Hola Alumnos/as ¿Cómo están? Esta
semana vamos a trabajar con Ciencias Sociales.
Fecha de entrega (envío de edmodo o
e-mail) lunes 18 de mayo
Correcciones: antes de enviar sus tareas por e-mail deben revisar:
·
Que las respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan
a la pregunta.
·
Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas o lugares)
Recuperemos lo
visto anteriormente ¿si?
En el aula en el sector de Ciencias Sociales, hablamos de la
época colonial en el cual registramos entre todos/as que cuando
llegaron los Españoles impusieron su forma de vivir, no importaban los
pueblos originarios con los que se encontraron.
Entonces, (miramos una imágen) y nos preguntamos ¿todos/as
tenían los mismo derechos? Comenzamos con el trabajo primero de observar por
ejemplo en las mujeres y vimos que no gozaban de los mismos derechos.
También, podíamos detectar sectores que eran reconocidos por su
economía más alta (gozaban de derechos, comodidades etc) o otro
sector más vulnerable y encontramos esclavos. ¿Esclavos? Sí, sobre eso vamos
a trabajar. Como siempre decimos, primero vamos a ver que “sabemos”, luego
comenzamos con la búsqueda información, comparamos, analizamos y luego
volveremos a la pregunta inicial. ¿Listo? ¡Vamos! :)
|
Por favor, leer detenidamente las actividades,( si
es necesario tres veces). Responderlas tranquilamente de manera ordenada y lo
más prolijo que puedas. ¡Vos podés!
ACTIVIDAD 1
¿Cómo era la vida de los esclavos en las sociedades americanas?
Primero antes de ver el video, escribí
- ¿Cómo
pensas que era la vida de los esclavos? ¿Qué trabajos realizaban? ¿De
dónde eran los esclavos?
Observa el video : “El canto del tambor parte 1”
A Continuación vas a encontrar varias preguntas
(8) en relación al video.
Te recomiendo que hagas 4 un día, y las
otras 4 al otro día. Tranquilo/a si no entendes algo lo vamos a resolver
juntos/as. :)
|
1)
Compara lo que
escribiste antes de ver el video y luego de verlo. ¿Encontraste algo parecido a
lo que anotaste? ¿sí/no? ¿Por qué?
2) ¿Qué te llamó la
atención en el relato de las experiencias de vida de Agustín Peralta?
3)¿Cómo describe su
contacto con el “primer hombre blanco que vio en su vida”? ¿Por qué pensas que
resaltará que se cuidaron de no lastimarlo demasiado? ¿Por qué pensás que lo
inspeccionaba, por ejemplo, como nombra le miraron los dientes?
4)Agustín Peralta no
tenía idea ni siquiera respecto del destino del viaje que inició cuando lo
subieron al barco. ¿Qué sensaciones tuvo durante el viaje?¿Desde dónde venía?
¿Cuánto tiempo llevaría viajando? ¿En qué condiciones viajaba? ¿Por qué piensan
que tiraban/arrojaban al mar a los que se enfermaban?
5) ¿Qué trabajos hacía
Agustín Peralta? ¿Cómo describe a su dueño?
¿Qué sensaciones tenía
frente al idioma? ¿Cómo fue que se resolvió su nombre? ¿Qué lo sorprende en
aquella mañana de 1805 en la que escucha gritar a una mujer? ¿Por qué gritaba
angustiada la mujer? ¿Qué efectos tuvo sobre Agustín aquel episodio?
6) ¿Cómo cambió la vida de Agustín
Peralta y los demás esclavos a partir de la revolución? ¿Qué les
prometían a los eslavos?