22 abril 2020

22 de abril. Día de la Tierra

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.






El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año desde 1970 con el objetivo de llamar la atención sobre la situación del medio ambiente de nuestro planeta.

Surgió en Estados Unidos, coincidiendo con el Movimiento Ambientalista Moderno. En esa fecha, más de 20 millones de norteamericanos tomaron las calles para manifestarse por primera vez en la historia por un ambiente saludable y sustentable.

Y fue a partir de la repercusión mediática y del apoyo político que tuvo tal acción, que se creara la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y que la ONU reconociera este Día como el “Día internacional de la madre tierra”.





¿Qué es amar la vida en la tierra?

♥ Es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo, las aguas, y la conservación de la flora y la fauna.
         
 Es mantener limpio el lugar en que vivimos, reducir la basura que producimos, usar elementos reciclables y biodegradables.

 Es querernos a nosotros mismos y a los demás seres humanos, conservando el hábitat.

 Es evitar el uso de agroquímicos, pesticidas, insecticidas y muchos elementos químicos perjudiciales para los seres vivos.

 Es luchar contra la contaminación del aire, contra los derrames de petróleo.

 Es luchar contra la deforestación sin planificación adecuada de reposición de los árboles en la tierra.

 Es evitar la matanza de animales.

 Es apoyar las campañas contra los basureros nucleares, contra la extinción de animales marinos, terrestres, la fauna y la flora.

 Es tratar de salvar la extinción de animales en vías de desaparición.

 Es respetar los derechos de los animales.

 En síntesis, es evitar el desequilibrio ecológico.


El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta.


La tierra, nuestro único hogar, es un planeta tan maravilloso como frágil, nuestro compromiso es cuidarlo para las generaciones futuras.

Tomemos conciencia de todo esto, y que en la escuela y en casa aprendamos a ser respetuosos con el planeta, con cariño y con amor.




Video especial: Día de la Madre Tierra.