado diario. A las seis y media, es el turno de
los niños. A veces los cálculos fallan: hay que hacer cola y esperar un largo
rato hasta que el baño se desocupe.
Por eso no es cuestión
de andar con el tiempo justo.
Para trabajar en sus carpetas
1)
A partir del texto, hagan un dibujo del
conventillo en el que vivía Rosa Anna con su familia. Intenten señalar los
diferentes espacios que tenía, como el patio, los pasillos, el baño, la cocina
y las habitaciones.
2)
Mandar la foto del dibujo al mail del grado.
La seño Mónica realizara una lámina con los dibujos para luego analizar todos
de cómo les salió y si hay algún parecido
3)
¿Cuáles eran las complicaciones de vivir en
una vivienda como esta?
4)
Escriban qué entendieron cuando al final del
primer párrafo el texto dice: “todos sabemos que por las noches vienen otros
ocho a tirar sus cuerpos cansados sobre dos miserables mantas ‘’