Lunes 27
Iniciamos el
trabajo de este día proponiéndoles que realicen algunos cálculos mentales y
resuelvan más problemas con puntajes y múltiplos de 10.
Act n........
a) Laura dice que con sólo mirar las latas se da cuenta del puntaje obtenido.
a) Laura dice que con sólo mirar las latas se da cuenta del puntaje obtenido.
Por ejemplo,
si son 4 pelotas en la lata de 1000,
2 pelotas en
la lata de 100
1 pelota en la lata de 10
3 pelotas en
la lata de 1
En total son
4213 puntos, porque 4 x1000=4000
2x 100= 200
1x 10= 10
3x1 = 3
Si sumamos
todos los resultados nos da 4213
¿Podés calcular
los puntajes como la hace Laura?
Completá el siguiente
cuadro teniendo en cuenta que estos son los resultados de los tiros de algunos
chicos
Nombre
|
Pelotitas
embocadas
|
Puntaje total
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Juan
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3 pelotitas en la lata de 1000 puntos ,
2 en la d 100 puntos y 3 en la lata de
1 puntos
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Lucas
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2 pelotitas en la lata de 1000 puntos,
2 en la de 10 puntos y 4 en la de 1 punto
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|
Laura
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5 pelotitas en la lata de 10 puntos y
5 en la de 1000 puntos
|
|
Martín
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6 pelotitas en la lata de 10 puntos, 3
en la lata de 100 puntos y 1 en la de 1000 puntos
|
|
Florencia
|
4 pelotitas en la lata de 1 punto, 3
en la ata de 10 puntos, 2 en la de 1000 y 1 en la de 100
|
b) Imaginen que los chicos participan del mismo juego, pero ahora con 30 pelotitas.
¿Cómo hubiese más de una posibilidad, anotá todas las que encuentres (recordá
que no siempre se embocan todas)
3.170
3.170
11.549
c) ¿Cómo obtuvieron estos puntajes si jugaron con 40 pelotitas?
c) ¿Cómo obtuvieron estos puntajes si jugaron con 40 pelotitas?
5.012
49.999
d) Juga vos
en casa ¿Qué necesitamos?
4 vasos (si
son de plástico mejor)
10 pelotitas
de papel (bollitos)
Papel,
tijera y cinta.
Recortamos rectángulos
con papel, en cada uno ponemos el valor de 10, 100, 1000, 1000 y lo pegamos en
cada vaso.
Nos colocamos
a una distancia de un metro y media.
Empecemos y
anotamos.
Invita a un
integrante de tu familia a jugar.
Nombre
|
Pelotitas
embocadas
|
Puntaje total
|
¿ quién gano?___________
Martes 28
Act N
1)Anoten el número que se formó con cada uno de los
siguientes cálculos
a) 5x1.000+13x100+8+10+12=
a) 5x1.000+13x100+8+10+12=
b) 10x1.000+2x100+15x10+7=
c) 15x10.000+8x1.000+6x100+59=
2) Completen
los siguientes cálculos para que valga la igualdad
a) 8.639= ………..x1.000+
6x…………+………x10+……….
b) 3.457=
2x1.000+……….x100+4x10+………..
c) 1.405=12x100+………x10+5
d) 522=50x…….+22
3) sin
resolver los cálculos, decidí cuáles de las siguientes expresiones corresponden
al número 5.603.124
a) 5x1.000.000 + 6x 100.000 + 3x1.000 + 100 + 2x10 + 4
b) 56x100.000 + 3x1.000 +12x10 + 4
c) 5.603x1.000 + 312x10 + 4
a) 5x1.000.000 + 6x 100.000 + 3x1.000 + 100 + 2x10 + 4
b) 56x100.000 + 3x1.000 +12x10 + 4
c) 5.603x1.000 + 312x10 + 4
Miercoles 29
Act N°
Sistema sexagesimal
Este sistema de medición se conoce como sexagesimal
1 hora = 60 minutos
1 minuto = 60 segundos
Ayudita: 1
día= 24 horas=1.440 minutos= 86.400 segundos
1 )¿Cuántos
minutos hay en un día?
2) ¿Y en dos
días cuantos segundos hay?
Seguimos trabajando con la pag 20 y 21 (act 5
y 6 ) del libro.