07 mayo 2020


 B  -  COMOCIMIENTOS DEL MUNDO  -  Ciencias Sociales

Buenos días chicas y chicos, familias: 
Esperamos que puedan ir pasando estos momentos, de la mejor manera posible. Sabemos que no todas las familias la están pasando de la misma manera. Unas bien, otra no tanto. Por ello, les enviamos muchos cariños, esperando poder encontrarnos pronto y volver a disfrutar de la escuela.
     Profe Fernando.

Tarea para realizar desde el 8/5 hasta el 16/5

Las tareas van copiadas en la carpeta.


Para consultas escriben al mail del grado



DEL BARRIO AL MUNDO
Para poder salir del barrio a conocer el mundo y transportarnos de un lugar a otro. Primero tendríamos que empezar a conocer el lugar por donde vivimos.
Sabemos que al mundo lo podemos conocer de muchas maneras, aunque parezca enorme, viendo documentales, películas… IMAGINÁNDOLO. Pero fundamentalmente viajando, transportándonos de un lugar a otro. Por los muchos medios con los que cuenta la humanidad: Trenes, colectivos, buses, autos, barcos, subtes, aviones y otros más.                                                                                  
    Por eso, para todo recorrido, viaje, travesía ó aventura, que queramos hacer, hay una sola cosa, que es la más importante, dar el primer paso. Que lo podemos hacer de muchas maneras.
  Bueno, ahora hace más de mes que estamos encerrados, sin poder salir, para preservarnos un poco de ésta pandemia histórica, que atraviesa toda la humanidad. Entonces, en estos momentos.

¿Cuál sería una de esas maneras?   

       Aunque no lo tengamos en cuenta, todos los días, hacemos pequeños viajes, una aventura ó una travesía.
      Pero, recordemos antes de que todo esto empezara. Imaginemos acompañar a mamá, papá ó cualquier familiar. A comprar, ir al pediatra (que es el médico que atiende a la niñez) … Ir y volver a la Escuela.
       Sin saberlo, estaban conociendo el mundo, una parte chiquita, pero que también es el mundo. Como decíamos, lo importante es el primer paso. Ahora no podemos con los pies. Entonces que sea con la cabeza, imaginando, pensando, razonando.

A)   ¿Qué lugar te gustaría conocer?

B)   ¿Para pasear ó para quedarte? ¿Qué te llama la atención de ese lugar?


Recuerden que pasa sí hay dos preguntas juntas.
¿Cómo va a ser la respuesta? En una ó dos oraciones.
    
C)    Hacer un dibujo de ese lugar.
                                              
                                              DIBUJO      
  
D)    ¿De qué manera se te ocurre que podrías llegar hasta ese lugar?
    
E)     ¿Cómo te prepararías para irte? 


MOMENTO…
1)    Al momento de salir a la vereda ¿Para qué lado tendrías que ir? ¿Izquierda ó derecha?

Al ver el sol ó la luna, los podemos indicar, señalando al cielo, y sabemos que queda, siguiendo la dirección, de esa línea imaginaria que forma el brazo.

2)   ¿Podrías hacer lo mismo con el lugar a dónde querés ir?

3)   ¿Cómo lo sabés? O porque, pensás que no lo sabes.

Un montón de preguntas, para un viaje querido, a ésta edad…
     Hagámoslo, más fácil, hagamos un viaje cortito. Vamos a la escuela, de paso paseamos por el barrio.
     + Conta con tus palabras, cual es el recorrido que hacés para ir a la escuela. +
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VEAMOS UN EJEMPLO:     “ Gaby acompaña a su papá” (pág. 9),
Lo copiamos en la carpeta y respondemos las preguntas.


Decíamos que ir a comprar, sacar a pasear al perro, pasear, ir a la escuela, nos permite conocer un poquito más, partes del barrio.
  Un barrio, son un montón de manzanas, como en la que vivimos, y a sus lados en todas las direcciones, limitan con otros barrios…

¿Qué es un límite?

Muchos barrios, forman una CIUDAD. La mayoría de nuestros grados, vivimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aire (C.A.B.A.). Que, a la vez, es la Capital Federal, del país.
Conseguir, dibujar ó calcar, un mapa de C.A.B.A. y marcar sus límites.
¿Siempre fueron así sus límites?

·       CÓMO NOS ORIENTAMOS

Yendo para la escuela. ¿Si salen desde su casa, a la vereda, para que lado van, de la manzana? 

En Argentina, las cuadras, son de 100 metros, la mayoría, y terminan en ángulos de 90 grados (recuerden geometría), hacia derecha ó izquierda, y si los seguimos, volvemos al mismo lugar de donde partimos. A esa vuelta, la llamamos manzana.

Dibujar la manzana donde viven, con los nombres de las calles que tiene alrededor.


¿Qué datos hacen que podamos ubicar una casa ó lugar?

Para orientarnos, utilizamos algo que llamamos PUNTOS CARDINALES. Que son, orientaciones que nos da la naturaleza.

¿Qué son y cuáles son los PUNTOS CARDINALES?


¿Tenemos algo para poder ubicarlos, desde nuestra ciudad?


·       RESPONDER LA PREGUNTA DE LA PÁGINA 11.


A partir de tu manzana y sumando a todas las manzanas de la ciudad, podemos armar un PLANO URBANO.

1)    ¿Qué es un Plano?

2)    ¿Es necesario de que sea grande? ¿Por qué?

3)    ¿Qué es un Mapa?

4)    ¿Qué significa ‘Cartografía’?









Les dejo un enlace , para poder ver un poquito de la Ciudad, desde el aire.


                                        
                               NOS ESTAMOS COMUNICANDO. SALUDOS.