28 septiembre 2020

Ciencias Naturales.

 

¡Hola familias, chicos y chicas de 7°! Espero que se encuentren todos bien, les dejo las actividades de ciencias naturales.

Les deseo buen comienzo de semana.

Les mando un fuerte abrazo.

Seño: Mariela.



CLASE DEL DIA 28 DE SEPTIEMBRE.

LA FECUNDACIÓN.

Algunos días atrás, estudiamos que la reproducción sexual viene precedida por la fecundación. La fecundación puede ocurrir de dos maneras: existen la fecundación externa y la fecundación interna. La fecundación externa es la que se produce cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran en el exterior del cuerpo del individuo.

 Este tipo de fecundación es común en los ambientes acuáticos. En los peces, por ejemplo, el macho expulsa miles o millones de espermatozoides al agua y la hembra, cerca del macho, hace lo mismo con sus óvulos. Los espermatozoides fecundarán a esos óvulos en el ambiente que rodea a estos animales y no en el interior de la hembra, como ocurre en la fecundación interna. 

Por supuesto que muchos espermatozoides no encontrarán a los óvulos y estos quedarán sin ser fecundados. Pero, en algunas especies, las hembras liberan hasta 300.000 óvulos de una sola vez y los machos millones de espermatozoides. Con esto, se asegura que muchos óvulos sean fecundados.

 La mayoría de los anfibios, como las ranas y los sapos, también tienen fecundación externa. 

En los animales terrestres, la fecundación es, en general, interna. El macho deposita los espermatozoides en el interior de la hembra y estos nadan dentro del órgano reproductivo femenino hasta encontrar al óvulo y fecundarlo. Casi siempre, el macho posee algún órgano especializado para introducir los espermatozoides y la hembra para recibirlos. Estos órganos se denominan órganos copuladores y se llama cópula al modo de unión entre el macho y la hembra que posibilita la fecundación.

Los peces: ejemplo de fecundación externa.



 

 

ACTIVIDAD.

 Respondan en sus carpetas la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nombre de los órganos copuladores masculino y femenino en los seres humanos? Recuerden registrar las preguntas y las respuestas que elaboren para contestarla.

En estos días, hemos trabajado sobre diferentes formas de reproducción de los seres vivos. La reproducción es el modo por el cual los seres vivos se han perpetuado en el planeta desde su origen hasta el presente. Algunos seres vivos, como las bacterias, se dividen en dos y cada uno de los nuevos individuos formados volverá a dividirse para formar otros. En este caso, no se puede hablar de que el individuo muera, ya que en las condiciones adecuadas el “original” y sus copias perdurarán en el tiempo.

 Muchas plantas también son capaces de vivir casi indefinidamente. Existen árboles, como las sequoias gigantes, que tienen más de 3.000 años y siguen reproduciéndose y generando descendientes. Pero en el caso de los animales, su vida es más limitada. Los descendientes son los que permiten que la especie perdure, aunque el individuo original, en algún momento, muera.

 En este bosque de sequoias del hemisferio norte puede verse el tronco de un individuo muy longevo y, a su alrededor, las pequeñas sequoias a las que dio origen.



 Esperamos que les haya resultado interesante la información sobre la reproducción en diferentes tipos de seres vivos. En los próximos días, nos concentraremos en la reproducción humana.

 

CLASE DEL DIA martes 29 de septiembre.

LA REPRODUCCIÓN HUMANA.

La días anteriores, estudiamos que los modos de reproducción de los seres vivos pueden dividirse en dos grandes grupos.

 Hablamos, entonces, de la reproducción asexual y de la reproducción sexual. Todos los mamíferos se reproducen sexualmente, incluidos nosotras y nosotros, los seres humanos.

Ahora nos vamos a concentrar, principalmente, en los aspectos biológicos de la reproducción y vamos a dejar de lado los aspectos culturales, que son tan importantes que también influyen en ella.

 Etapas de la vida.

 Todo el período de vida de un ser vivo constituye su “ciclo de vida” y este se subdivide en diferentes etapas. Aquí, vamos a considerar a tres de ellas: la niñez, la pubertad y la adultez.

  Infancia: es la etapa que va desde el nacimiento hasta el comienzo del desarrollo de los órganos sexuales, aun cuando todavía no se haya adquirido la madurez que permite la reproducción.

Pubertad: es el período en el que se desarrollan los órganos sexuales hasta alcanzar la madurez reproductiva.

Adultez: es la etapa en la que se alcanza la madurez sexual y se adquiere la capacidad reproductiva.

 Ustedes saben bien que dentro de la etapa que llamamos “infancia”, desde el nacimiento hasta la pubertad, pasan muchísimas cosas. Por lo que, dentro de ella, es posible marcar, a su vez, diferentes períodos que están relacionados a las capacidades que los humanos vamos desarrollando a medida que crecemos.



ACTIVIDAD.

 Conversen con las personas adultas que hay en sus casas, amigas y amigos, y otras y otros familiares y recopilen la información necesaria para completar el cuadro de la página siguiente. Pueden agregar también otros hechos que les parezcan importantes, como a qué edad dejaron de tomar la mamadera o de usar el chupete. Copien la tabla en su carpeta y complétenla.

 

                                                      EDADES

Cambios

YO

SILVINA

Federico

………………………..

Aprendimos a gatear.

 


 

 

 

Aprendimos a hablar.

 


 

 

 

Aprendimos a caminar.

 

 

 

 

 

Aprendimos a ………………..

 

 

 

 

Aprendimos a …………………………

 

 

 

 



No hay comentarios.: