4° B -
COMOCIMIENTOS DEL MUNDO - Ciencias Sociales
Buenos días chicas y chicos, familias:
Esperamos que puedan ir pasando estos momentos, de la mejor manera
posible. Sabemos que no todas las familias la están pasando de la misma manera.
Unas bien, otra no tanto. Por ello, les enviamos muchos cariños, esperando
poder encontrarnos pronto y volver a disfrutar de la escuela.
Profe Fernando.
Tarea para realizar desde el 8/5 hasta el 16/5
Las tareas van copiadas en la carpeta.
Para
consultas escriben al mail del grado
DEL BARRIO AL MUNDO
Para poder salir del barrio a conocer el mundo y
transportarnos de un lugar a otro. Primero tendríamos que empezar a conocer el
lugar por donde vivimos.
Sabemos que al mundo lo podemos conocer de muchas
maneras, aunque parezca enorme, viendo documentales, películas… IMAGINÁNDOLO.
Pero fundamentalmente viajando, transportándonos de un lugar a otro. Por los
muchos medios con los que cuenta la humanidad: Trenes, colectivos, buses,
autos, barcos, subtes, aviones y otros más.
Por eso, para
todo recorrido, viaje, travesía ó aventura, que queramos hacer, hay una sola
cosa, que es la más importante, dar el primer paso. Que lo podemos
hacer de muchas maneras.
Bueno, ahora hace más de mes que estamos
encerrados, sin poder salir, para preservarnos un poco de ésta pandemia
histórica, que atraviesa toda la humanidad. Entonces, en estos momentos.
¿Cuál
sería una de esas maneras?
Aunque no lo tengamos en cuenta, todos los días, hacemos
pequeños viajes, una aventura ó una travesía.
Pero, recordemos antes de que todo esto
empezara. Imaginemos acompañar a mamá, papá ó cualquier familiar. A comprar, ir
al pediatra (que es el médico que atiende a la niñez) … Ir y volver a la
Escuela.
Sin saberlo, estaban conociendo el
mundo, una parte chiquita, pero que también es el mundo. Como decíamos, lo
importante es el primer paso. Ahora no podemos
con los pies. Entonces que sea con la cabeza, imaginando, pensando, razonando.
A) ¿Qué lugar te gustaría conocer?
B) ¿Para pasear ó para quedarte? ¿Qué te llama la
atención de ese lugar?
Recuerden que pasa sí
hay dos preguntas juntas.
¿Cómo va a ser la
respuesta? En una ó dos oraciones.
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C) Hacer un dibujo de ese lugar.
DIBUJO
D) ¿De qué manera se te ocurre que podrías
llegar hasta ese lugar?
E) ¿Cómo te prepararías para irte?
MOMENTO…
1)
Al momento de salir a la vereda ¿Para qué lado
tendrías que ir? ¿Izquierda ó derecha?
Al ver el sol ó la luna, los podemos indicar,
señalando al cielo, y sabemos que queda, siguiendo la dirección, de esa línea
imaginaria que forma el brazo.
|
2)
¿Podrías hacer lo mismo con el
lugar a dónde querés ir?
3)
¿Cómo lo sabés? O porque, pensás
que no lo sabes.
Un montón de preguntas, para un viaje querido,
a ésta edad…
Hagámoslo, más fácil, hagamos un viaje cortito. Vamos a la escuela, de
paso paseamos por el barrio.
+ Conta con tus
palabras, cual es el recorrido que hacés para ir a la escuela. +
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VEAMOS UN EJEMPLO: “ Gaby acompaña a su papá” (pág. 9),
Lo copiamos en la carpeta y respondemos las
preguntas.
Decíamos que ir a comprar, sacar a pasear al
perro, pasear, ir a la escuela, nos permite conocer un poquito más, partes del
barrio.
Un barrio, son un montón de manzanas, como en la que vivimos, y a sus lados en
todas las direcciones, limitan con otros barrios…
¿Qué es un límite?
Muchos barrios, forman una CIUDAD. La mayoría
de nuestros grados, vivimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aire (C.A.B.A.).
Que, a la vez, es la Capital Federal, del país.
Conseguir, dibujar ó calcar, un mapa
de C.A.B.A. y marcar sus límites.
¿Siempre fueron así sus límites?
·
CÓMO NOS ORIENTAMOS
Yendo
para la escuela. ¿Si salen desde su casa, a la vereda, para que lado van, de la
manzana?
En
Argentina, las cuadras, son de 100 metros, la mayoría, y terminan en ángulos de
90 grados (recuerden geometría),
hacia derecha ó izquierda, y si los seguimos, volvemos al mismo
lugar de donde partimos. A esa vuelta, la llamamos manzana.
Dibujar
la manzana donde viven, con los nombres de las calles que tiene alrededor.
¿Qué
datos hacen que podamos ubicar una casa ó lugar?
Para orientarnos,
utilizamos algo que llamamos PUNTOS CARDINALES. Que son, orientaciones que
nos da la naturaleza.
|
¿Qué
son y cuáles son los PUNTOS CARDINALES?
¿Tenemos
algo para poder ubicarlos, desde nuestra ciudad?
·
RESPONDER LA PREGUNTA DE LA
PÁGINA 11.
A
partir de tu manzana y sumando a todas las manzanas de la ciudad, podemos armar
un PLANO URBANO.
1)
¿Qué es un Plano?
2)
¿Es necesario de que sea grande?
¿Por qué?
3)
¿Qué es un Mapa?
4)
¿Qué significa ‘Cartografía’?
Les dejo un enlace , para poder ver un poquito de la Ciudad, desde el aire.
NOS ESTAMOS COMUNICANDO. SALUDOS.