Hola chicos y chicas de 7°.
Les dejo las actividades para realizar esta semana en el área de Prácticas del lenguaje.
Cualquier consulta estoy a su disposición, recuerden que estoy para acompañarlos/as.
Les mando un fuerte abrazo.
Seño: Mariela.
Semana 3
Cuentos crueles
Esta semana vas a continuar con el registro de datos y
características de los personajes y vas a detenerte en algunos rasgos del
estilo del autor.
Distintas miradas
sobre los personajes.
Para releer y
escribir con el libro en la mano.
1. Releé las páginas 22 a 24 y 27 de “Tobermory” de Saki.
En la actividad 9 de la semana 2, comenzaste a registrar
datos de los personajes a partir de lo que escucha o ve Tobermory.
1. Completá
este cuadro con información que provee el narrador sobre estos personajes, como
en el ejemplo.
Personajes |
Información que aporta Tobermory |
Información que aporta el narrador |
Lady Blemley |
“Sir Wilfrid protestó asegurando que usted era la
mujer más tonta que conocía.” Página 22. “Lady Brembley replicó que su falta de capacidad
mental era precisamente la cualidad por la que la invitaba puesto que no
conocía ninguna otra persona tan estúpida como para que le comprara su viejo
automóvil.” Página 23. |
“Las protestas de lady Blemley habrían tenido
mayor efecto si aquella misma mañana no hubiera sugerido casualmente a Mavis
que ese auto era justo lo que ella necesitaba.” Página 23. |
Bertie Van Tahn |
|
|
Odo Finsberry |
|
|
Un personaje
extraño.
Para releer y
escribir con el libro en la mano.
3. Releé las páginas 17 a 21 del cuento y anotá las citas en las que se caracteriza a Appin, como en el ejemplo:
“(...) La atención de todos se
concentraba en la personalidad del señor Cornelius Appin. Los otros huéspedes
de lady Blemley apenas lo conocían. Alguien había dicho que era “inteligente”,
y la anfitriona tenía expectativas de que por lo menos alguna porción de su
inteligencia contribuyera al entretenimiento general (...)”
Páginas 17 y 18.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Para pensar la
escritura.
Cuando citás una parte de otro
texto de manera textual (tal como está en ese texto), Tenés que escribir ese
fragmento entre comillas y consignar el número de página.
4. Escribí una presentación de Appin destinada a lectoras/es
que no leyeron el cuento. Guiate por estas preguntas:
• ¿Quién es Appin? ¿A qué se dedica?
• ¿Por qué los anfitriones e invitados están pendientes de
él?
• ¿Cuál es su descubrimiento?
• ¿Qué consecuencias tiene este descubrimiento?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Púas y alambres.
Para leer y comentar
con alguien.
5. Leé esta cita del prólogo a una antología de cuentos de
Saki:
“¿Por qué serán crueles estos cuentos? Porque
Saki quiso mostrar con humor los aspectos oscuros y llenos de alambres de
púas que hay dentro de las relaciones de la gente (...)”
Roldán,
Gustavo. Prólogo a Cuentos crueles, Colihue. |
6. Pensá o comentá estos
interrogantes con alguien que te acompañe o con tus compañeras/os y tu docente,
si les resulta posible.
a. ¿Qué son para vos los “aspectos oscuros y llenos de
alambres de púas que hay dentro de las relaciones de la gente”?
b. ¿Qué valores y actitudes de la
época victoriana podrían considerarse como “púas Y alambres”?
Para releer y
escribir con el libro en la mano.
La crítica de los valores y las costumbres de la aristocracia
de la época victoriana es un rasgo del estilo de Saki.
7. Leé los siguientes fragmentos del cuento y escribí abajo
qué valores o actitudes se critican.
“Otra vez el silencio dominó al grupo, y entonces la señorita Resker,
con sus mejores modales, le preguntó si le había resultado difícil aprender
el lenguaje humano. Tobermory la miró fijo un instante y luego bajó serenamente la
mirada. Era evidente que las preguntas aburridas estaban excluidas de su
sistema de vida.” Página 22. |
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
“(...) Sir Wilfrid tuvo la presencia de ánimo de guardar una
apariencia de serenidad. Interiormente se preguntaba cuánto tiempo tardaría
en procurarse una caja de ratones selectos para utilizarlos como soborno
(...)” Página 24. |
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios.:
Publicar un comentario