20 mayo 2020

7°A y B Ciencias Sociales


Miércoles 20/5
          Próxima parada: el hotel de inmigrantes

Al llegar al país, las y los inmigrantes podían alojarse por una semana en el hotel de inmigrantes, donde recibían información sobre posibles empleos y pasajes en tren para dirigirse al interior del país a trabajar en zonas rurales.

1 observen las fotografías 


2) a partir de estas fotos, imaginen cómo fue el tiempo que pasó Pedro González, el protagonista de la historieta, en el hotel de inmigrantes. Escriban en sus carpetas un relato en primera persona en el que él cuente su experiencia.

Si tienen internet, pueden realizar una visita al museo de la inmigración de la universidad de tres de febrero ( http://untrefedu.ar/museo-de-la-inmigracion/ ). Allí van encontrar diferentes recorridos virtuales para seguir aprendiendo a partir de fotos, testimonios y objetos de la época. ¡Buen paseo!

Jueves 21/5
                Vivir en un conventillo

En Buenos Aires, la mayor parte de las y los inmigrantes vivían en conventillos, viviendas grandes en las que cada familia alquilaba una habitación.
Lean el texto para conocer cómo era la vida en un conventillo a comienzos del siglo XX.
Rosa Anna y su familia en el conventillo
La habitación en la que se instalan Giuseppe, Amalia, Rosa Anna y los niños tiene tres camas, una mesa pequeña y un armario. Rosa Anna comparte la cama con Julia. En la pieza de al lado vive un matrimonio italiano; zapatero el marido, cocinera la mujer. En la de enfrente vive otra italiana, viuda, con cinco hijos; en la pieza que está subiendo la escalera dicen que viven tres vendedores ambulantes italianos, pero todos sabemos que por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados sobre dos miserables mantas.
Los chicos están deslumbrados con el tamaño de la casona y la cantidad de gente que circula todo el tiempo por pasillos y patios. Pero tanta gente junta compartiendo baños, canillas y sogas para la ropa trae algunas complicaciones. Para cocinar, Amalia y Rosa Anna tienen que usar el brasero del patio, turnándose con los vecinos. En la habitación no hay piletas ni baño, así que hay que organizarse para usar los baños y las piletas colectivos. Amalia tiene calculados los horarios en que el baño del fondo está desocupado. Giuseppe se levanta a las cinco en invierno y usa el baño un rato antes que los otros hombres que van a trabajar.
A las seis de la mañana, es posible ver a Rosa Anna y a Amalia caminando rapidito hacia el fondo con los elementos de higiene para el lavado diario. A las seis y media, es el turno de los niños. A veces los cálculos fallan: hay que hacer cola y esperar un largo rato hasta que el baño se desocupe.
Por eso no es cuestión de andar con el tiempo justo



Para trabajar en sus carpetas
1)      A partir del texto, hagan un dibujo del conventillo en el que vivía Rosa Anna con su familia. Intenten señalar los diferentes espacios que tenía, como el patio, los pasillos, el baño, la cocina y las habitaciones.
2)      Mandar la foto del dibujo al mail del grado. La seño Mónica realizara una lámina con los dibujos para luego analizar todos de cómo les salió y si hay algún parecido
3)      ¿Cuáles eran las complicaciones de vivir en una vivienda como esta?
4)      Escriban qué entendieron cuando al final del primer párrafo el texto dice: “todos sabemos que por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados sobre dos miserables mantas ‘’