¡Hola familias, chicos y chicas de 7°! Espero que se encuentren todos bien, les dejo las actividades de ciencias naturales.
Les deseo buen comienzo de semana.
Les mando un fuerte abrazo.
Seño: Mariela.
CLASE DEL DIA 28 DE
SEPTIEMBRE.
LA FECUNDACIÓN.
Algunos días atrás, estudiamos que la reproducción sexual viene precedida por la fecundación. La fecundación puede ocurrir de dos maneras: existen la fecundación externa y la fecundación interna. La fecundación externa es la que se produce cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran en el exterior del cuerpo del individuo.
Este tipo de fecundación es común en los ambientes acuáticos. En los peces, por ejemplo, el macho expulsa miles o millones de espermatozoides al agua y la hembra, cerca del macho, hace lo mismo con sus óvulos. Los espermatozoides fecundarán a esos óvulos en el ambiente que rodea a estos animales y no en el interior de la hembra, como ocurre en la fecundación interna.
Por supuesto que muchos espermatozoides no encontrarán a los óvulos y estos quedarán sin ser fecundados. Pero, en algunas especies, las hembras liberan hasta 300.000 óvulos de una sola vez y los machos millones de espermatozoides. Con esto, se asegura que muchos óvulos sean fecundados.
La mayoría de los anfibios, como las ranas y los sapos, también tienen fecundación externa.
En los animales terrestres, la fecundación es, en general, interna. El macho deposita los espermatozoides en el interior de la hembra y estos nadan dentro del órgano reproductivo femenino hasta encontrar al óvulo y fecundarlo. Casi siempre, el macho posee algún órgano especializado para introducir los espermatozoides y la hembra para recibirlos. Estos órganos se denominan órganos copuladores y se llama cópula al modo de unión entre el macho y la hembra que posibilita la fecundación.
Los peces: ejemplo de fecundación externa.
ACTIVIDAD.
Respondan en sus
carpetas la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nombre de los órganos copuladores
masculino y femenino en los seres humanos? Recuerden registrar las preguntas y
las respuestas que elaboren para contestarla.
En estos días, hemos trabajado sobre diferentes formas de
reproducción de los seres vivos. La reproducción es el modo por el cual los
seres vivos se han perpetuado en el planeta desde su origen hasta el presente.
Algunos seres vivos, como las bacterias, se dividen en dos y cada uno de los
nuevos individuos formados volverá a dividirse para formar otros. En este caso,
no se puede hablar de que el individuo muera, ya que en las condiciones
adecuadas el “original” y sus copias perdurarán en el tiempo.
Muchas plantas
también son capaces de vivir casi indefinidamente. Existen árboles, como las
sequoias gigantes, que tienen más de 3.000 años y siguen reproduciéndose y
generando descendientes. Pero en el caso de los animales, su vida es más
limitada. Los descendientes son los que permiten que la especie perdure, aunque
el individuo original, en algún momento, muera.
En este bosque de sequoias del hemisferio
norte puede verse el tronco de un individuo muy longevo y, a su alrededor, las
pequeñas sequoias a las que dio origen.
Esperamos que les
haya resultado interesante la información sobre la reproducción en diferentes
tipos de seres vivos. En los próximos días, nos concentraremos en la
reproducción humana.
CLASE DEL DIA martes 29 de
septiembre.
LA REPRODUCCIÓN HUMANA.
La días anteriores, estudiamos que los modos de
reproducción de los seres vivos pueden dividirse en dos grandes grupos.
Hablamos,
entonces, de la reproducción asexual y de la reproducción sexual. Todos los
mamíferos se reproducen sexualmente, incluidos nosotras y nosotros, los seres
humanos.
Ahora nos vamos a concentrar, principalmente, en los
aspectos biológicos de la reproducción y vamos a dejar de lado los aspectos
culturales, que son tan importantes que también influyen en ella.
Etapas de
la vida.
Todo el período de vida de un ser vivo constituye su “ciclo de vida” y este se subdivide en diferentes etapas. Aquí, vamos a considerar a tres de ellas: la niñez, la pubertad y la adultez.
Infancia:
es la etapa que va desde el nacimiento hasta el comienzo del desarrollo de los
órganos sexuales, aun cuando todavía no se haya adquirido la madurez que
permite la reproducción.
Pubertad:
es el período en el que se desarrollan los órganos sexuales hasta alcanzar la
madurez reproductiva.
Adultez:
es la etapa en la que se alcanza la madurez sexual y se adquiere la capacidad
reproductiva.
Ustedes saben bien
que dentro de la etapa que llamamos “infancia”, desde el nacimiento hasta la
pubertad, pasan muchísimas cosas. Por lo que, dentro de ella, es posible
marcar, a su vez, diferentes períodos que están relacionados a las capacidades
que los humanos vamos desarrollando a medida que crecemos.
ACTIVIDAD.
Conversen con las personas adultas que hay en sus casas, amigas y amigos, y otras y otros familiares y recopilen la información necesaria para completar el cuadro de la página siguiente. Pueden agregar también otros hechos que les parezcan importantes, como a qué edad dejaron de tomar la mamadera o de usar el chupete. Copien la tabla en su carpeta y complétenla.
EDADES |
||||
Cambios |
YO |
SILVINA |
Federico |
……………………….. |
Aprendimos a gatear. |
|
|
|
|
Aprendimos a hablar. |
|
|
|
|
Aprendimos a caminar. |
|
|
|
|
Aprendimos a ……………….. |
|
|
|
|
Aprendimos a ………………………… |
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario