20 abril 2020

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, SEGUNDO GRADO

Segundo gradoPrácticas del Lenguaje: semana del 20 al 24 de Abril


Familias de segundo grado: recuerden que todas estas propuestas de actividades son para realizar a lo largo de la semana en el cuaderno de Prácticas del Lenguaje (color naranja). 
No es necesario que impriman, lo pueden copiar directamente en el cuaderno.
No olviden escribir la fecha.


     Al siguiente cuadro lo llamaremos “CUADRO DE PALABRAS SEGURAS” la idea es que lo hagan en una hoja, que puede ser de computadora o en cualquiera que tengan (pueden pegar dos hojas para que sea más grande) en este cuadro iremos colocando distintas palabras que nos ayudarán a escribir otras. 
Enviamos video explicando https://youtu.be/Y_g8p6oT_CE


A




B
C
D
E
F
G




H
I
J
K
L
M




N
Ñ
O
P
Q
R




S
T
U
V
W
X




Y
Z






Te pido que completes el siguiente cuadro:
     Nombres de tus compañeros y compañeras de segundo grado.
     Días de la semana.
     Los meses del año que ya pasaron.
     Tú nombre.

Este cuadro es importante que lo guardes ya que a la largo de las propuestas que se envíen  lo iremos completando.




Álbum personal:

CUMPLEAÑOS PARA RECORDAR

     ANOTÁ TU CUMPLEAÑOS Y EL DE OTRAS PERSONAS IMPORTANTES PARA VOS. 
      CUANDO VOLVAMOS A LA ESCUELA VAS A PODER AGREGAR EL DE MÁS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

ENERO






FEBRERO
MARZO
ABRIL






MAYO
JUNIO
JULIO






AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE






NOVIEMBRE
DICIEMBRE



MIS PERSONAJES FAVORITOS



RECORTÁ Y PEGÁ UNA IMAGEN O DIBUJALOS. ESCRIBÍ SU NOMBRE.

    
DEPORTISTA
CANTANTE
AUTORA/OR
PERSONAJE DE PELÍCULA
PERSONAJE DE DIBUJITOS



















 ---------------------------------------------------

RINCÓN DE RECITADORES


Para las familias:
En el momento de la escritura por parte de los niño y las niñas, pueden ayudarlos de diferentes maneras:

  recordando qué tienen que escribir.
  ofreciendo palabras que reconozcan para que puedan construirlas ( cuadro de palabras seguras por ejemplo)
  pidiendo que lean lo escrito con el dedo para decir si falta o sobra algo.

IMPORTANTE:
No se espera que escriban como lo hacemos los adultos sino que tengan oportunidad de probar escribir y pensar sobre lo que escriben para hacerlo de la mejor manera posible.


Para los chicos y las chicas:

  1. ¿TE ACORDÁS LA POESÍA QUE LEÍMOS Y APRENDIMOS LA SEMANA PASADA?
  2. ESCRIBÍ EL TÍTULO DE LA POESÍA Y LA AUTORA.
  3. AHORA QUE SABES MUY BIEN LA POESÍA TE PROPONGO QUE COMPLETES LOS VERSOS QUE FALTAN.


La mona Jacinta se ha puesto una cinta.
……………………………………………….
¡Ay no te rías de sus monerías!
………………………………………………..
 Tiene una galera de hojas de higuera.
………………………………………………..
Un loro bandido le vende un vestido.
 ……………………………………………….
¡Ay no te rías de sus monerías!
alegremente:
………………………………………………...
¡Ay no te rías de sus monerías!
………………………………………………...
rodeado de flores y sapos cantores.
………………………………………………….
 La mona cocina con leche y harina.
 ………………………………………………….
¡Ay no te rías de sus monerías!
…………………………………………………..
Sus hijas monitas en cuatro sillitas.
…………………………………………………..


Esta semana les enviamos una nueva poesía del autor Nicolás Guillén

  La propuesta es que compartan la lectura en familia varias veces, que la lean ustedes y también se las lea un familiar. (No la tienen que copiar en el cuaderno de clases)

          No olviden seguir la lectura con el dedo.

¡Ay, señora mi vecina,
se me murió la gallina!
Con su cresta colorada,
y el traje amarillo entero,
ya no la veré ataviada,
paseando en el gallinero,
pues, señora mi vecina,
se me murió la gallina,
domingo de madrugada;
sí, señora mi vecina,
domingo de madrugada.
¡Míreme usted cómo sudo,
con el corral enlutado y
el gallo viudo!
¡Míreme usted cómo lloro,
con el pecho destrozado,
y el gallo a coro!
¡Ay, señora, mi vecina;
cómo no voy a llorar
si se murió mi gallina!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer para disfrutar de un cuento

Esta semana vamos a escuchar el cuento "Los tres chanchitos". Podes copiar el sigueinte link en tu compu o celular



Para conversar con alguien en casa después del leer:

¿Cuál fue el plan de los cerditos para evitar que los comiera el lobo?
¿Qué les decía el lobo cada vez que llegaba a la casa de un chanchito?
¿Qué ocurrió finalmente con el lobo? ¿Creés que fue parte del plan de los chanchitos? ¿Por qué?

Para volver a escuchar una parte del cuento

Ésta es la canción que cantaban los cerditos cuando finalmente

lograron vencer al lobo.

Buscá nuevamente esa parte del video y pedí que te ayuden a leer
para cantar la canción.


NO NOS COMERÁ EL LOBO FEROZ
EN CASA NO PUEDE ENTRAR EL LOBO FEROZ ¡JAJAJAJA!
NO NOS COMERÁ EL LOBO FEROZ
EN CASA NO PUEDE ENTRAR
                                                             EL LOBO FEROZ .


...