CARIÑOS SEÑO TEO
Descubriendo
Mezclas
1) Les presento el
siguiente texto:
“Pablo se levanta
muy temprano a la mañana. Él prepara el desayuno para toda la
familia. ¡Y cada uno tiene su preferencia! Prepara el té con
azúcar para su esposa, la leche chocolatada para su hijo de 5 años,
la leche con cereales para Candela (su hija mayor) y el café con
leche para él y para cada uno jugo de naranja.”
Respondan: ¿que
materiales mezcla Pablo para cada vez que prepara este desayuno?
Hagan una lista:………………………………………………
2) Con la
colaboración de las familias, les propongo que realicen estas
mezclas con lo que tienen en casa, mientras que realizan las mezclas
anoten los cambios que van surgiendo, por ejemplo: el agua con el té
cambia de color.
------------------------------------
----------------------------------
3) Después de
experimentas y describir las mezclas ¿Se pueden distinguir los
ingredientes? ¿en qué casos si y en que casos no?
----------------------------------
-----------------------------------
Texto para que lean.
Las mezclas que no
presentan el mismo aspecto, brillo, color, textura o estado
agregación, a lo largo de toda su extensión, se denomina
heterogéneas.
Por lo tanto diremos una mezcla es heterogénea si podemos distinguir a simple vista algunos de los componentes que la forman.
Por lo tanto diremos una mezcla es heterogénea si podemos distinguir a simple vista algunos de los componentes que la forman.
Cuando los
componentes de las mezclas están bien integrados que ya no es posible
distinguirlos a simple vista, se las denomina homogéneas y se
caracterizan porque en ellas no se distinguen fases diferentes.
4) Después de la
lectura del texto les propongo que hagan una lista de materiales que
sean mezclas homogéneas y otra que sean heterogéneas, pueden
empezar por la listan del punto 1 y agregar otros que observen en
casa.
5) También pueden agregar dibujos de diferentes mezclas.
...
...