Hola chicas y chicos!
Hasta hoy estuvimos trabajando con los números
y cómo operar con ellos.
Hoy les propongo que sigamos pensando en estas
cuestiones pero resolviendo una serie de “adivinanzas”.
Ahí van:
- Pienso un número, lo multiplico por 5 y obtengo 35
¿Qué número pensé?
- Pienso un número, lo multiplico por 7 y obtengo 63
¿Qué número pensé?
- Pienso un número, lo multiplico por 45 y obtengo 4 500
¿Qué número pensé?
- Pienso un número, lo multiplico por 18 y obtengo 18 000
¿Qué número pensé?
- Pienso un número, lo multiplico por 16 y luego por 10
y obtengo 1600 ¿Qué número pensé?
- Pienso un número, lo multiplico por 100 y obtengo 1 400
¿Qué número pensé?
- Pienso un número, lo multiplico por 10 y obtengo 7 000
¿Qué número pensé?
- Pienso un número, lo multiplico por 100 y obtengo 17 000
¿Qué número pensé?
- Piensen qué estrategias usaron en el juego anterior.
- Expliquen por escrito esas estrategias
¿Qué conocimientos matemáticos que usaron
para poder jugar?
para poder jugar?
¿Qué ideas sobre multiplicación y/o división eran
absolutamente necesarios en este juego?
absolutamente necesarios en este juego?
¿Aprendieron algo que no sabían este juego?
Problemas para seguir pensando
ATENCIÓN: en todos los casos es importante
que justifiques tu respuesta
que justifiques tu respuesta
a) Completen los siguientes cálculos
...... X 100 = 4500
.....X 17 = 17000
..... X 60 = 3000
...... X 8 = 208
12 X ..... = 84
10000 x ..........= 12000
b) ¿Cómo los resolvieron?
¿Tuvieron que hacer alguna cuenta
en el papel o pudieron resolverlo
con cálculos mentales?
¿Tuvieron que hacer alguna cuenta
en el papel o pudieron resolverlo
con cálculos mentales?
Ahora escribí «adivinanzas» similares
a las del juego, a partir de las siguientes consignas:
a las del juego, a partir de las siguientes consignas:
a)*Dos adivinanzas que se resuelven
simplemente conociendo los resultados de la tabla pitagórica.
simplemente conociendo los resultados de la tabla pitagórica.
b)*Dos adivinanzas que requieren multiplicaciones o divisiones
por 10, 100 o 1000.
por 10, 100 o 1000.
Traten de resolverlo entre hoy y mañana, el miércoles
vamos a reflexionar sobre algunos conceptos
que surgen de la relación Múltiplos y Divisores…
Hasta el miércoles!! Profe Zule