Miércoles 12 de agosto
Hola chicos el día de hoy vamos a
trabajar ESI
Durante
muchos siglos se pensó que las diferencias entre las conductas de varones y
mujeres se debían a características dadas por la naturaleza y, por lo tanto, fijas
e inamovibles. Así, desde que niños y niñas nacen – o incluso antes – se les
adjudican ciertos gustos, actitudes, modos de ser y de comportarse. Si se trata
de una niña, se le comprará ropa rosa, se le regalarán juguetes como bebés y
cocinitas, se alentará que baile y que dibuje, se la preparará de a poco para
ocupar el lugar de mamá, de ama de casa (aunque esto no quiera decir que no deba
trabajar). Si es varón, su color será el celeste, se le regalarán pelotas, poco
a poco deberá ir dejando de llorar cuando algo le duela o se sienta mal (porque
“eso es de nena”), jugará al fútbol u otro deporte de roce y será un ganador
con las mujeres.
Estos
estereotipos que se conforman desde la infancia no son otra cosa que
construcciones sociales y culturales que se van transmitiendo, si no las
cuestionamos, de generación en generación.
Les proponemos
analizar a las publicidades como mensajes construidos con intenciones de
ventas, pero sobretodo, como elementos de gran peso en la construcción de estereotipos
de género, reforzando el sentido común con respecto a las actividades que
“corresponden” a hombres y mujeres. Para su estudio, nos proponemos indagar qué
actores aparecen, en dónde, realizando qué actividades, vestidos de qué formas,
rodeado de quiénes. De esta manera trataremos de ir desmenuzando el montaje publicitario,
para así, empezar a cuestionarlo.
Contenido
- Distintas
expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino. Su
repercusión en lo socioemocional
- Las ideas
y mensajes de los medios de comunicación acerca de la imagen corporal como
valor máximo, y los estereotipos. La tendencia de los medios a homogeneizar y
anular las
diferencias.
- Incitación
al consumo como señal de éxito personal.
Actividad
1: Mesa de
publicidades
1. Observen
con atención las diferentes publicidades que aparecen en los siguientes links y
escribe cosas que le llamaron la atención.
- Pepsi Max .“ Pocker de pechochas” https://www.youtube.com/watch?v=0uUr14m4lZI - Ayudín. “Más amor, menos
enfermedades” https://www.youtube.com/watch?v=h8ioRydlpPg - Mr. Músculo + Glade.“Mi mamá es
experta en todo lo que hace” https://www.youtube.com/watch?v=OyXMjsIGdCI - Ala. “El Rey” https://www.youtube.com/watch?v=MH-NazA0Nk0 - Bayaspirina C caliente. “Cuando se
está por engripar lo espero con una tacita de Bayaspirina C caliente” https://www.youtube.com/watch?v=402CUesQBjg&feature=related - Buscapina Fem “Mejor cambiá esa cara
de dolor, Buscapina Fem con doble acción...” https://www.youtube.com/watch?v=TmXlMP7NvUo - Anaflex Fem. “Insoportables. Cuando
les duele a ellas, nos duele a todos” https://www.youtube.com/watch?v=BfoGWaVKKr0 - Movistar. “Ballet” https://www.youtube.com/user/movistararg?v=nMZUnV6BOys - Renault Logan “Un día Mariana dejó
el cepillo de dientes en la casa de Pablo...” http://www.youtube.com/watch?v=T5q76zlFaXs |
2
Respondamos
a. ¿Quiénes
son los actores?
b. ¿Qué
tipos de actividades están realizando? ¿Cuáles realizan los hombres y cuáles
las mujeres?
c. Si hay diálogos,
¿cuáles son?
3. Armar en
una hoja las acciones realizadas por mujeres y las realizadas por hombres.
Identifiquen qué elementos están asociados a cada individuo.
Actividad
2:
Ahora les
proponemos que analicen y profundicen sobre una de las publicidades trabajadas
en la actividad anterior.
1. Completen
el siguiente cuadro a partir de la publicidad que les tocó analizar.
Actores |
Personaje 1 |
Personaje 2 |
Personaje 3 |
Personaje 4 |
Acciones que está realizando |
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Objetos materiales que rodean al personaje |
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Dialogo/ frases |
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Vestimentas |
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2.
Respondan:
¿Cómo
interactúan los personajes entre sí? ¿De qué forma utilizan los elementos que
aparecen?
3. Lean el
siguiente texto:
La publicidad es una herramienta de
comunicación que utilizan las empresas con el objetivo de vender un producto. Para ello, construyen un mensaje a
través de diferentes herramientas. Se encargan de realzar los atributos
del objeto o servicio a vender para que futuros compradores se sientan
atraídos. En esta publicidad de la empresa Coca-Cola, se observa la enorme
frescura y la gran cantidad de burbujas de su producto, la gaseosa. Luego, piensan acerca de quiénes serán
los posibles interesados en comprar el producto y con qué mensaje es posible
atraerles para que lo hagan. Se llama target al público para el que está destinada cada publicidad. De esta forma, todo lo que aparece en
la gráfica, más la frase “destapa felicidad”, permite interpretar que el
mensaje a transmitir es que si tomás Coca-Cola, vas a ser feliz. |
4. Analicen
para qué grupo de personas piensan que está destinada la publicidad que
analizaron
a) ¿Qué
personas les parece que se interesarían en comprar ese producto? ¿Por qué?
b) ¿Les
parece que estas personas se parecen a los personajes de la publicidad?
c) ¿Qué otras
cosas hacen creer la publicidad que compra quien compra ese producto?
Actividad
3: Análisis
de publicidades seleccionadas
1. Observa
las siguientes publicidades.
-
Telecentro. “Consejo de amiga: decile a tu papá que se pase a Telecentro”
https://www.youtube.com/watch?v=58AQlBqmRek
- Milanesas
de soja Granja del sol. “El berrinche de papá”
https://www.youtube.com/watch?v=jeVgYM4UenU
2. Describan
cómo están compuestas las publicidades proyectadas. Tengan en cuenta las
características analizadas en las actividades anteriores (elementos que
aparecen, descripción de los personajes, actividades que realizan, roles que
cumplen, vestimenta, etc.) Si se animan, piensen cuál es el mensaje que se
intenta trasmitir y hacia quienes está destinado.
3. pensemos:
a. En las
publicidades, ¿cómo aparecen representadas las mujeres y los hombres?
Actividad
4: Un texto
sobre las publicidades y los estereotipos de género
Lean el
siguiente texto.
Estereotipos: cómo los medios retratan
a la mujer en el siglo XXI (Fragmentos) Por Emmanuel Gentile Si bien hay leyes que lo prohíben, en
el cine, la TV, la publicidad, la prensa gráfica y también en internet, se
promueve la desigualdad de género y la violencia simbólica. Ellas son “expertas en ahorro”, su
“pasión” es ir de shopping, y sus mayores preocupaciones pasan por mantener
la figura. Son jóvenes, delgadas, sexies, y les gusta estar siempre “a la
moda”. Si salen a bailar y se les acercan chicos tomando cerveza, se entregan
a los brazos de cualquiera, aunque se trate del tipo más torpe del boliche.
En la casa lavan los platos con el mejor detergente, y cuando limpian el baño
se imaginan que un superhéroe (un hombre fuerte y musculoso) viene a ayudarlas
con la suciedad más difícil. Y si son madres, quizás tengan tiempo, con ayuda
de algún nuevo producto, de mantenerse lindas a pesar de ello.(...) “Las mujeres en los medios estamos
representadas en forma muy estereotipada, es decir, se generalizan y simplifican
las diferentes formas de ser mujer en apenas unos pocos modelos que se repiten.
Los más reiterados son el de la mujer-objeto, de la cual se valora su cuerpo
o partes del mismo como máximo atributo. En general se la usa para vender
todo tipo de productos, tanto para hombres como para mujeres, o también como
mera decoración puesta para agradar especialmente a los hombres en programas
de entretenimiento, informativos y/o deportivos; También está la madre-ama de
casa, protagonista de todas las publicidades de productos de limpieza,
alimentación infantil, servicios bancarios, etcétera”, explica Mabel Bianco,
presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer
(FEIM). Para Claudia Laudano, profesora
titular e Investigadora en temas de Comunicación y Género de las
universidades de La Plata (UNLP) y Entre Ríos (UNER), los medios de
comunicación y las denominadas ‘redes sociales’, juegan un papel importante
en la constitución del imaginario de género de una sociedad, pero en ese
imaginario también inciden “muchas otras instancias, como las instituciones
escolares, laborales, familiares, religiosas y los espacios de participación
y/o recreación, entre otras”. (...) “Los medios de comunicación son
importantes agentes de socialización, es decir, tienen parte activa en la
transmisión de muchas de las actitudes y creencias por las que las mujeres
históricamente han estado subordinadas a los varones, se las valora menos, se
las discrimina y esto perpetúa todo tipo de violencias hacia las mujeres y
las niñas”, sostiene Bianco. (...) |
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a. ¿Cómo
funciona la publicidad en el análisis que aparece en el artículo?
b. ¿Qué
ocurre con los hombres? ¿Cómo intervienen la publicidad y los medios de
comunicación en ellos?
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