14 septiembre 2020

Prácticas del lenguaje 7° A Y 7° B

 


Hola chicos y chicas de 7°.

Les dejo las actividades para realizar esta semana en el área de Prácticas del lenguaje.

Cualquier consulta estoy a su disposición, recuerden que estoy para acompañarlos/as.

Les mando un fuerte abrazo.

Seño: Mariela.

   

Semana 3

Cuentos crueles

Esta semana vas a continuar con el registro de datos y características de los personajes y vas a detenerte en algunos rasgos del estilo del autor.

Distintas miradas sobre los personajes.

Para releer y escribir con el libro en la mano.

1. Releé las páginas 22 a 24 y 27 de “Tobermory” de Saki.

En la actividad 9 de la semana 2, comenzaste a registrar datos de los personajes a partir de lo que escucha o ve Tobermory.

 

1.       Completá este cuadro con información que provee el narrador sobre estos personajes, como en el ejemplo.

 

Personajes

Información que aporta Tobermory

Información que aporta el narrador

Lady Blemley

“Sir Wilfrid protestó asegurando que usted era la mujer más tonta que conocía.” Página 22.

“Lady Brembley replicó que su falta de capacidad mental era precisamente la cualidad por la que la invitaba puesto que no conocía ninguna otra persona tan estúpida como para que le comprara su viejo automóvil.” Página 23.

 

“Las protestas de lady Blemley habrían tenido mayor efecto si aquella misma mañana no hubiera sugerido casualmente a Mavis que ese auto era justo lo que ella necesitaba.” Página 23.

 

Bertie Van Tahn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Odo Finsberry

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un personaje extraño.

Para releer y escribir con el libro en la mano.

3. Releé las páginas 17 a 21 del cuento y anotá las citas en las que se caracteriza a Appin, como en el ejemplo:

“(...) La atención de todos se concentraba en la personalidad del señor Cornelius Appin. Los otros huéspedes de lady Blemley apenas lo conocían. Alguien había dicho que era “inteligente”, y la anfitriona tenía expectativas de que por lo menos alguna porción de su inteligencia contribuyera al entretenimiento general (...)”

Páginas 17 y 18.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Para pensar la escritura.

Cuando citás una parte de otro texto de manera textual (tal como está en ese texto), Tenés que escribir ese fragmento entre comillas y consignar el número de página.

 

4. Escribí una presentación de Appin destinada a lectoras/es que no leyeron el cuento. Guiate por estas preguntas:

• ¿Quién es Appin? ¿A qué se dedica?

• ¿Por qué los anfitriones e invitados están pendientes de él?

• ¿Cuál es su descubrimiento?

• ¿Qué consecuencias tiene este descubrimiento?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Púas y alambres.

Para leer y comentar con alguien.

5. Leé esta cita del prólogo a una antología de cuentos de Saki:

 

“¿Por qué serán crueles estos cuentos? Porque Saki quiso mostrar con humor los aspectos oscuros y llenos de alambres de púas que hay dentro de las relaciones de la gente (...)”

                                                            

                                                    Roldán, Gustavo. Prólogo a Cuentos crueles, Colihue.

 

 

6. Pensá o comentá estos interrogantes con alguien que te acompañe o con tus compañeras/os y tu docente, si les resulta posible.

a. ¿Qué son para vos los “aspectos oscuros y llenos de alambres de púas que hay dentro de las relaciones de la gente”?

b. ¿Qué valores y actitudes de la época victoriana podrían considerarse como “púas Y alambres”?

Para releer y escribir con el libro en la mano.

La crítica de los valores y las costumbres de la aristocracia de la época victoriana es un rasgo del estilo de Saki.

7. Leé los siguientes fragmentos del cuento y escribí abajo qué valores o actitudes se critican.

“Otra vez el silencio dominó al grupo, y entonces la señorita Resker, con sus mejores modales, le preguntó si le había resultado difícil aprender el lenguaje humano.

Tobermory la miró fijo un instante y luego bajó serenamente la mirada. Era evidente que las preguntas aburridas estaban excluidas de su sistema de vida.” Página 22.

 

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

 

“(...) Sir Wilfrid tuvo la presencia de ánimo de guardar una apariencia de serenidad. Interiormente se preguntaba cuánto tiempo tardaría en procurarse una caja de

ratones selectos para utilizarlos como soborno (...)” Página 24.

 

 

 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: