Hola chicos!!!
Espero que todos estén bien!!
Les queríamos contar que el acto del 12 de octubre, el "Día del respeto a la Diversidad Cultural" antes llamado "Día de la Raza", nos lo toca organizar a nosotros, 3°A y 3°B . Es por eso que les pedimos que le pongan ganas a las producciones al responder las consignas y que cuando respondan las preguntas sus argumentos sean más extensos que un "si" o un "no". Sean creativos con los dibujos!
Para seguir trabajando con la secuencia de pasado y presente, realizaremos algunas preguntas a los chicos para indagar qué saben acerca de los pueblos originarios, por ejemplo: Antes de la llegada de los españoles a América...
¿Quiénes vivían en estas tierras?
-----------------------------------------------------------------------
¿Cómo era su vida?
-----------------------------------------------------------------------
¿Eran todos iguales, hacían lo mismo?
------------------------------------------------------------------------
¿Qué hacían?
------------------------------------------------------------------------
¿De qué se alimentaban?
------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se proveían de alimentos?
------------------------------------------------------------------------
¿O sea cómo hacían para conseguir o producir su alimento?
-------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se organizaban y distribuían las tareas?
-------------------------------------------------------------------------
¿Cómo eran sus viviendas?
------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se vestían?
-------------------------------------------------------------------------
También les proponemos que dibujen cómo sería un día, en un grupo de aborígenes, tal y como ustedes creen que vivían antes de la llegada de los españoles a América.
2. ¿Todos los pueblos originarios eran iguales?
Los invito a mirar el siguiente vídeo. Miren con mucha atención. Allí podrán encontrar algunas explicaciones sobre cómo fue la llegada de los españoles a América.
En algunas actividades vamos analizar y conocer en profundidad algunos pueblos originarios como por ejemplo los Wichis.
Para empezar les propongo que observen algunas fotografías de un libro “Te contamos de nosotros, es un libro que está escrito por los mismo originarios y dibujados por chicos como ustedes, también les comparto la carta que lo escribieron los chicos como ustedes.
Les proponemos que miren el siguiente vídeo de los pueblos Wichis, además de observar las imágenes que están arriba, respondan de forma clara las preguntas a continuación.
¿Qué significa Wichi?
----------------------------------------------------------------------
¿Los nombres de los pueblos tienen un significado?
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
¿Por qué se llaman de ese modo?
----------------------------------------------------------------------
¿Hay algo que les permita identificarlos?”.
---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
5. ¿Cómo vivían los wichis antes de la llegada de los españoles a América?
---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
6. ¿Cómo vivían los wichis antes de la llegada de los españoles a América?
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
7. ¿Cómo habrá sido, hace más de 500 años, la vida de este pueblo
cuando todavía no habían llegado los españoles colonizadores?
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
8. ¿Cómo hacían para proveerse de alimentos?
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
9.¿Cómo se organizaban para obtenerlos?
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario