21 mayo 2020

5°A

Buenos días mis queridos/as alumnos/as ¿cómo están?
Nuevamente profe editando videos :) jajjaja, les dejo las actividades de ciencias sociales y los videos explicativos porque considero que necesitan explicación. Aclaro (es largooooo así que atención a la recomendación que les hice :P ) ‌ ‌ Explicación video 1 : https://youtu.be/ALMBOUHZkro




Explicación video 2 : https://youtu.be/7w0W1BByohM







5 B Videos de explicacion

Explicación parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=SYQsEdcRSYA&feature=youtu.be

Explicación parte 2:https://www.youtube.com/watch?v=e-D6_bRe5nI&feature=youtu.be 



Hola Alumnos/as ¿Cómo están? vamos a trabajar con Ciencias Sociales.
Fecha de entrega (envío de edmodo o e-mail)  Martes 2 de Junio.
Correcciones: antes de enviar sus tareas por e-mail deben revisar:
       Que las respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan a la pregunta.
     Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas o lugares)
Día 1
Recuperamos lo visto anteriormente: La vida de los esclavos
Arme unas conclusiones a partir de los trabajos enviados.

¿Cómo era la vida de los esclavos?

·        Venían en barco, viajaban mucho tiempo. Si se enfermaban y morían los tiraban al mar.

·        Eran vendidos por dinero. Con la falsa ilusión de que puedan comprar su libertad.

·        La persona que los compraba les daba un nombre, el apellido y les ensañaba un oficio.

·        Con la revolución del 25 de mayo muchos accedían a ir como solados porque de esa manera al terminar “conseguirían” su libertad.


Ahora bien, vamos a avanzar teniendo en cuenta que se acerca el 25 de mayo.


Observa el siguiente mapa 




Como veras en el gráfico refleja la evolución del tráfico de esclavos desde áfrica hacia diferentes puertos coloniales de américa durante los siglos centrales de la dominación europea (XVI, XVII Y XVIII).
Puede prestar atención a la prolongada duración que caracterizó al comercio de esclavos, a los lugares de destino en los que se concentraban la llegada de las embarcaciones y los puntos de partida.



Entonces, ahora nos preguntamos: 
·        ¿Por qué razones la esclavitud fue tan importante en las sociedades coloniales americanas?


Actividad Mira el siguiente video:


Responde:

§  ¿Con qué propósito se introdujeron esclavos en América? ¿En qué lugares de América se instalaron?
§  ¿Cómo era la vida de los esclavos en las sociedades coloniales americanas?
§  ¿Qué actividades realizaban los esclavos en el Virreinato del Río de la Plata?
§  El historiador nombra el suceso de 1853 ¿Cuál fue? ¿De qué queres que se trata?

 Día 2

Para saber más…

 Es importante ver como la Revolución Francesa Impacto en cuanto a los derechos humanos.
Una de sus principales consecuencias es que su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue una señal en el proceso del reconocimiento de los derechos de las personas por 

parte del Estado. Si bien el significado de “ciudadano” que allí se estableció no era tan amplio como el de hoy (por ejemplo, no fueron otorgados derechos políticos a las mujeres es decir no podían votar), la Declaración significó mayor reconocimiento de los derechos de las personas al dar fin a los privilegios por nacimiento y al reconocer igualdad ante la ley.
También, la Revolución Francesa amplió los derechos políticos de las personas al limitar el poder de los reyes, dando fin a la monarquía absoluta (Forma de gobierno en la el poder se centra en una persona, un rey o una reina) y transformándola en monarquía constitucional (el rey no representa todos los poderes, es únicamente el jefe de Estado).
Además, es importante pensar que allí se declaró la libertad de las personas, lo que tuvo como consecuencia una ampliación de los cuestionamientos a la esclavitud. Esto no influyó tanto en Francia, como en sus territorios coloniales, donde la mayor parte de la población era esclava.          
           
Responde:
A partir de la Revolución Francesa ¿Qué cambios comenzaron a producirse?

           

                                   





EXPLICACION DE LA PROFE (No tienen que resolver nada)

1804: HAITI INDEPENDENCIA Y ABOLICION (Anulación) DE LA ESCLAVITUD FUE CONSECUENCIA DIRECTA DE UNA MASIVA REVOLUCION DE ESCLAVOS. Primer país independiente de América Latina y Primera República del Mundo que se llamo a sí misma “República Negra”
Explicación breve del código negro:

·          Era un instrumento que regulaba la vida de los esclavos.
·         Los hijos de los esclavos pertenecían a los dueños de la madre y del niño/a.
·         No podían llevar elementos punzantes (si lo hacían podían ser castigados con azotes) solo se les permitía para ir a cazar.
·         Los esclavos no se podían reunir(castigados).
·         solo podían vender con un permiso de sus dueños.



 Explicación breve de los trabajos de los esclavos en otros continentes. (volver a trabajos de Agustín Peralta- en otros países los esclavos eran explotados)





Día 3

TÍTULO: ¿Cómo cambió la vida de los esclavos a partir de la Revolución de Mayo y de las Guerras por la Independencia en el Río de la Plata?


¡Avanzamos! (revolución de mayo)
 ¿Te acordás?
Vimos que Agustín Peralta está relatando algunos hechos sucedidos en 1812, pero ¿qué proceso se había iniciado dos años antes del relato de Agustín Peralta, en mayo de 1810? ¿Por qué llamamos revolución a esos sucesos?


Actividad:

Lee las siguientes páginas que se encuentran debajo (25-26-27) y responde:

1)    ¿Por qué llamamos revolución a esos sucesos?

2)    ¿Cuáles fueron las consecuencias de las invasiones inglesas en el Virreinato del Rio de la Plata?


3)    ¿Qué les parece que habrán pensado los criollos de sus relaciones con España después de organizar sus milicias y echar a los ingleses?





  Responde:

1)    ¿Sobre qué informa el texto? ¿De qué se trata?
¿Por qué los ingleses trajeron en 1807 telas para vender en Buenos Aires?







Observa el cuadro de doble entrada: ¿Qué grupos de la sociedad colonial están representados en la primera junta? (Marca la opción correcta)

A) Elite
B) Esclavos
C) Sociedad alta y baja
D) Grupo conformado entre hombres y mujeres.

2)    Observa el cuadro
¿Cuál de las profesiones se repite más?

3)    Para estar en la Primera Junta: ¿Había que tener una cierta edad? (Ejemplo ser mayor de 40 años)
 
 Día 4
Recuperemos lo visto anteriormente…. (De la vida de los esclavos)


Fecha  que marcó un después 1807: tras la victoria el cabildo pago 250 a cada uno de sus propietarios por los esclavos, ayudó a otros sectores(indios, entre otros)
Cada esclavo tenía su libertad. Esta situación no era por cierto el fin de la esclavitud. Sin embargo, estaba cambiando. Por un lado la elite y la ciudad homenajeando a algunos esclavos, era una situación INIMAGINABLE poco tiempo antes. Por otro lado una nueva experiencia para los esclavos la incorporación voluntaria a las milicias era camino a la libertad.
Texto basado en: AA.VV., Activa 4 Ciencias Sociales, Buenos Aires, Puerto de Palos, 1999; y Fradkin, R. y Garavaglia, J.C., La Argentina colonial, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009, pp. 204 y 205.   

A partir de este fragmento responde:

a)     ¿Cuál fue el camino de los esclavos hacia la “falsa libertad”?
b)    ¿Por qué crees que era inimaginable?




PARA ENTENDER LA REVOLUCIÓN DE MAYO, TENEMOS QUE COMPRENDER
LA MULTIPLICIDAD DE CAUSAS Y PARTICIPACIÓN DE DISTINTOS FACTORES.



 DÍA 5

SEMANA DE MAYO DE 1810:

¿Por qué les parece que la Revolución desató una larga guerra?

¿Cuáles fueron las consecuencias en la vida cotidiana de las personas?



Para llegar a la Revolución de Mayo sucedieron varios hechos..
Por un lado, la conformación de 9 personas que no querían ser gobernados por España. Lo cual proponen entonces dejar de depender. Pero, para eso debían decir quién gobierna y en representación de quien lo hace (mirar conformación de la primera junta pp27)
Además, entender que sucedieron múltiples causas que dieron pie a la revolución de mayo. Por ejemplo, Revolución francesa, Independencia de Haití, invasiones inglesas, entre otras…
Debemos tener en cuenta que para participar de la revolución de mayo solo eran un grupo de Elite, no participaba toda la población. Existían sectores a favor de la revolución y sectores que no. ¿Recordas el uso la escarapela? Justamente era para identificar quien estaba a favor de la revolución de mayo.  
Por otro lado, nos preguntamos ¿cómo estaba conformada la sociedad? ¿eran todos/as iguales?  A partir de lo visto hasta el momento podemos decir que No, todos no tenían el mismo lugar, podemos distinguir:
         La Elite
         Esclavos
         Mujeres (sin derechos)
         Clase social media (Criollos)
 Para ser escuchado había que ser español o criollo y ser propietario.
Con esta Revolución nace la idea de ser un país.
 Por el momento, solo se logra dejar de depender de España pero, continuamos siendo El virreinato del Río de la Plata.
Actividad
Mira el siguiente video y armá una línea de tiempo con las fechas y los sucesos importantes:  https://www.youtube.com/watch?v=mYn649fHqhM
Síntesis y una idea clave Para llegar a la Revolución del 25 de Mayo, surgieron una múltiples causas que dan paso a esta REVOLUCIÓN.  <<