07 septiembre 2020

Prácticas del lenguaje. 7° A Y B

 

¡Hola chicos y chicas de 7°!

Espero que se encuentren todos bien.

Les dejo las actividades para trabajar esta semana de Prácticas del lenguaje.

Les mando un beso grande.

Seño: Mariela

    

Segunda semana.

¿Quién es quién?

 Esta semana vas a releer algunas partes más de “Tobermory”. La idea es que conozcas más sobre el cuento y sobre la época en la que se escribió. Además, vas a comenzar a elaborar un registro de los personajes. Una merienda de locos…

Para releer y escribir con el libro en la mano

1. Releé “Tobermory” de Saki.

 2. ¿Qué hecho interrumpe la calma en la merienda de Lady Blemley?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.¿Por qué “el pánico se había vuelto general”? Releé la página 24 para explicar la frase.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 4. ¿Qué proponen la Sra. Cornett y Lady Blemley para “restaurar la calma”? Releé la página 27.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Un retrato de la época victoriana Para leer y comentar con alguien

 5. Leé el siguiente texto sobre la época en la que se ubica la acción del cuento.

Saki y la época victoriana

Los cuentos de Saki critican a través del humor los valores y las costumbres de la sociedad inglesa de la época victoriana. Se llama así al período en el que la reina Victoria ocupó el trono inglés, entre 1837 y 1901.

 En esa época, Gran Bretaña se convirtió en la potencia colonial más importante al explotar enormes extensiones en Asia, África, Oceanía y América. Los historiadores actuales consideran la era victoriana como una época de grandes contradicciones. Un ejemplo de ello es que mientras se cultivaban los “buenos modales”, se admitían prácticas terribles como el trabajo infantil y la opresión a poblaciones de las colonias. Durante esta época se exacerbaron el moralismo, la disciplina y los prejuicios. Fue una sociedad muy rígida que estableció lugares inamovibles para varones y mujeres y para las distintas clases sociales.

 Las historias de Saki muestran, con humor negro e ironía, a personajes que actúan atravesados por la rigidez e hipocresía de la época.

                                                                

6. Pensá o comentá estos interrogantes con alguien que te acompañe o con tus compañeras/os y tu docente, si les resulta posible.

 a. ¿Te parece que “Tobermory” critica valores o actitudes de la época victoriana? Aportá un ejemplo.

 b. ¿En qué personaje o situación del cuento se puede observar el humor negro? Releé el final cuento.

PARA TENER EN CUENTA.

 El humor negro trata temas serios y polémicos para las personas. Desde una perspectiva algo juguetona, cuestiona actitudes o situaciones que, desde otro punto de vista, provocarían miedo, enojo, dolor, etc.

 

 

Para releer y escribir con el libro en la mano

7. ¿A qué se llama “época victoriana”?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 8. ¿Por qué se considera que la época victoriana tuvo “grandes contradicciones”?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Los personajes del cuento

Para releer y escribir con el libro en la mano En este cuadro vas a registrar información sobre los personajes para conocerlos mejor. Además, vas volver a usar esta información en otras escrituras.

 9. Elegí a tres personajes y completá la columna de la derecha con lo que Tobermory sabe sobre ellas/os (porque lo escuchó o lo vio), como en el ejemplo:

Personajes

                                      características

Lady Blemley

 

 

 

 

 

 

 

 

Sir Wilfrid

 

 

 

 

 

 

 

Agnes Resker

 

 

 

 

 

 

Mavis Pellington

“Sir Wilfrid protestó asegurando que usted era la mujer más tonta que conocía.” Página 22.

“Lady Brembley replicó que su falta de capacidad mental era precisamente la cualidad por la que la invitaba puesto que no conocía ninguna otra persona tan estúpida como para que le comprara su viejo automóvil.” Página 23

Mayor Barfield

 

 

 

 

 

 

Sra. Cornett

 

 

 

 

 

 

Bertie Van Than

 

 

 

 

 

 

Odo Finsberry

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: