22 abril 2020

7° A Y 7° B - Prácticas del lenguaje.

¡Hola chicos, chicas y familias!
Espero que se encuentren todos y todas bien. 
Esta semana vamos a trabajar con otro cuento policial “El Incunable” del autor Mario Méndez. 
A medida que lo terminen me van enviando al email.

Felicito a los chicos y chicas que me entregaron la actividad anterior, a todos le hice la devolución, muy bien los trabajos realizados y sobre todo felicito a cada familia por el compromiso y acompañamiento que están haciendo día a día. Gracias 💗

¡Saludos!

Profe: Mariela


Fecha: 22/04/20
Cuento policial: “El Incunable”
Autor: Mario Méndez.






    

     ACTIVIDADES.


1) ¿Sabés qué significa la palabra “incunable”? Sin buscar en el diccionario, proponé una definición (puede ser inventada).


2) Mirá las imágenes e identificá a los personajes principales de este cuento policial: el detective, su ayudante, la víctima y el o los sospechosos.







3) ¿Dónde transcurre la historia? Justifica tu respuesta en la carpeta prestando atención no solamente en los lugares que se mencionan, sino también a elementos que indican una característica regional: por ejemplo el mate es una marca regional de la Argentina.

4) Con la información que ofrece el cuento, explicá en la carpeta por qué el libro robado no es incunable.

5) Buscá para cada afirmación una cita textual que pueda servir de ejemplo. (Copialas en la carpeta)

a) La viuda de Estraser es una persona muy culta.

b) Amigorena es muy observador.

c) Amigorena a veces se equivoca.

d) Lisazo no siempre está seguro de interpretar correctamente las reacciones de su jefe.

e) Lisazo es eficiente.

f) Lisazo no hace todo bien.

g) Olivares tiene una vida rutinaria.

h) Olivares no es feliz con su trabajo.

i) Olivares no quiso causarle ningún daño a la viuda de Estraser.

j) El robo del libro no es el primer delito que comete Jenny Harrison.



6)  Enumera las pistas que le sirvieron a Amigorena para resolver el caso.


7) ¿Cómo se relacionan estas pistas entre sí? Reconstruí las secuencias lógicas completando estos razonamientos.

a)En el armario el inspector encuentra una brizna de lana azul.

Jenni usualmente…………………………………………………
Entonces, Jenny Harrison estuvo escondida en el armario.

b) Jenny no pudo haber abierto el cofre sin las llaves.
Olivares………………………………………………………
Entonces, Olivares fue cómplice de Jenny.

c) Jenny estaba tras la pista del libro.
Jenny supo que un profesor del instituto trabajaba en la Casa Quirós.

Entonces, ………………………………………………………

   8)   Se dice que los relatos policiales son como rompecabezas, las pistas están disponibles y a la vista pero se necesita cierto ingenio para ensamblarlas. A partir de estos interrogantes ¿Con qué otros juegos de ingenios podrías comparar los cuentos policiales? ¿Por qué?

9)  Si nos ponemos a pensar en un cuento leído como un juego ¿Quiénes serían los jugadores? ¿Y las fichas? ¿Cuál es el objetivo de cada jugador?¿Quién o quienes ganaron el juego? ¿Por qué?

10) Realizar un breve resumen del Autor: Mario Méndez.