7° A Y 7° B
¡¡Hola familias, chicos y chicas!! les envío las actividades a realizar. Espero que se encuentren bien.
Importante: FAMILIA QUE NO PUEDE ENVIAR LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO O ALUMNA, TENDRÁ QUE ENVIAR UN EMAIL JUSTIFICÁNDOSE CUAL ES EL MOTIVO. Es muy importante que los chicos y chicas envíen las actividades correspondientes. El objetivo es claro, ellos deben seguir aprendiendo, si se les dificulta a las familias, queremos saber cual es el motivo y así poder ayudarlos.
Así que vuelvo a remarcar... ALUMNO/A QUE NO ENVÍO NINGUNA ACTIVIDAD HASTA EL DÍA DE HOY, NECESITO QUE LA FAMILIA SE COMUNIQUE MEDIANTE EL EMAIL DISPONIBLE, Y JUSTIFIQUE CUAL ES EL MOTIVO.
FAMILIAS, ALUMNOS/AS, DE 7°B. Este es el email del curso.
7b.esc23de3@gmail.com
FAMILIAS, ALUMNOS/AS DE 7° A. Este es el email del curso.
7a.esc23de3@gmail.com
recuerden poner en el asunto del email: la materia, nombre y apellido.
SALUDOS: Profe Mariela.
TRABAJO N° 6 DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
FECHA: 06/05/20
AREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
ELEMENTOS DE UN CUENTO
POLICIAL.
·
DETECTIVE:
Es
el encargado de investigar el caso. Su trabajo consiste en observar el lugar,
encontrar pistas y hablar con los testigos para descubrir la verdad.
·
EL
AYUDANTE: A veces los detectives tienen un compañero
con el que comparten la investigación.
·
LAS PISTAS: Son
las huellas, los rastros, los objetos que el detective analiza para descubrir
al culpable entre las pistas también se encuentran las declaraciones de
testigos y sospechosos.
·
EL
MÓVIL: Es el motivo que tuvo el autor del delito o crimen.
·
SOSPECHOSOS:
Son
los posibles culpables.
·
ENIGMAS:
Misterio
que debe resolver el detective (asesinato, secuestro, robo, etc)
Respondiendo
a estas preguntas: ¿Quién lo hizo? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde?
En los cuentos policiales la complicación
surge a partir de un enigma que es necesario resolver. El enigma esta
habitualmente relacionado con algún delito… crimen robo, etc. O alguna situación
que en apariencia no tiene una fácil explicación. En la resolución se aclara el misterio, para resolver
el enigma, el relato policial presenta uno o más personajes que funcionan como
investigadores, quienes a través de pistas y razonamientos avanzan en la investigación
hasta descubrir al criminal.
ACTIVIDADES:
1)
VOLVER
A DARLE UNA LEÍDA AL CUENTO POLICIAL “LA PIEZA AUSENTE” DE PABLO SANTI.
2)
BUSCAR
EL SIGNIFICADO EN UN DICCIONARIO O EN INTERNET DE ESTAS PALABRAS…
Obsesión:
Resentido:
Anticuario:
Coartada:
Anagrama:
Vértigo:
Minucioso:
Parcelado:
3)
Trata de relacionar cada una de las
palabras anteriores, con un personaje del cuento o una situación de la
historia. EJEMPLO:
Obsesión: de coleccionar rompecabezas.
(Realizar lo mismo con las siguientes
palabras… resentido, anticuario, coartada, anagrama, vértigo, minucioso,
parcelado)
4)
Completa los siguientes datos sobre el policial “La
pieza ausente”
Enigma
|
|
Víctima:
|
|
Causa de muerte:
|
|
Investigador:
|
|
Sospechosos:
|
|
Pistas:
|
|
Criminal:
|
|
Móvil:
|
5)Marquen
la opción correcta.
La policía convoco al protagonista para:
…arrestarlo
como posible autor del crimen de Nicolás Fabbri.
…descubrir al culpable del asesinato de Nicolás Fabbri.
… reconstruir el rompecabezas de la cuidad que había sido
alterado.
6)
Tachen el que no corresponda.
·
El protagonista resuelve el caso gracias a la
pieza arrancada por Fabbri.
·
El nombre del pasaje dibujado en la pieza.
·
La forma del hueco que deja la ausencia de la
pieza.
7)
Piensen y respondan:
¿Por qué puede afirmarse que
“La pieza ausente” es un cuento policial? Incluya las siguientes palabras:
ENIGMA- INVESTIGADOR-RESOLUCIÓN- PISTAS.
8)
Enumeren las siguientes acciones según fueron ocurriendo.
Fabbri es
encontrado muerto sobre el rompecabezas que representa el plano de la cuidad. (….)
El
protagonista observa la forma de la letra M en el hueco debajo por la ausencia
de la pieza arrancada por Fabbri. (….)
La policía cita
al protagonista en el museo del rompecabezas. (….)
Fabbri
arranca una pieza del rompecabezas que representa el plano de la cuidad. (….)
Arrestan a
Montaldo. (….)
Fabbri es
envenenado. (….)
Cuando leí en
el periódico que había asesinado a Nicolás Fabbri, adivine que pronto seria
llamado a declaras. (….)
9) Escriban la Bibliografía de Pablo de
Santi.
10) Práctica lectura con el policial “La
pieza ausente”
11) Realiza un dibujo
sobre el cuento y un pequeño relato de esa secuencia en 7 renglones. (Puede ser
la parte que más te gusto del cuento o te llamo más la atención) en ese relato
podes justificar, porque te gusto más esa parte.
A tener cuidados con la falta de ortografía.