Estoy muy contenta de recibir sus producciones y ver lo que están trabajando
en sus casas con el acompañamiento de sus familias.
Sé que para todos/as es un esfuerzo grande, y por eso, pienso hacer una pausa
esta semana para que ustedes puedan ponerse al día con las actividades de las
semanas anteriores. Me encanta ver sus trabajos de Matemática y P. del Lenguaje,
pero también recibir sus tareas de Ciencias Naturales y Sociales y demás materias.
Por eso, mientras algunos van completando actividades pendientes, los que están
al día y a todos los invito a esta semana de recreo: haciendo algo distinto:
Prácticas del Lenguaje:
Vamos a releer los capítulos de Maruja, hasta hoy leímos hasta el 6, y quiero que
elijas una página o un fragmento que les haya gustado, y grabarlo o contarnos una
opinión.
Pero no por escrito, ¡Sino grabándose!! Es muy fácil miren el procedimiento:
Para mandarlo al correo primero te vas al mails de la escuela.
En asunto colocas "Mi audio contando"
De: (nombre de uds)
Para: 4a.esc23de3@gmail.com
Copian el link y listo lo envían!!
En Matemática: te propongo algunos juegos:
1- Juego: "La Tapadita"
Objetivo: Construir un repertorio de cálculos
memorizados de productos y establecer relaciones entre productos de las tablas.
Materiales: Una tabla pitagórica y cartoncitos que permitan tapar algunos casilleros.
Reglas de juego: Se divide la clase en 2 grupos.
El docente presenta la tabla pitagórica con algunos
casilleros tapados. El juego consiste en decir que números no se ven. Para ello, por turnos
un representante de cada grupo
elije un casillero y dice cuál
es el número escondido. Si acierta, suma puntos; si no acierta,
se le restan. Gana el equipo
que al terminase los casilleros tapados obtuvo mayor puntaje.
Variante 1: Pueden utilizarse cartones de distintos colores que sumen diferentes
puntajes.
Variante
2: Se pueden utilizar
tablas completas con multiplicaciones similares a las siguientes:
X
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
10
| ||||||||||
20
| ||||||||||
30
| ||||||||||
40
| ||||||||||
50
| ||||||||||
60
| ||||||||||
70
| ||||||||||
80
| ||||||||||
90
|
X
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
100
| ||||||||||
200
| ||||||||||
300
| ||||||||||
400
| ||||||||||
500
| ||||||||||
600
| ||||||||||
700
| ||||||||||
800
| ||||||||||
900
|
X
|
12
|
15
|
25
|
31
|
75
|
10
| |||||
20
| |||||
40
| |||||
50
| |||||
80
|
X
|
10
|
30
|
50
|
60
|
80
|
100
| |||||
200
| |||||
400
| |||||
500
| |||||
700
|
Luego de haber jugado a la versión
de La Tapadita que se eligió,
se puede pedir a los alumnos que:
a) Completen
una tabla como la siguiente:
Estas
multiplicaciones son FÁCILES de recordar
|
Estas
multiplicaciones son más DIFÍCILES de recordar
|
2- Juego: "Lo más cerca posible"
Propósito: Explicar relaciones numéricas en las tablas de multiplicar.
Organización: en parejas.
Materiales: un tablero y una tira de números del 1 al 12 como los siguientes:
Desarrollo: un/a jugador/a del primer equipo escoge 2 números de la fila de factores,
( factores:son los números que se multiplican) los marca con señaladores y multiplica
estos números, colocando una ficha de su color en la casilla que contiene el producto.
Por ejemplo: señala 5 y 6, y pone la ficha en el 30. Luego, un jugador/a del otro equipo
mueve solo uno de los señaladores a otro números en la fila de factores. Este participante
multiplica los números ahora señalados y coloca una ficha de su color en la casilla del
producto. Los equipos siguen alternando turnos y gana el/la jugador/a que cubre 4 casillas
en línea, sin espacios vacíos en el medio.
Pueden comunicarse con algún compañero para los juegos de matemática, si
pueden o juegan con algún familiar
Acuérdense del correo del grado: 4a.esc23de3@gmail.com para los comentarios,
para entregar tareas atrasadas, o cualquier inquitud que tengan, los juegos de matemática
son recreativos, lo de P. del Lenguaje lo deben hacer todos y mandarlo, esta semana o la
semana que viene bueno, muchos cariños, a seguir cuidándose en casa!
Bueno muchos cariños, a seguir cuidándose en casa!