11 mayo 2020

7°A y B ciencias sociales





Ciencias sociales martes 12/5

Hoy seguimos aprendiendo acerca de los cambios productivos en nuestro país a fines del siglo XIX y primera parte del XX

Trenes y más trenes
El crecimiento de la economía necesitaba un transporte veloz y capaz de transportar las materias primas producidas en el campo hacia el puerto de Buenos Aires, pata luego ser vendidas a diferentes países de Europa.




1)     Observen los siguientes mapas
En pocos años una extensa red ferroviaria comunicó distintos puntos del país. La red terminó confluyendo en la ciudad de Buenos Aires, favoreciendo sobre todo las actividades de exportación e importación. El tren traía cereales, lana y ganado desde las provincias al puerto y llevaba hacia ellas las manufacturas producidas en Inglaterra, Francia, Alemania y algunos también en Buenos Aires

a)     ¿Qué cambios observas en los tres mapas que muestran la Argentina entre 1870 y 1910?

b)     ¿Hacia dónde conducían la mayoría de los ferrocarriles? ¿Por qué les parece que sería así?

Jueves 14/5

Este día veremos un tema muy importante para el desarrollo e nuestro país la inmigración.

Crecer a pasos agigantados
Los avances en la economía requerían de hombres y mujeres que trabajaran en el campo y en las ciudades. En muy pocas décadas la población aumentó muchísimo. Pero, ¿Cómo fue posible?

1)     Lean el siguiente texto
foto 


a)     ¿Qué estrategia utilizó el gobierno para aumentar la población del país?

b)     ¿De dónde venían la mayor parte de las y los inmigrantes?

1)     Analicen el siguiente cuadro sobre el crecimiento de la población entre 1869 y 1914

a)     ¿Cuántos habitantes tenía la Argentina en 1869? ¿y en 1914?
b)     ¿Cuántas personas extranjeras había en la ciudad de Buenos aires en 1914?¿ y Argentina?
c)     ¿Qué resultados creen que tuvo la ley de inmigración en nuestro país?