¡Hola chicos y chicas de 7°!
Espero que se encuentren todos bien.
Les dejo las actividades para trabajar esta semana de Prácticas del lenguaje.
Les mando un beso grande.
Seño: Mariela
Segunda semana.
¿Quién es quién?
Esta semana vas a releer algunas partes
más de “Tobermory”. La idea es que conozcas más sobre el cuento y sobre la
época en la que se escribió. Además, vas a comenzar a elaborar un registro de
los personajes. Una merienda de locos…
Para releer y escribir con el libro en la mano
1. Releé “Tobermory” de Saki.
2. ¿Qué hecho
interrumpe la calma en la merienda de Lady Blemley?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.¿Por qué “el pánico se había vuelto general”? Releé la
página 24 para explicar la frase.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
4. ¿Qué proponen la
Sra. Cornett y Lady Blemley para “restaurar la calma”? Releé la página 27.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Un retrato de la época victoriana Para leer y comentar con
alguien
5. Leé el siguiente
texto sobre la época en la que se ubica la acción del cuento.
Saki y la época
victoriana
Los cuentos de Saki critican a
través del humor los valores y las costumbres de la sociedad inglesa de la
época victoriana. Se llama así al período en el que la reina Victoria ocupó el
trono inglés, entre 1837 y 1901.
En esa época, Gran Bretaña se convirtió en la
potencia colonial más importante al explotar enormes extensiones en Asia,
África, Oceanía y América. Los historiadores actuales consideran la era
victoriana como una época de grandes contradicciones. Un ejemplo de ello es que
mientras se cultivaban los “buenos modales”, se admitían prácticas terribles
como el trabajo infantil y la opresión a poblaciones de las colonias. Durante
esta época se exacerbaron el moralismo, la disciplina y los prejuicios. Fue una
sociedad muy rígida que estableció lugares inamovibles para varones y mujeres y
para las distintas clases sociales.
Las historias de Saki muestran, con humor
negro e ironía, a personajes que actúan atravesados por la rigidez e hipocresía
de la época.
6. Pensá o comentá estos interrogantes con alguien que te
acompañe o con tus compañeras/os y tu docente, si les resulta posible.
a. ¿Te parece que
“Tobermory” critica valores o actitudes de la época victoriana? Aportá un
ejemplo.
b. ¿En qué personaje
o situación del cuento se puede observar el humor negro? Releé el final cuento.
PARA
TENER EN CUENTA.
El humor
negro trata temas serios y polémicos para las personas. Desde una perspectiva
algo juguetona, cuestiona actitudes o situaciones que, desde otro punto de
vista, provocarían miedo, enojo, dolor, etc.
Para releer y
escribir con el libro en la mano
7. ¿A qué se llama “época victoriana”?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
8. ¿Por qué se
considera que la época victoriana tuvo “grandes contradicciones”?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Los personajes del
cuento
Para releer y escribir con el libro en la mano En este
cuadro vas a registrar información sobre los personajes para conocerlos mejor.
Además, vas volver a usar esta información en otras escrituras.
9. Elegí a tres
personajes y completá la columna de la derecha con lo que Tobermory sabe sobre
ellas/os (porque lo escuchó o lo vio), como en el ejemplo:
Personajes |
características |
Lady Blemley |
|
Sir Wilfrid |
|
Agnes Resker |
|
Mavis Pellington |
“Sir Wilfrid protestó asegurando que usted era la mujer más tonta que
conocía.” Página 22. “Lady Brembley replicó que su falta de capacidad mental era
precisamente la cualidad por la que la invitaba puesto que no conocía ninguna
otra persona tan estúpida como para que le comprara su viejo automóvil.”
Página 23 |
Mayor Barfield |
|
Sra. Cornett |
|
Bertie Van Than |
|
Odo Finsberry |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario