01 septiembre 2020

Ed. Tecnológica 7mo A y B - Septiembre – 1ra semana

Ed. Tecnológica 7mo grado

Profesora Macarena Galdeano

Septiembre – 1ra semana

(SÓLO LECTURA)

EL SISTEMA DE LAS TECNOLOGÍAS

Para que un libro como los que habitualmente usas llegue a ser leído, muchas personas y tecnologías debieron coordinarse.

Investigadores y autores producen el texto que revisores y editores supervisan. Ilustradores y fotógrafos con tecnologías y materiales particulares trabajan para aportar las imágenes. A partir de estos insumos, los diseñadores gráficos organizan cómo quedarán las páginas.

Después el material parte para la imprenta. Allí llegan también las bobinas de papel y las tintas, para que las máquinas impresoras puedan llevar el texto a las hojas. Las páginas son impresas, cortadas y encuadernadas.

Así se obtiene el libro que luego los camiones deberán distribuir a las librerías, mientras se pone en marcha las campañas de promoción y publicidad.

DIVERSAS TECNOLOGÍAS CONVERGEN EN EL PROCESO

Nacho acompaña a su papá a la cerrajería. Le llama mucho la atención una cerradura abierta que el cerrajero está reparando.

-¡Cuántos elementos componen la cerradura! Pensar que la gente no los puede ver… ¿Cómo se hará todo eso?, piensa Nacho en voz alta.

Luis, el cerrajero, contesta: -Uff! Se necesitan tantas personas… tantas tecnologías forman una cerradura…

-¿Cómo es eso? Le pregunta Nacho.

-Te cuento…

Para obtener una cerradura es necesario contar con las tecnologías de producción de los materiales (como chapas, barras de acero y bronce) y con las tecnologías de producción de máquinas y herramientas con las que conformarán diferentes piezas.

Las máquinas que intervienen en el proceso necesitan contar con energía eléctrica para su funcionamiento.

Dado que la precisión (como calibres) que, a su vez, fueron obtenidos mediante otras tecnologías.

Un grupo de personas en la fábrica se ocupa de diseñar cada una de las piezas que componen los distintos modelos de cerraduras. Para eso utilizan tecnologías propias del diseño: papel, lapiceras y también computadoras con programas específicos para producir planos.

También se emplean las computadoras en otra tarea: control de máquinas automáticas, gestión de compras y ventas, organización de las tareas de cada sector, comunicaciones entre estos y el exterior (mediante el servicio de Internet).

Las tecnologías que intervienen en la producción, a su vez son obtenidas mediante otras tecnologías: usinas generadoras de energía eléctrica, industrias productoras de máquinas / herramientas, producción de instrumentos de medición, desarrollo de programas informáticos, redes de cableado telefónicos y eléctricos.

Resumiendo:

En las cerraduras (como en otros productos) convergen y se interrelacionan diversas tecnologías. Estas tecnologías, disponibles en un determinando lugar y tiempo (en Bs. As. y en nuestros días), forman en el “medio técnico”.

MEDIO TÉCNICO: Conjunto de tecnologías (conocimientos, artefactos y procedimientos) disponibles en un momento y lugar determinados, que limitan o posibilitan el desarrollo de otras tecnologías.

OTRO EJEMPLO:

Los ferrocarriles, que comenzaron a recorrer el mundo en el siglo pasado, no podían haberlo hecho de no haberse creado y mejorado otras tecnologías.

Los motores de vapor, la producción de acero, la extracción de agua y carbón, el desarrollo de la navegación, la medición precisa del tiempo y las mejoras en las comunicaciones forman parte de este importantísimo sistema e hicieron posible el surgimiento y vertiginoso avance de los ferrocarriles.

Definamos entonces a SISTEMA como: un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un objetivo.

Cada sistema está formado por:

Artefactos, procedimientos y conocimientos.

Un sistema puede estar compuesto por otros sistemas. Por ejemplo, el sistema de transporte de una ciudad está compuesto (entre otras cosas) de unidades de transporte, que a su vez son sistemas. Pero también este sistema de transporte forma parte de un gran sistema de servicios públicos de una ciudad.

Específicamente trataremos dos sistemas:

-EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL.

-LA PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES.

 


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