24 abril 2020

5° A y 5° B


Fecha de entrega (envío de edmodo o e-mail) Miércoles 29 de abril.

Correcciones: antes de enviar sus tareas por e-mail deben revisar:
v   Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas o lugares)
v   Tildes en las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? 
v   Que las respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan a la pregunta.
v   Raya de diálogo cada vez que hay una conversación de personajes. 
v  Signos de interrogación y exclamación deben abrirse y cerrarse al finalizar la oración.
v  Las respuestas en la carpeta de prácticas del lenguaje.


Alumnos/as:

Espero que estén bien, en esta oportunidad vamos a continuar trabajando sobre el proyecto de seguir a un autor en este caso es Horacio Quiroga. 

1° LEER CON ATENCIÓN, LUEGO COPIAR EN LA CARPETA
¡¡Repasemos un poquito!!

Hasta el momento leímos dos cuentos de los cuales indagamos en profundidad: 

Por un lado, tenemos el loro pelado, mediante las actividades que realizamos vimos cómo el autor se expresa utilizando frases.Nos ubicamos con los personajes, es necesario resaltar cómo el autor utiliza la raya de diálogos, signos de admiración (¡!) como vimos una de las últimas clase en el aula  estos ayudan a expresar y Re escribieron un nuevo párrafo, este costo bastante. Recuerde que siempre que termina en un punto comienza con mayúscula.  Pero, tranquilos/as trabajaremos sobre estas cuestiones. (Recuerden están aprendiendo :)) 

Por otro lado, analizamos las medias de los flamencos en este cuento trabajamos las comparaciones que realiza el autor con los personajes. También como caracteriza a los personaje utilizando  (Los adjetivos: bellas/hermosas/llamativas, etc.)

¡Bien! hasta entonces conocimos a distintos animales de la selva. 

Hoy vamos a trabajar el cuento la guerra de los yacarés


v ACTIVIDAD

Escuchar la guerra de los yacarés, mientras anda tomando notas,

 (tips de ayuda para la toma de nota)
1- ¿Qué personajes de la selva aparecen ente cuento?
2-¿Cuál es problema de los personajes?
3- ¿Cómo lo solucionan? 
4- ¿Conoces a todos los animales? ¿sabes cómo es un surubí?  (¿podés buscar la imagen y anota era como te lo imaginabas?) 

Cuento 

Ingresa al siguiente link: 


Luego de escuchar, el cuento.

v Actividad ¡A ordenar!
Primero una aclaración: Los núcleos narrativos son todas las partes de un texto narrativo que son necesarios para la continuidad y coherencia del relato.
Los conectores de tiempo: Indican una sucesión o simultaneidad en el tiempo. Por ejemplo, puede ser: ahora, antes, después, más tarde, a continuación, mientras, entonces.

Debajo se encuentran los núcleos narrativos de “La guerra de los yacarés” desordenados.
Actividad:
Ordena las oraciones.  Según como sucede en el cuento, podes ayudarte de los conectores del tiempo.
a)       Como tienen mucha hambre, los yacarés deciden pedirle ayuda a un Surubí que tiene un torpedo.
b)        Los yacarés duermen la siesta a la orilla del río.
c) Pero los yacarés les niegan el paso.
d) Entonces un viejo yacaré los alerta y les dice que el “chas-chas” es una ballena.
e) Los marinos tiran bombas y granadas, y destruyen el dique por segunda vez.
f) El buque espanta a los peces del lugar y los yacarés no tienen que comer.
g) El surubí y los yacarés trasladan el torpedo al lugar del río por donde pasan los barcos.
h) Al día siguiente el vapor vuelve a pasar y deciden construir un dique para impedir el paso del buque.
i) Vencedores agradecen al surubí, celebran el triunfo y el regreso de los peces.
j) Otra vez piden el paso y los yacarés lo vuelven a negar.
k) A la mañana siguiente el buque vuelve y los hombres envían un bote para pedir a los
yacarés que los dejen pasar.
l) Los hombres deciden irse y vuelven al día siguiente con otro buque.
m) Como no puede pasar el acorazado bombardea el dique y lo vuela por los aires.
n) Una tarde un fuerte ruido los despierta y ven a lo lejos algo que parece humo.
o) Los yacarés construyen un nuevo dique durante toda la noche y finalmente se duermen.
p) Asustados descubren que la ballena es en realidad un vapor de ruedas.
q) Por la mañana regresa la nave y pide paso otra vez; los yacarés nuevamente se niegan.
r) A la mañana siguiente llegan con el surubí y construyen otro dique mucho más fuerte
s) Pocas horas después el buque vuelve y como los yacarés niegan el paso bombardea por tercera vez el dique.
t) Ya no hay peces en el río por el paso de los barcos.
u) Inmediatamente los yacarés y el surubí lanzan el torpedo y destrozan el barco.

2 Actividad
v  Realiza una lista de los conectores de tiempo que encontraste.
v   Hasta acá ¿Qué cuento de Horacio Quiroga te gusto más y cuál no? ¿Por qué?
(Cuando escribas pensa que lo escribís para una persona que nunca leyó el cuento, tenes que ser lo más expresivo y claro posible. )