06 mayo 2020

7° A Y B Prácticas del lenguaje.




     
            7° A Y 7° B      

¡¡Hola familias, chicos y chicas!! les envío las actividades a realizar.  Espero que se encuentren bien. 

Importante: FAMILIA QUE NO PUEDE ENVIAR LAS ACTIVIDADES DEL  ALUMNO O ALUMNA, TENDRÁ QUE ENVIAR UN EMAIL JUSTIFICÁNDOSE CUAL ES EL MOTIVO. Es muy importante que los chicos y chicas envíen las actividades correspondientes. El objetivo es claro, ellos deben seguir aprendiendo, si se les dificulta a las familias, queremos saber cual  es el motivo y así poder ayudarlos. 
Así que vuelvo a remarcar... ALUMNO/A QUE NO ENVÍO NINGUNA ACTIVIDAD HASTA EL DÍA DE HOY, NECESITO QUE LA FAMILIA SE COMUNIQUE MEDIANTE EL  EMAIL DISPONIBLE,  Y JUSTIFIQUE CUAL ES EL MOTIVO. 

FAMILIAS, ALUMNOS/AS, DE 7°B. Este es el email del curso.

       7b.esc23de3@gmail.com



 FAMILIAS, ALUMNOS/AS DE 7° A. Este es el email del curso. 

        7a.esc23de3@gmail.com

recuerden poner en el asunto del email: la materia, nombre y apellido.

SALUDOS: Profe Mariela.





TRABAJO N° 6 DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


FECHA:   06/05/20
AREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


ELEMENTOS DE UN CUENTO POLICIAL.

·         DETECTIVE: Es el encargado de investigar el caso. Su trabajo consiste en observar el lugar, encontrar pistas y hablar con los testigos para descubrir la verdad.

·         EL AYUDANTE: A veces los detectives tienen un compañero con el que comparten la investigación.

·         LAS PISTAS: Son las huellas, los rastros, los objetos que el detective analiza para descubrir al culpable entre las pistas también se encuentran las declaraciones de testigos y sospechosos.

·         EL MÓVIL: Es el motivo que tuvo el autor del delito o crimen.

·         SOSPECHOSOS: Son los posibles culpables.

·         ENIGMAS: Misterio que debe resolver el detective (asesinato, secuestro, robo, etc)
Respondiendo a estas preguntas: ¿Quién lo hizo? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde?

En los cuentos policiales la complicación surge a partir de un enigma que es necesario resolver. El enigma esta habitualmente relacionado con algún delito… crimen robo, etc. O alguna situación que en apariencia no tiene una fácil explicación. En la  resolución se aclara el misterio, para resolver el enigma, el relato policial presenta uno o más personajes que funcionan como investigadores, quienes a través de pistas y razonamientos avanzan en la investigación hasta descubrir al criminal.


ACTIVIDADES:

1)    VOLVER A DARLE UNA LEÍDA AL CUENTO POLICIAL “LA PIEZA AUSENTE” DE PABLO SANTI.

2)    BUSCAR EL SIGNIFICADO EN UN DICCIONARIO O EN INTERNET DE ESTAS PALABRAS…

Obsesión:

Resentido:

Anticuario:

Coartada:

Anagrama:

Vértigo:

Minucioso:

Parcelado:

3)    Trata de relacionar cada una de las palabras anteriores, con un personaje del cuento o una situación de la historia. EJEMPLO:
Obsesión: de coleccionar rompecabezas.
(Realizar lo mismo con las siguientes palabras… resentido, anticuario, coartada, anagrama, vértigo, minucioso, parcelado)

4)    Completa  los siguientes datos sobre el policial “La pieza ausente”

Enigma

Víctima:

Causa de muerte:

Investigador:

Sospechosos:

Pistas:

Criminal:

Móvil:



5)Marquen la opción correcta.
La policía convoco al protagonista para:


…arrestarlo como posible autor del crimen de Nicolás Fabbri.


…descubrir al culpable del asesinato de Nicolás Fabbri.


… reconstruir el rompecabezas de la cuidad que había sido                                                                                                                                                             alterado.
6) Tachen el que no corresponda.

·         El protagonista resuelve el caso gracias a la pieza arrancada por Fabbri.
·         El nombre del pasaje dibujado en la pieza.
·         La forma del hueco que deja la ausencia de la pieza.

7)    Piensen y respondan:
¿Por qué puede afirmarse que “La pieza ausente” es un cuento policial? Incluya las siguientes palabras: ENIGMA- INVESTIGADOR-RESOLUCIÓN- PISTAS.

8) Enumeren las siguientes acciones según fueron ocurriendo.

Fabbri es encontrado muerto sobre el rompecabezas que representa el plano de la cuidad.   (….)

El protagonista observa la forma de la letra M en el hueco debajo por la ausencia de la pieza arrancada por Fabbri.  (….)

La policía cita al protagonista en el museo del rompecabezas.  (….)

Fabbri arranca una pieza del rompecabezas que representa el plano de la cuidad. (….)

Arrestan a Montaldo.  (….)

Fabbri es envenenado.  (….)

Cuando leí en el periódico que había asesinado a Nicolás Fabbri, adivine que pronto seria llamado a declaras.  (….)

9) Escriban la Bibliografía de Pablo de Santi.

10) Práctica lectura con el policial “La pieza ausente”

11) Realiza un dibujo sobre el cuento y un pequeño relato de esa secuencia en 7 renglones. (Puede ser la parte que más te gusto del cuento o te llamo más la atención) en ese relato podes justificar, porque te gusto más esa parte.
A tener cuidados con la falta de ortografía.