¡HOLA FAMILIAS, CHICOS Y CHICAS DE 7°!
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS Y TODAS BIEN.
LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES.
LES MANDO UN FUERTE ABRAZO.
SEÑO: MARIELA
CLASE DEL DIA MIéRCOLES 30 DE
SEPTIEMBRE.
LA INFANCIA Y PUBERTAD.
La infancia es un período bastante corto (aunque, quizás, no
les parezca por ahora que es así). Sin embargo, en ella, los cambios ocurren en
forma acelerada. Si completaron la tabla que les propuse ayer, seguro habrán
visto que la adquisición de capacidades tales como el habla y la autonomía de
movimientos se produce en un período muy breve de la vida.
También los cambios corporales ocurren en
forma muy veloz. Por ejemplo, un bebé recién nacido pesa, aproximadamente,
entre 2,5 y 4 kg y mide entre 45 y 55 cm, pero durante el primer año de vida
puede hasta triplicar su peso y duplicar su altura. Después, el crecimiento se
hace más lento hasta llegar a la pubertad, cuando vuelve a ser muy rápido hasta
llegar a la adultez. Habrán oído hablar alguna vez de que Juancito o Margarita
pegaron un “estirón”. Esta es una expresión popular que, precisamente, refleja
la velocidad en el crecimiento.
Como decíamos ayer, en la pubertad comienza la
maduración de los órganos sexuales. Esto significa que se produce un conjunto
de cambios biológicos que hacen posible la producción de óvulos y de
espermatozoides.
Estos cambios internos van acompañados de
cambios externos muy notorios. El momento en el que comienzan y terminan los
cambios propios de la pubertad no es homogéneo en todas y todos. La pubertad se
inicia entre los 8 y los 14 años. Entre esos cambios, está el rápido
crecimiento de las extremidades inferiores, lo que provoca un aumento de
estatura muy notable.
Estas características se llaman caracteres
sexuales secundarios. Se diferencian de los caracteres sexuales primarios, que
refieren a los órganos reproductores propios de cada sexo.
Tienen que saber que la
adolescencia coincide más o menos con la pubertad, pero este concepto enfoca en
la realidad socio-afectiva de las personas que avanzan desde el fin de la niñez
hacia la vida adulta.
ACTIVIDAD: Para terminar, averigüen con qué peso y altura
nacieron ustedes y qué peso y altura tienen ahora.
CLASE DEL DIA jueves 1 DE OCTUBRE.
LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES: EL
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.
El sistema reproductor masculino
consta, principalmente, de dos tipos de órganos: los testículos, en los que se
producen las gametas masculinas o espermatozoides; y el órgano copulador o
pene, a través del cual los espermatozoides ingresan al sistema reproductor
femenino y producen la fecundación.
Diferentes componentes forman el sistema
reproductor masculino. Los testículos también producen una hormona masculina
llamada testosterona. La próstata y las vesículas seminales producen líquidos
que se mezclan con los espermatozoides, formando el semen. El semen sale al
exterior a través de los conductos espermáticos, hasta que los líquidos
alcanzan la uretra y luego son expulsados fuera del cuerpo.
La vejiga urinaria se comunica
con la uretra, pero no forma parte del sistema reproductor: es parte del
sistema excretor (urinario). Es decir que parte del conducto que lleva el semen
es el mismo que conduce la orina. Veremos que en el aparato reproductor
femenino esto es diferente.
ACTIVIDAD:
Realiza un esquema, en donde se
puedan ver las diferentes partes que forman el órgano reproductor masculino,
escribir los nombres de cada parte y relacionarla con el texto, que función cumple
cada una de ellas.
CLase del dia viernes 2 de
octubre.
los organos reproductores: el
sistema reproductor femenino.
Las funciones específicas del
sistema reproductor femenino son la producción de óvulos; la fecundación; y la
protección y alimentación del embrión durante el embarazo.
En la mujer, entre los órganos genitales, la
vulva es la única parte visible en el exterior del cuerpo y está formada por pliegues
o labios en cuyo interior se abre el orificio genital que conecta con la
vagina.
El resto del sistema reproductor se encuentra en el interior
del cuerpo de la mujer.
Los ovarios son los órganos en los que se
forman los óvulos y se producen dos hormonas femeninas llamadas estrógeno y
progesterona.
Las trompas de Falopio son los
conductos que reciben al óvulo que se “desprende” del ovario y este es el lugar
en el que se producirá la fecundación si hay espermatozoides disponibles. Esto
ocurre cuando se produce el acto sexual sin que se utilicen métodos
anticonceptivos.
El útero es un órgano hueco en el que se aloja
el óvulo fecundado y empieza el desarrollo del embrión (gestación). Sus paredes
son gruesas y están formadas por músculos muy elásticos que permiten que el
útero acompañe el crecimiento del embrión.
La vagina, compuesta por el
clítoris y los labios, conecta al útero con el exterior. Durante el acto
sexual, el pene penetra la vulva y expulsa los espermatozoides en la vagina.
Al contrario que en el varón, en
la mujer el orificio que corresponde al sistema excretor (meato urinario que
excreta la orina) se encuentra separado de la vulva
Más adelante lo veremos con más detalle.
ACTIVIDAD:
Realiza dos esquema, en donde se
puedan ver las diferentes partes que forman el órgano reproductor femeninos,
escribir los nombres de cada parte y relacionarla con el texto, que función cumple
cada una de ellas. (dos esquemas del sistema reproductor femenino, uno inferior y otro exterior).
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