20 mayo 2020

7° A Y 7° B PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.




     
7º Grado.

¡¡HOLA FAMILIA CHICOS Y CHICAS!!,
LES DEJO ESTA ACTIVIDAD PARA ESTA SEMANA. SEGUIMOS TRABAJANDO, SOBRE CUENTOS POLICIALES Y LA REALIZACIÓN DE UN JUEGO POLICIAL.

¡¡SALUDOS!!

SEÑO: MARIELA



ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL GRADO CORRESPONDIENTE:

                    7° B

                                        7°b.esc23de3@gmail.com

                      7° A


                                        7°a.esc23de3@gmail.com

PONER EN ASUNTO: EJEMPLO (MATEMÁTICAS,  CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES, O PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

SOLO 1 ÁREA Y ENVIAR CON NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A SOLO LAS ACTIVIDADES DE ESA ÁREA, ES DECIR CADA MATERIA, SEPARADAS. POR FAVOR, ASÍ SE HACE MAS FÁCIL ENCONTRAR LAS ACTIVIDADES DE CADA MATERIA Y QUE NO SE PIERDAN NINGÚN ARCHIVO QUE USTEDES NOS ENVÍAN. (NO MEZCLAR LAS HOJAS, CON OTRA MATERIA)




FECHA  20/5/20

Plan de clases semanal: TRABAJO N° 8

Prácticas del Lenguaje

Secuencia de actividades y recursos digitales sugeridos

Actividad 1: Leer el siguiente texto de estudio, registrar la información en un cuadro y producir otra carta para el juego “Pistas y enigmas de cuento”.

A)     Leé el siguiente texto en el que se describe a dos tipos de detectives: el investigador del policial de enigma y el del policial negro. Prestá atención a las características que se le atribuyen a cada uno, tomá nota tu carpeta y luego realizá las actividades que siguen.


Del cuarto cerrado a la acción: el detective

El detective es el personaje central de la literatura policial. Es el que toma a su cargo el caso y lo resuelve; el que descifra el enigma, descubre al criminal y lo atrapa. Es el protagonista de la historia. Pero así como existen dos tipos básicos de relatos policiales, en cada uno, los detectives tienen sus características propias.

En el policial de enigma, el investigador es un personaje que puede ver más allá de todo y de todos: es inteligente y sagaz, es analítico y observador. Para él, el caso se presenta como un desafío, un reto. No saldrá a las calles a perseguir a nadie: escuchará testimonios, leerá los periódicos, examinará el lugar de los hechos buscando indicios. Es el/la jugador/a experto de los juegos de ingenio: le basta un cuarto cerrado y disponerse a pensar.

 Un infaltable ayudante lo acompaña, una pareja que aporta la torpeza, la lentitud de pensamiento, pero que hace posible que el ingenio del detective brille. Este modelo de investigador (o investigador modelo) es Sherlock Holmes, siempre escoltado por Watson, en las narraciones de Arthur C. Doyle; es el padre Brown y su compañero Flambeau, en los relatos de Gilbert K. Chesterton; es Auguste Dupin, en los cuentos de Edgar Allan Poe.

En el policial negro, en cambio, el detective es parte de las calles, pertenece a ese mundo, lo conoce. Es el detective de la acción, el que persigue al delincuente, el que tropieza con la violencia y dispara; el que tarda en darse cuenta, el que se equivoca, el que se pierde, pero finalmente, a fuerza de recorrer callejones y encontrarse entremezclado en peleas, logra acceder a la verdad. Es Philip Marlowe de Raymond
Chandler en Adiós muñeca o El largo adiós; es Sam Spade de Dashiell Hammett, en Cosecha roja o El halcón maltés.

Fragmento de: Cano, Fernanda. Entre el delito y la verdad: La literatura policial.
Dossier del Ateneo La literatura policial - Formación situada. Área Lengua.





A)     Completá el siguiente cuadro (es el mismo que iniciaste en la actividad 1 de la primera semana) con la información de los cuentos que leíste en las semana anterior en el trabajo N° 7 (“Cuento policial” de Marco Denevi y “Un crimen casi perfecto” de Roberto Arlt).

cuento
¿Quién es el detective?
crimen
pistas
enigmas
“LA PIEZA AUSENTE” DE PABLO DE SANTI.


ASESINATO DE FABBRI

¿QUIÉN ASESINO A FABBRI?
“LA INSPIRACIÓN” DE PABLO DE SANTIS.
EL SABIO FENG VESTIA COMO UN CAMPESINO Y ERA MUY INTELIGENTE. AUNQUE LO NEGABA, TENIA ALGUNOS DOTES DE POETA.




“TRES PORTUGUESES BAJO EL PARAGUAS. (SIN CONTAR AL MUERTO)” DE RODOLFO WALSH.


LA UBICACIÓN DE LOS CUATROS PORTUGUESES (EL PUNTO CARDINAL HACIA EL QUE MIRABA CADA UNO).

-EL  TAMAÑO DEL PARAGUAS.

-LA PARTE EN QUE SE MOJO CADA SOMBRERO.

“CUENTO POLICIAL” DE MARCO DENEVI.





“UN CRIMEN CASI PERFECTO” DE ROBERTO ARLT.






C) Con la información organizada en el cuadro, y tomando en cuenta lo que leíste en el texto “Del cuarto cerrado a la acción: El detective”, pensá y anotá en tu carpeta a qué tipo de detective se parece cada uno de los investigadores de los cuentos. ¿Puede decirse que reúnen todas las características del detective del policial de enigma o del policial negro o creés que tienen rasgos de ambos?

D) Elegí al detective de alguno de los cuentos que leíste y con la información del cuadro y la que anotaste en la consigna anterior, creá una carta de DETECTIVE para el juego “Pistas y enigmas de cuento” que empezaste a elaborar en la semana anterior. Para describir al detective en la carta, tené en cuenta:

» Sus rasgos físicos y de carácter.
» Los mecanismos a través de los cuales devela el enigma (racionales, por casualidad).
» El espacio en el que desarrolla su investigación (en un cuarto cerrado, en el lugar de los hechos).
» Si tiene un/a ayudante.

E). Una vez creada la carta de DETECTIVE, guárdala junto al mazo de “Pistas y enigmas de cuento”( LA QUE CREARON LA SEMANA  ANTERIOR).En la siguiente semana, retomaremos el juego.