Ed. Tecnológica 7mo grado
Profesora Macarena
Galdeano
Septiembre – 1ra semana
(SÓLO
LECTURA)
EL SISTEMA DE LAS
TECNOLOGÍAS
Para
que un libro como los que habitualmente usas llegue a ser leído, muchas
personas y tecnologías debieron coordinarse.
Investigadores
y autores producen el texto que revisores y editores supervisan. Ilustradores y
fotógrafos con tecnologías y materiales particulares trabajan para aportar las
imágenes. A partir de estos insumos, los diseñadores gráficos organizan cómo
quedarán las páginas.
Después
el material parte para la imprenta. Allí llegan también las bobinas de papel y
las tintas, para que las máquinas impresoras puedan llevar el texto a las hojas.
Las páginas son impresas, cortadas y encuadernadas.
Así
se obtiene el libro que luego los camiones deberán distribuir a las librerías,
mientras se pone en marcha las campañas de promoción y publicidad.
DIVERSAS TECNOLOGÍAS
CONVERGEN EN EL PROCESO
Nacho
acompaña a su papá a la cerrajería. Le llama mucho la atención una cerradura
abierta que el cerrajero está reparando.
-¡Cuántos
elementos componen la cerradura! Pensar que la gente no los puede ver… ¿Cómo se
hará todo eso?, piensa Nacho en voz alta.
Luis,
el cerrajero, contesta: -Uff! Se necesitan tantas personas… tantas tecnologías
forman una cerradura…
-¿Cómo
es eso? Le pregunta Nacho.
-Te
cuento…
Para obtener una
cerradura es necesario contar con las tecnologías de producción de los
materiales (como chapas, barras de acero y bronce) y con las tecnologías de
producción de máquinas y herramientas con las que conformarán diferentes
piezas.
Las máquinas que
intervienen en el proceso necesitan contar con energía eléctrica para su
funcionamiento.
Dado que la
precisión (como calibres) que, a su vez, fueron obtenidos mediante otras
tecnologías.
Un grupo de
personas en la fábrica se ocupa de diseñar cada una de las piezas que componen
los distintos modelos de cerraduras. Para eso utilizan tecnologías propias del
diseño: papel, lapiceras y también computadoras con programas específicos para
producir planos.
También se emplean
las computadoras en otra tarea: control de máquinas automáticas, gestión de
compras y ventas, organización de las tareas de cada sector, comunicaciones
entre estos y el exterior (mediante el servicio de Internet).
Las tecnologías
que intervienen en la producción, a su vez son obtenidas mediante otras
tecnologías: usinas generadoras de energía eléctrica, industrias productoras de
máquinas / herramientas, producción de instrumentos de medición, desarrollo de
programas informáticos, redes de cableado telefónicos y eléctricos.
Resumiendo:
En las cerraduras
(como en otros productos) convergen y se interrelacionan diversas tecnologías.
Estas tecnologías, disponibles en un determinando lugar y tiempo (en Bs. As. y
en nuestros días), forman en el “medio técnico”.
MEDIO TÉCNICO: Conjunto de tecnologías (conocimientos,
artefactos y procedimientos) disponibles en un momento y lugar determinados,
que limitan o posibilitan el desarrollo de otras tecnologías.
OTRO EJEMPLO:
Los ferrocarriles,
que comenzaron a recorrer el mundo en el siglo pasado, no podían haberlo hecho
de no haberse creado y mejorado otras tecnologías.
Los motores de
vapor, la producción de acero, la extracción de agua y carbón, el desarrollo de
la navegación, la medición precisa del tiempo y las mejoras en las
comunicaciones forman parte de este importantísimo sistema e hicieron posible
el surgimiento y vertiginoso avance de los ferrocarriles.
Definamos entonces
a SISTEMA como: un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados
en función de un objetivo.
Cada sistema está formado por:
Artefactos,
procedimientos y conocimientos.
Un sistema puede
estar compuesto por otros sistemas. Por ejemplo, el sistema de transporte de
una ciudad está compuesto (entre otras cosas) de unidades de transporte, que a
su vez son sistemas. Pero también este sistema de transporte forma parte de un
gran sistema de servicios públicos de una ciudad.
Específicamente
trataremos dos sistemas:
-EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL.
-LA PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES.
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