10 mayo 2020

6° A y B- Matemática- Actividades del 11 de mayo

  Hola chicas y chicos!
Hasta hoy estuvimos trabajando con los números
 y cómo operar con ellos.


Hoy les propongo que sigamos pensando en estas
cuestiones pero resolviendo una serie de “adivinanzas”.


Ahí van:
  1. Pienso un número, lo multiplico por 5 y obtengo 35 
¿Qué número pensé?
  1. Pienso un número, lo multiplico por 7 y obtengo 63
 ¿Qué número pensé?
  1. Pienso un número, lo multiplico por 45 y obtengo 4 500 
¿Qué número pensé? 
  1. Pienso un número, lo multiplico por 18 y obtengo 18 000
 ¿Qué número pensé? 
  1. Pienso un número, lo multiplico por 16 y luego por 10 
y obtengo 1600  ¿Qué número pensé? 
  1. Pienso un número, lo multiplico por 100 y obtengo 1 400 
¿Qué número pensé? 
  1. Pienso un número, lo multiplico por 10 y obtengo 7 000 
¿Qué número pensé? 
  1. Pienso un número, lo multiplico por 100 y obtengo 17 000 
¿Qué número pensé? 
  1. Piensen qué estrategias usaron en el juego anterior. 


  1. Expliquen por escrito esas estrategias
            ¿Qué conocimientos matemáticos que usaron
para poder jugar?
            ¿Qué ideas sobre multiplicación y/o división eran
absolutamente necesarios en este juego? 
            ¿Aprendieron algo que no sabían este juego?  
Problemas para seguir pensando
ATENCIÓN: en todos los casos es importante
que justifiques tu respuesta 
  a) Completen los siguientes cálculos 
...... X 100 = 4500
 .....X 17 = 17000 
..... X 60 = 3000 
...... X 8 = 208 
12 X ..... = 84 
10000 x ..........= 12000 
b) ¿Cómo los resolvieron?

¿Tuvieron que hacer alguna cuenta 

      en el papel o pudieron resolverlo

con cálculos mentales?
    Ahora escribí «adivinanzas» similares

a las del juego, a partir de las siguientes consignas: 
a)*Dos adivinanzas que se resuelven

simplemente conociendo los resultados de la tabla pitagórica.
b)*Dos adivinanzas que requieren multiplicaciones o divisiones

por 10, 100 o 1000. 
Traten de resolverlo entre hoy y mañana, el miércoles 
vamos a reflexionar sobre algunos conceptos 
que surgen de la relación Múltiplos y Divisores…

Hasta el miércoles!! Profe Zule