23 septiembre 2020

Prácticas del lenguaje

     

¡Hola familia, chicos y chicas de 7°!

Espero que se encuentren todos bien.

Les dejo las actividades de prácticas del lenguaje.

Les mando un beso grande.

Seño: Mariela


SEMANA 4.

Justicia gatuna

 Esta semana, vas a escribir un retrato del personaje más especial del cuento. Tobermory supergato Para leer y comentar con alguien

1. Pensá o comentá estos interrogantes con alguien que te acompañe o con tus compañeras/os y tu docente, si les resulta posible.

a. ¿Creés que la actitud de Tobermory puede considerarse una forma de hacer justicia?

 b. ¿Te parece que es un “supergato”? ¿Cuáles serían sus “poderes”? Para releer y escribir con el libro en la mano

 2. Buscá y señalá en el cuento las citas en las que se caracteriza a Tobermory, como la del ejemplo: “En medio del clamor entró en el cuarto Tobermory y se abrió paso con delicadeza y estudiada indiferencia hasta donde estaba el grupo reunido en torno a la mesa del té.” Página 21.

 3. En esta actividad vas a escribir un retrato de Tobermory para presentarlo a lectoras/es que no leyeron el cuento.

 a. Releé las citas que marcaste en la actividad 2 y hacé una lista con las características de Tobermory.

 b. Escribí un relato que responda las siguientes preguntas:

 • ¿Quién es Tobermory?

• ¿Cómo es?

• ¿Por qué puede considerárselo un “supergato”?

 • ¿Qué hace para alterar la reunión de Lady Blemley?

 • ¿Cómo termina su historia?

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Para pensar sobre la escritura

Descripciones. Para describir, podés usar varios recursos: adjetivos (“Tobermory es un gato valioso y una mascota adorable”), imágenes sensoriales (“Tobermory se desplazaba en silencio por las balaustradas del castillo”) y comparaciones (“Un gatocharlatán como un loro”).

Para revisar retrato                                                                                                                                               

• Prestá atención a incluir todos los rasgos de Tobermory. Algunos están mencionados explícitamente en el cuento (por ejemplo, que es un gato “inteligente”). Otros hay que deducirlos de sus acciones: por ejemplo que es indiferente (“—Después de todo, no es mía la alfombra —replicó Tobermory”) y caprichoso (“—Lo encontré dormitando en el salón de fumar, y lo llamé para que viniera a tomar el té. Parpadeó como suele hacer, y le dije: “Vamos, Toby; no nos hagas esperar”. Entonces ¡Dios mío!, articuló con lentitud, del modo más espantosamente natural, que vendría cuando le diera la real gana.”).

• Escribí el retrato en tiempo presente y revisá que ese tiempo se mantenga en todo el texto.

• Tratá de evitar repeticiones innecesarias. Recordá que podés reemplazar palabras por sinónimos y por pronombres como “él/ellos”, “ella/ellas”, “este/esto/ esta/s” y también suprimir palabras y frases que se entienden por contexto.

Guardá el libro y el fascículo porque vas a volver a usarlos en las próximas semanas.


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