13 mayo 2020

5°B - CIENCIAS SOCIALES


Hola Alumnos/as ¿Cómo están? Esta semana vamos a trabajar con Ciencias Sociales.
Fecha de entrega (envío de edmodo o e-mail) lunes 18 de mayo
Correcciones: antes de enviar sus tareas por e-mail deben revisar:
·           Que las respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan a la pregunta.
·         Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas o lugares)

Recuperemos lo visto anteriormente ¿si?  
 En el aula en el sector de Ciencias Sociales, hablamos de la época colonial en el cual registramos entre todos/as  que cuando llegaron los Españoles impusieron su forma de vivir, no importaban los pueblos originarios con los que se encontraron.
 Entonces, (miramos una imágen) y nos preguntamos ¿todos/as tenían los mismo derechos? Comenzamos con el trabajo primero de observar por ejemplo en las mujeres y vimos que no gozaban de los mismos derechos. 
También, podíamos detectar  sectores que eran reconocidos por su economía más alta  (gozaban de derechos, comodidades etc)  o otro sector más vulnerable y encontramos esclavos. ¿Esclavos? Sí, sobre eso vamos a trabajar. Como siempre decimos, primero vamos a ver que “sabemos”, luego comenzamos con la  búsqueda información, comparamos, analizamos y luego volveremos a la pregunta inicial. ¿Listo? ¡Vamos! :)




Por favor, leer detenidamente las actividades,( si es necesario tres veces). Responderlas tranquilamente de manera ordenada y lo más prolijo que puedas. ¡Vos podés! 


ACTIVIDAD 1
 ¿Cómo era la vida de los esclavos en las sociedades americanas?

Primero antes de ver el video, escribí

  •  ¿Cómo pensas que era la vida de los esclavos? ¿Qué trabajos realizaban? ¿De dónde eran los esclavos?

Observa el video : “El canto del tambor parte 1”


A Continuación vas a encontrar varias preguntas (8) en relación al video.

 Te recomiendo que hagas 4 un día, y las otras 4 al otro día. Tranquilo/a si no entendes algo lo vamos a resolver juntos/as. :) 


1)    Compara lo que escribiste antes de ver el video y luego de verlo. ¿Encontraste algo parecido a lo que anotaste? ¿sí/no? ¿Por qué? 

2) ¿Qué te llamó la atención en el relato de las experiencias de vida de Agustín Peralta? 

3)¿Cómo describe su contacto con el “primer hombre blanco que vio en su vida”? ¿Por qué pensas que resaltará que se cuidaron de no lastimarlo demasiado? ¿Por qué pensás que lo inspeccionaba, por ejemplo, como nombra le miraron los dientes? 

4)Agustín Peralta no tenía idea ni siquiera respecto del destino del viaje que inició cuando lo subieron al barco. ¿Qué sensaciones tuvo durante el viaje?¿Desde dónde venía? ¿Cuánto tiempo llevaría viajando? ¿En qué condiciones viajaba? ¿Por qué piensan que tiraban/arrojaban al mar a los que se enfermaban?


5) ¿Qué trabajos hacía Agustín Peralta? ¿Cómo describe a su dueño? 
¿Qué sensaciones tenía frente al idioma? ¿Cómo fue que se resolvió su nombre? ¿Qué lo sorprende en aquella mañana de 1805 en la que escucha gritar a una mujer? ¿Por qué gritaba angustiada la mujer? ¿Qué efectos tuvo sobre Agustín aquel episodio? 

6) ¿Cómo cambió la vida de Agustín Peralta y los demás esclavos  a partir de la revolución? ¿Qué les prometían a los eslavos?