Ciencias sociales
martes 12/5
Hoy seguimos
aprendiendo acerca de los cambios productivos en nuestro país a fines del siglo
XIX y primera parte del XX
Trenes y
más trenes
El
crecimiento de la economía necesitaba un transporte veloz y capaz de
transportar las materias primas producidas en el campo hacia el puerto de
Buenos Aires, pata luego ser vendidas a diferentes países de Europa.
1) Observen los siguientes mapas
En pocos años una extensa red ferroviaria comunicó distintos puntos del
país. La red terminó confluyendo en la ciudad de Buenos Aires, favoreciendo
sobre todo las actividades de exportación e importación. El tren traía
cereales, lana y ganado desde las provincias al puerto y llevaba hacia ellas
las manufacturas producidas en Inglaterra, Francia, Alemania y algunos también
en Buenos Aires
a) ¿Qué cambios observas en los tres
mapas que muestran la Argentina entre 1870 y 1910?
b) ¿Hacia dónde conducían la mayoría de
los ferrocarriles? ¿Por qué les parece que sería así?
Jueves 14/5
Este día veremos un tema muy importante para el desarrollo e
nuestro país la inmigración.
Crecer a pasos agigantados
Los avances en la economía requerían de hombres y mujeres que
trabajaran en el campo y en las ciudades. En muy pocas décadas la población
aumentó muchísimo. Pero, ¿Cómo fue posible?
1) Lean el siguiente texto
foto
a) ¿Qué estrategia utilizó el gobierno
para aumentar la población del país?
b) ¿De dónde venían la mayor parte de
las y los inmigrantes?
1) Analicen el siguiente cuadro sobre el
crecimiento de la población entre 1869 y 1914
a) ¿Cuántos habitantes tenía la
Argentina en 1869? ¿y en 1914?
b) ¿Cuántas personas extranjeras había
en la ciudad de Buenos aires en 1914?¿ y Argentina?
c) ¿Qué resultados creen que tuvo la ley
de inmigración en nuestro país?