Lunes 18/5
Ciencias sociales
Esta semana vamos a continuar aprendiendo sobre el proceso
de la gran inmigración. Antes de comenzar, les propongo que revisen lo que
hicieron la semana pasada.
¿y después del barco qué?
Sabemos que en pocas décadas llegaron a la Argentina millones de
personas, con costumbre e idiomas diferentes. Lo primero que hacían era pasar
por las oficinas de migraciones, donde las autoridades registraban quiénes
ingresaban al país.
1)
Lean un fragmento de valencia, una historieta
interactiva que nos invita a aprender sobre la historia argentina a través de
la vida de una familia. Si tienen Internet, pueden encontrar la historieta
completa en este sitio: https://tinyurl.com/vy6vkqb
2)
Contesten en sus carpetas
a)
¿De qué país llegó en inmigrante en la
historieta?
b)
¿Qué problema se le presento en la oficina de
migraciones? ¿Qué ocurre finalmente?
c)
¿Cómo creen que se habrá sentido el
protagonista de esta historia?
3)
Pedro
tuvo la suerte de llegar a un país en el que hablaban el mismo idioma que en su
tierra de origen. ¿Qué creen que ocurrió con el nombre de personas que hablaban
ruso o polaco y no comprendían lo que les decían en la oficina de migraciones?
Si
conocen alguna persona descendiente de inmigrante de la época que estamos
estudiando, averigüen que ocurrió con su apellido de origen, si fue cambiado o
si sigue siendo el mismo que cuando sus parientes bajaron del barco.