02 septiembre 2020

Ciencias Naturales 7° A Y 7° B

   ¡Hola chicos y chicas! 

Les dejo la actividad de Ciencias Naturales.

Cualquier consulta o inquietudes que surjan, estoy disponible para ayudarlos.

Les mando un fuerte abrazo virtual.

Seño: Mariela.


CLASE DEL DÍA MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE.

Pulsación e inspiración

¿Habrá relación entre el ritmo de las pulsaciones del corazón con la actividad física? ¿Y el ritmo respiratorio?

REALIZAMOS UNA EXPERIENCIA Y TOMAMOS NOTA:

 Les propongo hacer una experiencia para comprobarlo. Vamos a hacer algo de actividad física. Pero antes tomémonos el pulso. ¿Sabemos hacerlo? Coloquen sus dedos índice y mayor al costado de la garganta y noten unas pulsaciones. También pueden colocar esos mismos dedos en la muñeca pero con la mano hacia arriba.

Primero, anoten en el cuadro que sigue las pulsaciones que tienen en un minuto (pueden tomar en 10 segundos y multiplicar el valor por 6).

También observen cuántas veces inspiran (toman aire) por minuto (pueden hacer lo mismo, en 10 segundos y lo multiplican por 6).

 Ahora, realicen alguna actividad física durante un minuto. Pueden saltar, correr en el lugar, hacer flexiones, y luego vuelvan a medir las pulsaciones y las inspiraciones. No se olviden de registrar la información en la tabla que sigue.( Chicos nos toco un día lluvioso para hacer esta experiencia, lo pueden realizar otro día, o si alguien tiene espacio suficiente lo puede realizar)

 ¿Qué ocurre? ¿Por qué piensan qué sucede eso?

Si corren o saltan, ¿piensan que los músculos del pie están gastando energía? ¿Y las células del dedo gordo del pie? Si lo hacen, necesitan reponer energía. ¿Tendrá algo que ver el aumento de la frecuencia cardíaca (cantidad de pulsaciones en un minuto) o el aumento de la frecuencia respiratoria (cantidad de inspiraciones en un minuto)? Explíquenlo con sus palabras y regístrenlo en su carpeta de Ciencias Naturales.

En síntesis, cada una de las células del organismo tiene que respirar, nutrirse y eliminar desechos. ¿Cómo hace el organismo para resolver esta necesidad? ¿Cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo? Dejamos planteadas estas preguntas para seguir estudiando mañana.

 

 

PULSACIONES POR MINUTO

INSPIRACIONES POR MINUTO

ANTES DEL EJERCICIO

 

 

 

DESPUÉS DEL EJERCICIO

 

 

 

 

CLASE DEL DÍA JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE.

Aire y sangre

Teniendo en cuenta la tabla del día de ayer, tratemos de explicar por qué aumentan el bombeo de sangre y la respiración durante y después del ejercicio.

El corazón bombea más rápido para enviar la sangre a todos los músculos que estamos usando. ¿Pasará la sangre más rápido por los pulmones? ¿Hará falta más aire para intercambiar con una mayor cantidad de sangre?

Antes de continuar, registren sus ideas en la carpeta de Ciencias Naturales.

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¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido fluido, de color rojo, que transporta nutrientes, oxígeno y desechos del metabolismo celular por los vasos sanguíneos. Está formada por un líquido llamado plasma sanguíneo, que contiene agua, proteínas, sales minerales, nutrientes y desechos. También contiene un conjunto de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

¿Qué función cumple la sangre?

La sangre cumple varias funciones fundamentales para mantener la vida de cada una de las células que forman el organismo. En primer lugar, transporta los nutrientes y agua desde el sistema digestivo a cada una de las células del organismo. También transporta el oxígeno desde el sistema respiratorio a cada una de las células del organismo. Asimismo, transporta los desechos del metabolismo celular de cada una de las células, y cuando pasa por el sistema excretor, esos desechos se eliminan. La sangre también cumple muchas otras funciones de transporte de sustancias reguladoras y comunicación entre distintos órganos y sistemas del cuerpo.

 

Aire y sangre

 ¿Cómo se vincula el sistema circulatorio con el sistema respiratorio?

Analizando el aire inspirado y el aire espirado al respirar

 

GAS

AIRE INSPIRADO

AIRE EXPIRADO

O2     (oxígeno)

20,48

15,26

CO2 (dióxido de carbono)

0,04

3,42

N2 (nitrógeno)

78,62

75,13

H 2 O (vapor de agua)

0,5

6,19

 

 Actividad.

 1. Analicen los datos de la tabla y respondan las siguientes preguntas:

 a) ¿Cuáles son los principales gases que participan en el proceso de respiración?

 b) ¿Qué significa aire inspirado? ¿Qué significa aire espirado?

c) ¿Cuál es el balance de oxígeno (O2) en una respiración? ¿Sale más o menos oxígeno del que ingresa? ¿Qué les parece que ocurre con la diferencia? ¿Adónde se dirigirá ese oxígeno?

d) ¿Cuál es el balance de dióxido de carbono (CO2) en una respiración? ¿Sale más o menos dióxido de carbono de lo que ingresa? ¿Qué les parece que ocurre con la diferencia? ¿De dónde proviene ese exceso de dióxido de carbono?

 

 2. Observen el esquema. Relacionen las respuestas anteriores con el esquema.

a) ¿Cuáles les parece que pueden ser los vasos conductores de sangre con mayor proporción de oxígeno?

b) ¿Cuáles son los conductos que llevan sangre con mayor proporción de dióxido de carbono?

 c) La sangre con mayor proporción de oxígeno ¿llega hasta el dedo del pie de Paco?

 d) Y la sangre con mayor proporción de dióxido de carbono ¿puede salir del dedo del pie de Paco?

 

 En el esquema se puede apreciar que el corazón presenta cuatro cavidades, dos de entrada de sangre y dos de salida. Lo pintado de azul l representa la aurícula y ventrículo derecho, mientras que lo pintado de rojo representa la aurícula y ventrículo izquierdo.

Una característica de la sangre es la presencia de Hierro (Fe). Este elemento, cuando entra en contacto con el oxígeno, se oxida y el óxido de hierro tiene un color rojizo.

 


 

Ahora observemos lo que ocurre en los pulmones, ¿la sangre que sale del corazón y va hacia los pulmones tendrá mayor proporción de oxígeno o de dióxido de carbono? Para eso analicen las flechas que salen del corazón.

Cuando pasa por los pulmones, allí aumentará la proporción de oxígeno, cambiará de tonalidad e irá otra vez al corazón para que la bombee a todo el resto del cuerpo.

 

Clase del día viernes 4 de septiembre.

Hoy continuaremos trabajando sobre el sistema circulatorio. Veamos la siguiente situación e intentemos responder las preguntas de Paco:

Paco y Peca están jugando a la escondida. Paco, corriendo, se cae, se raspa el codo, y ve que le sale un poquito de sangre. Entonces pregunta: “¿para qué tenemos sangre adentro del cuerpo?, ¿para qué sirve la sangre?, ¿por qué es de color rojo?, ¿la sangre llega a todas las partes del cuerpo?, ¿de qué manera?”

 ¿Para qué tenemos sangre en el organismo? Los nutrientes incorporados por el sistema digestivo y el oxígeno que ingresa por el sistema respiratorio tienen que llegar a cada una de las células del cuerpo. Estas sustancias son transportadas por la sangre y el corazón impulsa la sangre para que fluya dentro del cuerpo. La sangre circula a través de los vasos sanguíneos hacia cada una de las células del cuerpo. Las células utilizan los nutrientes y el oxígeno en sus procesos metabólicos y necesitan liberar los desechos. Es también la sangre, conectando todas las células y órganos del cuerpo, la que transporta esos desechos celulares al sistema excretor para expulsarlos del organismo.

 ¿Por qué la sangre es roja? Como sabemos, contiene pequeñas cantidades de hierro. Cuando este elemento entra en contacto con el oxígeno, se produce una reacción química de oxidación. El óxido de hierro tiene un color rojizo y por eso, cuando la sangre tiene abundante oxígeno y hierro, presenta un color rojizo intenso.

 Para que la sangre pueda cumplir su función, se requiere un sistema de conducción y de bombeo. El sistema circulatorio  humano está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) por los cuales circula la sangre.

 El corazón es un órgano musculoso, del tamaño de un puño cerrado, que tiene como función bombear la sangre para que pueda circular por todo el cuerpo. El bombeo se realiza en forma de pulsos, por contracción y relajación del corazón.

 Las arterias son grandes vasos por los que la sangre circula desde el corazón hacia el resto del cuerpo, en general, transportan sangre con abundante oxígeno.

 Las venas también son grandes, por ellas circula sangre de regreso al corazón, es decir, retornando al corazón desde las células del cuerpo. En general transportan sangre con dióxido de carbono y otros desechos.

 Los capilares son ramificaciones de las venas y las arterias. Son muy finitos y conectan, al final del recorrido, las arterias con las venas, cerrando el circuito.

Como vemos, el sistema circulatorio tiene una doble función: lleva a todas las células, nutrientes y oxígeno proveniente de los sistemas digestivo y respiratorio y, al mismo tiempo, transporta los desechos. Este sistema de transporte que funciona por acción del corazón, no trabaja solo sino en interacción con los otros sistemas del cuerpo humano.

 Para finalizar, les proponemos recuperar las preguntas de Paco del inicio de la clase y responderlas en la carpeta de Ciencias Naturales.


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