Espero que se encuentren todos
y todas bien.
Esta semana vamos a trabajar con otro cuento policial “El Incunable” del autor Mario Méndez.
A medida que lo terminen me van enviando al email.
Esta semana vamos a trabajar con otro cuento policial “El Incunable” del autor Mario Méndez.
A medida que lo terminen me van enviando al email.
Felicito a los chicos y
chicas que me entregaron la actividad anterior, a todos le hice la devolución,
muy bien los trabajos realizados y sobre todo felicito a cada familia por el
compromiso y acompañamiento que están haciendo día a día. Gracias 💗
¡Saludos!
Profe: Mariela
Fecha: 22/04/20
Cuento policial: “El
Incunable”
Autor:
Mario Méndez.
ACTIVIDADES.
1) ¿Sabés qué significa la
palabra “incunable”? Sin buscar en el diccionario, proponé una definición (puede
ser inventada).
2) Mirá las imágenes e
identificá a los personajes principales de este cuento policial: el detective, su ayudante, la víctima y el o los sospechosos.
3) ¿Dónde transcurre la
historia? Justifica tu respuesta en la carpeta prestando atención no solamente
en los lugares que se mencionan, sino también a elementos que indican una
característica regional: por ejemplo el mate es una marca regional de la
Argentina.
4) Con la información que
ofrece el cuento, explicá en la carpeta por qué el libro robado no es
incunable.
5) Buscá para cada
afirmación una cita textual que pueda servir de ejemplo. (Copialas en la
carpeta)
a) La viuda de Estraser es una persona muy culta.
b) Amigorena es muy observador.
c) Amigorena a veces se equivoca.
d) Lisazo no siempre está seguro de interpretar
correctamente las reacciones de su jefe.
e) Lisazo es eficiente.
f) Lisazo no hace todo bien.
g) Olivares tiene una vida rutinaria.
h) Olivares no es feliz con su trabajo.
i) Olivares no quiso causarle ningún daño a la viuda de
Estraser.
j) El robo del libro no es el primer delito que comete
Jenny Harrison.
6) Enumera
las pistas que le sirvieron a Amigorena para resolver el caso.
7) ¿Cómo se relacionan estas
pistas entre sí? Reconstruí las secuencias lógicas completando estos
razonamientos.
a)En el armario el inspector encuentra
una brizna de lana azul.
Jenni usualmente…………………………………………………
Entonces, Jenny Harrison estuvo
escondida en el armario.
b) Jenny no pudo haber abierto el cofre
sin las llaves.
Olivares………………………………………………………
Entonces, Olivares fue cómplice de
Jenny.
c) Jenny estaba tras la pista del libro.
Jenny supo que un profesor del instituto
trabajaba en la Casa Quirós.
Entonces, ………………………………………………………
8) Se
dice que los relatos policiales son como rompecabezas, las pistas están
disponibles y a la vista pero se necesita cierto ingenio para ensamblarlas. A
partir de estos interrogantes ¿Con qué otros juegos de ingenios podrías
comparar los cuentos policiales? ¿Por qué?
9) Si nos
ponemos a pensar en un cuento leído como un juego ¿Quiénes serían los
jugadores? ¿Y las fichas? ¿Cuál es el objetivo de cada jugador?¿Quién o quienes
ganaron el juego? ¿Por qué?
10) Realizar un breve
resumen del Autor: Mario Méndez.