20 abril 2020

7° A - 7° B Educ. Plástica



Queridos alumnos y familias, para comenzar quería compartir este fragmento del prólogo de un libro fascinante y que siempre vuelve a mi vida de una u otra manera, en ese momento de la mano de Olga, mi señora, quien está leyéndolo con sus alumnos de 7º grado, pero también con innumerables similitudes de su historia con este presente. 
Una de las frases de su autor hoy cobra más sentido que nunca “el único héroe valido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”. 
Como sociedad nos encontramos frente a un enorme desafío, el de cuidarnos para cuidar a los demás y cada uno desde nuestro lugar hacemos un poquito que en realidad es un montón, por eso esta nueva escuela que nos toca construir a la fuerza, plantea un sinfín de dificultades e incertidumbres que iremos resolviendo entre todos y todas. 
Como docente de esta materia, intentaré pensar un espacio donde puedan imaginar, resolver problemas y construir conocimiento, para ello las consignas de trabajo no serán extensas ni de investigación sino un puente para mirar y reflexionar. 
Estaré subiendo las actividades los días viernes y espero que ustedes me envíen sus producciones en el transcurso de la semana, antes de que les envié las nuevas actividades. 
Desde ya me encuentro a su entera disposición frente a cualquier consulta, duda o inquietud que se les presente.
¡Espero que se encuentren bien y sigan en casa, es lo mejor que podemos hacer en este momento para que cuando volvamos, volvamos con más ganas que nunca!


Actividad nº 2 para 7º “A” y “B”


Estas son palabras Helio Oiticica de quien ya les conté y 
vimos su obra, la cual nos sirvió como disparador para 
esa primera actividad que abordamos. 
Les pido que en principio y antes que nada lean y relean 
estas palabras mientras observan las imágenes que les 
dejo a continuación, (obra de este mismo artista visual).





¿Qué trata de decir Oiticica en esta reflexión?


¿Qué diferencia encuentran entre estas obras y las vistas en la actividad anterior?

¿Serán previas o posteriores?

¿Si bien se trata del mismo artista plástico, es la misma forma de trabajar el espacio?

Para realizar la actividad necesitamos algunos recortes de papel, si tienen de color mejor y una hoja blanca, recuerden que la anterior consistió en construir ritmos partiendo de rectángulos más pequeños tratando de generar movimiento en el plano. 

En esta, la idea será tratar de darle corporeidad al plano, partiendo de ello contaremos con un nuevo elemento, la sombra, los planos que ya no están restringidos a la bidimension proyectan sombras que pasan a ser parte del trabajo.
Las formas pueden ser rectángulos, cuadrados y triángulos a los que pueden doblar, entrecruzar, hacer cortes para que los planos se encastren, y recuerden tener en cuenta las sombras de estos planos elevados, ya que inciden tanto en su entorno como el color y la forma misma. Prueben, a medida que progresan, ir girando el trabajo para que puedan apreciar la totalidad y no solo una parte.

Les dejo un pequeño ejemplo y un vídeo de una cantante brasilera, Elis Regina ("Aguas de Marzo"), contemporánea de Helio Oiticica para que si quieren acompañen el trabajo con un poco de música.








De ser posible, tienen tiempo hasta el viernes para
terminar este trabajo ya que ese día subiré una 
nueva actividad.