Fecha de entrega (envío
de edmodo o e-mail) Miércoles 29 de abril.
Correcciones: antes de enviar sus tareas por e-mail
deben revisar:
v
Mayúsculas
(Inicio de oraciones, nombres de personas o lugares)
v Tildes en las preguntas ¿Qué? ¿Cómo?
¿Cuándo?
v Que las respuestas sean coherentes, se
entiendan y respondan a la pregunta.
v Raya de diálogo cada vez que hay una
conversación de personajes.
v Signos
de interrogación y exclamación deben abrirse y cerrarse al finalizar la
oración.
v Las respuestas en la carpeta de prácticas del
lenguaje.
Alumnos/as:
Espero que estén bien, en esta oportunidad vamos a
continuar trabajando sobre el proyecto de seguir a un autor en este caso es
Horacio Quiroga.
1° LEER CON ATENCIÓN, LUEGO
COPIAR EN LA CARPETA
¡¡Repasemos un poquito!!
Hasta el momento leímos dos cuentos de los cuales
indagamos en profundidad:
Por un lado, tenemos
el loro pelado, mediante las actividades que realizamos vimos cómo el
autor se expresa utilizando frases.Nos ubicamos con los personajes, es
necesario resaltar cómo el autor utiliza la
raya de diálogos, signos de admiración (¡!) como vimos una de las
últimas clase en el aula estos ayudan a expresar y Re escribieron un
nuevo párrafo, este costo bastante. Recuerde que siempre que termina en un punto comienza con mayúscula.
Pero, tranquilos/as trabajaremos sobre estas cuestiones. (Recuerden están
aprendiendo :))
Por otro lado, analizamos las medias de los flamencos en este cuento
trabajamos las comparaciones que
realiza el autor con los personajes.
También como caracteriza a los personaje
utilizando (Los adjetivos: bellas/hermosas/llamativas, etc.)
¡Bien! hasta entonces conocimos a distintos
animales de la selva.
Hoy vamos
a trabajar el cuento la guerra de los yacarés
|
v ACTIVIDAD
Escuchar la guerra de los yacarés, mientras anda
tomando notas,
(tips de ayuda para la toma de nota)
1- ¿Qué personajes de la selva aparecen ente
cuento?
2-¿Cuál es problema de los personajes?
3- ¿Cómo lo solucionan?
4- ¿Conoces a todos los animales? ¿sabes cómo es un
surubí? (¿podés buscar la imagen y anota era como te lo imaginabas?)
Cuento
Ingresa al siguiente link:
|
Luego de
escuchar, el cuento.
v Actividad ¡A ordenar!
Primero una aclaración: Los
núcleos narrativos son todas las partes de un texto narrativo que son necesarios para la continuidad y coherencia del
relato.
Los conectores de tiempo: Indican una sucesión o
simultaneidad en el tiempo. Por ejemplo, puede ser: ahora, antes, después, más
tarde, a continuación, mientras, entonces.
Debajo se
encuentran los núcleos narrativos de “La guerra de los yacarés” desordenados.
Actividad:
Ordena las
oraciones. Según como sucede en el
cuento, podes ayudarte de los conectores del tiempo.
a) Como tienen mucha hambre, los yacarés
deciden pedirle ayuda a un Surubí que tiene un torpedo.
b) Los yacarés duermen la siesta a la orilla del
río.
c) Pero los yacarés les niegan el
paso.
d) Entonces un viejo yacaré los alerta
y les dice que el “chas-chas” es una ballena.
e) Los marinos tiran bombas y
granadas, y destruyen el dique por segunda vez.
f) El buque espanta a los peces del
lugar y los yacarés no tienen que comer.
g) El surubí y los yacarés trasladan
el torpedo al lugar del río por donde pasan los barcos.
h) Al día siguiente el vapor vuelve a
pasar y deciden construir un dique para impedir el paso del buque.
i) Vencedores agradecen al surubí,
celebran el triunfo y el regreso de los peces.
j) Otra vez piden el paso y los
yacarés lo vuelven a negar.
k) A la mañana siguiente el buque
vuelve y los hombres envían un bote para pedir a los
yacarés que los dejen pasar.
l) Los hombres deciden irse y vuelven
al día siguiente con otro buque.
m) Como no puede pasar el acorazado
bombardea el dique y lo vuela por los aires.
n) Una tarde un fuerte ruido los
despierta y ven a lo lejos algo que parece humo.
o) Los yacarés construyen un nuevo
dique durante toda la noche y finalmente se duermen.
p) Asustados descubren que la ballena
es en realidad un vapor de ruedas.
q) Por la mañana regresa la nave y
pide paso otra vez; los yacarés nuevamente se niegan.
r) A la mañana siguiente llegan con el
surubí y construyen otro dique mucho más fuerte
s) Pocas horas después el buque vuelve
y como los yacarés niegan el paso bombardea por tercera vez el dique.
t) Ya no hay peces en el río por el
paso de los barcos.
u) Inmediatamente los yacarés y el
surubí lanzan el torpedo y destrozan el barco.
2
Actividad
v
Realiza una lista de los conectores de tiempo
que encontraste.
v
Hasta
acá ¿Qué cuento de Horacio Quiroga te gusto más y cuál no? ¿Por qué?
(Cuando
escribas pensa que lo escribís para una persona que nunca leyó el cuento, tenes
que ser lo más expresivo y claro posible. )