¡Hola familia, chicos y chicas de 7°!
Espero que se encuentren todos bien.
Les dejo las actividades de prácticas del lenguaje.
Les mando un beso grande.
Seño: Mariela
SEMANA 4.
Justicia gatuna
Esta semana, vas a
escribir un retrato del personaje más especial del cuento. Tobermory supergato
Para leer y comentar con alguien
1. Pensá o comentá estos interrogantes con alguien que te
acompañe o con tus compañeras/os y tu docente, si les resulta posible.
a. ¿Creés que la actitud de Tobermory puede considerarse una
forma de hacer justicia?
b. ¿Te parece que es un “supergato”? ¿Cuáles serían sus “poderes”? Para releer y escribir con el libro en la mano
2. Buscá y señalá en el cuento las citas en las que se
caracteriza a Tobermory, como la del ejemplo: “En medio del clamor entró en el
cuarto Tobermory y se abrió paso con delicadeza y estudiada indiferencia hasta
donde estaba el grupo reunido en torno a la mesa del té.” Página 21.
3. En esta actividad
vas a escribir un retrato de Tobermory para presentarlo a lectoras/es que no
leyeron el cuento.
a. Releé las citas
que marcaste en la actividad 2 y hacé una lista con las características de
Tobermory.
b. Escribí un relato
que responda las siguientes preguntas:
• ¿Quién es
Tobermory?
• ¿Cómo es?
• ¿Por qué puede considerárselo un “supergato”?
• ¿Qué hace para
alterar la reunión de Lady Blemley?
• ¿Cómo termina su
historia?
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Para pensar sobre
la escritura
Descripciones. Para describir, podés usar varios recursos:
adjetivos (“Tobermory es un gato valioso y una mascota adorable”), imágenes
sensoriales (“Tobermory se desplazaba en silencio por las balaustradas del
castillo”) y comparaciones (“Un gatocharlatán como un loro”).
Para revisar retrato
• Prestá atención a incluir todos los rasgos de Tobermory.
Algunos están mencionados explícitamente en el cuento (por ejemplo, que es un
gato “inteligente”). Otros hay que deducirlos de sus acciones: por ejemplo que
es indiferente (“—Después de todo, no es mía la alfombra —replicó Tobermory”) y
caprichoso (“—Lo encontré dormitando en el salón de fumar, y lo llamé para que
viniera a tomar el té. Parpadeó como suele hacer, y le dije: “Vamos, Toby; no
nos hagas esperar”. Entonces ¡Dios mío!, articuló con lentitud, del modo más
espantosamente natural, que vendría cuando le diera la real gana.”).
• Escribí el retrato en tiempo presente y revisá que ese
tiempo se mantenga en todo el texto.
• Tratá de evitar repeticiones innecesarias. Recordá que
podés reemplazar palabras por sinónimos y por pronombres como “él/ellos”,
“ella/ellas”, “este/esto/ esta/s” y también suprimir palabras y frases que se
entienden por contexto.
Guardá el libro y el
fascículo porque vas a volver a usarlos en las próximas semanas.
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