¡Hola chicos y chicas!
Les dejo la actividad de Ciencias Naturales.
Cualquier consulta o inquietudes que surjan, estoy disponible para ayudarlos.
Les mando un fuerte abrazo virtual.
Seño: Mariela.
CLASE DEL DÍA MIÉRCOLES 2 DE
SEPTIEMBRE.
Pulsación e inspiración
¿Habrá relación entre el ritmo de las pulsaciones del
corazón con la actividad física? ¿Y el ritmo respiratorio?
REALIZAMOS UNA EXPERIENCIA Y TOMAMOS NOTA:
Les propongo hacer
una experiencia para comprobarlo. Vamos a hacer algo de actividad física. Pero
antes tomémonos el pulso. ¿Sabemos hacerlo? Coloquen sus dedos índice y mayor
al costado de la garganta y noten unas pulsaciones. También pueden colocar esos
mismos dedos en la muñeca pero con la mano hacia arriba.
Primero, anoten en el cuadro que sigue las pulsaciones
que tienen en un minuto (pueden tomar en 10 segundos y multiplicar el valor por
6).
También observen cuántas veces inspiran (toman aire) por
minuto (pueden hacer lo mismo, en 10 segundos y lo multiplican por 6).
Ahora, realicen
alguna actividad física durante un minuto. Pueden saltar, correr en el lugar,
hacer flexiones, y luego vuelvan a medir las pulsaciones y las inspiraciones.
No se olviden de registrar la información en la tabla que sigue.( Chicos nos toco un día lluvioso para hacer esta experiencia, lo pueden realizar otro día, o si alguien tiene espacio suficiente lo puede realizar)
¿Qué ocurre? ¿Por
qué piensan qué sucede eso?
Si corren o saltan, ¿piensan que los músculos del pie
están gastando energía? ¿Y las células del dedo gordo del pie? Si lo hacen,
necesitan reponer energía. ¿Tendrá algo que ver el aumento de la frecuencia
cardíaca (cantidad de pulsaciones en un minuto) o el aumento de la frecuencia
respiratoria (cantidad de inspiraciones en un minuto)? Explíquenlo con sus
palabras y regístrenlo en su carpeta de Ciencias Naturales.
En síntesis, cada
una de las células del organismo tiene que respirar, nutrirse y eliminar
desechos. ¿Cómo hace el organismo para resolver esta necesidad? ¿Cómo llegan
las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo? Dejamos
planteadas estas preguntas para seguir estudiando mañana.
|
PULSACIONES POR
MINUTO |
INSPIRACIONES POR MINUTO |
ANTES DEL EJERCICIO |
|
|
DESPUÉS DEL EJERCICIO |
|
|
CLASE DEL DÍA JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE.
Aire y sangre
Teniendo en cuenta la tabla del día de ayer, tratemos de
explicar por qué aumentan el bombeo de sangre y la respiración durante y
después del ejercicio.
El corazón bombea más rápido para enviar la sangre a
todos los músculos que estamos usando. ¿Pasará la sangre más rápido por los
pulmones? ¿Hará falta más aire para intercambiar con una mayor cantidad de
sangre?
Antes de continuar, registren sus ideas en
la carpeta de Ciencias Naturales.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………............................................................................................................
¿Qué es la sangre?
La sangre es un tejido fluido, de color rojo, que
transporta nutrientes, oxígeno y desechos del metabolismo celular por los vasos
sanguíneos. Está formada por un líquido llamado plasma sanguíneo, que contiene
agua, proteínas, sales minerales, nutrientes y desechos. También contiene un
conjunto de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
¿Qué función cumple la
sangre?
La sangre cumple varias funciones fundamentales para
mantener la vida de cada una de las células que forman el organismo. En primer
lugar, transporta los nutrientes y agua desde el sistema digestivo a cada una
de las células del organismo. También transporta el oxígeno desde el sistema
respiratorio a cada una de las células del organismo. Asimismo, transporta los
desechos del metabolismo celular de cada una de las células, y cuando pasa por
el sistema excretor, esos desechos se eliminan. La sangre también cumple muchas
otras funciones de transporte de sustancias reguladoras y comunicación entre
distintos órganos y sistemas del cuerpo.
Aire y sangre
¿Cómo
se vincula el sistema circulatorio con el sistema respiratorio?
Analizando el aire
inspirado y el aire espirado al respirar
GAS |
AIRE INSPIRADO |
AIRE EXPIRADO |
O2 (oxígeno) |
20,48 |
15,26 |
CO2 (dióxido de carbono) |
0,04 |
3,42 |
N2 (nitrógeno) |
78,62 |
75,13 |
H 2 O (vapor de agua) |
0,5 |
6,19 |
1. Analicen los datos de la tabla y respondan
las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son los principales gases que
participan en el proceso de respiración?
b) ¿Qué significa aire inspirado? ¿Qué
significa aire espirado?
c) ¿Cuál es el balance de
oxígeno (O2) en una respiración? ¿Sale más o menos oxígeno del que ingresa?
¿Qué les parece que ocurre con la diferencia? ¿Adónde se dirigirá ese oxígeno?
d) ¿Cuál es el balance de
dióxido de carbono (CO2) en una respiración? ¿Sale más o menos dióxido de
carbono de lo que ingresa? ¿Qué les parece que ocurre con la diferencia? ¿De
dónde proviene ese exceso de dióxido de carbono?
2. Observen el esquema. Relacionen las
respuestas anteriores con el esquema.
a) ¿Cuáles les parece que
pueden ser los vasos conductores de sangre con mayor proporción de oxígeno?
b) ¿Cuáles son los
conductos que llevan sangre con mayor proporción de dióxido de carbono?
c) La sangre con mayor proporción de oxígeno
¿llega hasta el dedo del pie de Paco?
d) Y la sangre con mayor proporción de dióxido
de carbono ¿puede salir del dedo del pie de Paco?
En el esquema se puede apreciar que el corazón
presenta cuatro cavidades, dos de entrada de sangre y dos de salida. Lo pintado
de azul
l representa la aurícula y ventrículo derecho, mientras que lo pintado de rojo representa la aurícula y ventrículo izquierdo.
Una característica de la
sangre es la presencia de Hierro (Fe). Este elemento, cuando entra en contacto
con el oxígeno, se oxida y el óxido de hierro tiene un color rojizo.
Ahora observemos lo que
ocurre en los pulmones, ¿la sangre que sale del corazón y va hacia los pulmones
tendrá mayor proporción de oxígeno o de dióxido de carbono? Para eso analicen
las flechas que salen del corazón.
Cuando pasa por los
pulmones, allí aumentará la proporción de oxígeno, cambiará de tonalidad e irá
otra vez al corazón para que la bombee a todo el resto del cuerpo.
Clase del día viernes 4 de septiembre.
Hoy continuaremos trabajando sobre el sistema circulatorio. Veamos la siguiente situación e intentemos responder las preguntas de Paco:
Paco y Peca
están jugando a la escondida. Paco, corriendo, se cae, se raspa el codo, y ve
que le sale un poquito de sangre. Entonces pregunta: “¿para qué tenemos sangre
adentro del cuerpo?, ¿para qué sirve la sangre?, ¿por qué es de color rojo?,
¿la sangre llega a todas las partes del cuerpo?, ¿de qué manera?”
¿Para qué tenemos sangre en el organismo? Los nutrientes incorporados por el sistema
digestivo y el oxígeno que ingresa por
el sistema respiratorio tienen que llegar a cada una de las células del cuerpo. Estas sustancias son
transportadas por la sangre y el
corazón impulsa la sangre para que fluya dentro del cuerpo. La sangre circula a
través de los vasos sanguíneos hacia cada una de las células del cuerpo. Las
células utilizan los nutrientes y el oxígeno en sus procesos metabólicos y
necesitan liberar los desechos. Es también la sangre, conectando todas las
células y órganos del cuerpo, la que transporta esos desechos celulares al
sistema excretor para expulsarlos del organismo.
¿Por qué la sangre es roja? Como sabemos,
contiene pequeñas cantidades de hierro. Cuando este elemento entra en contacto
con el oxígeno, se produce una reacción química de oxidación. El óxido de
hierro tiene un color rojizo y por eso, cuando la sangre tiene abundante oxígeno
y hierro, presenta un color rojizo intenso.
Para que la sangre pueda cumplir su función,
se requiere un sistema de conducción y de bombeo. El sistema circulatorio humano está formado por el corazón y los vasos
sanguíneos (arterias, venas y capilares) por los cuales circula la
sangre.
El corazón es
un órgano musculoso, del tamaño de un puño cerrado, que tiene como función
bombear la sangre para que pueda circular por todo el cuerpo. El bombeo se
realiza en forma de pulsos, por contracción y relajación del corazón.
Las arterias son
grandes vasos por los que la sangre circula desde el corazón hacia el resto del
cuerpo, en general, transportan sangre con abundante oxígeno.
Las venas
también son grandes, por ellas circula sangre de regreso al corazón, es decir,
retornando al corazón desde las células del cuerpo. En general transportan
sangre con dióxido de carbono y otros desechos.
Los capilares
son ramificaciones de las venas y las arterias. Son muy finitos y conectan, al
final del recorrido, las arterias con las venas, cerrando el circuito.
Como vemos,
el sistema circulatorio tiene una doble función: lleva a todas las células,
nutrientes y oxígeno proveniente de los sistemas digestivo y respiratorio y, al
mismo tiempo, transporta los desechos. Este sistema de transporte que funciona
por acción del corazón, no trabaja solo sino en interacción con los otros
sistemas del cuerpo humano.
Para finalizar, les proponemos recuperar las
preguntas de Paco del inicio de la clase y responderlas en la carpeta de
Ciencias Naturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario