20 abril 2020

5° A - 5° B


Hola Alumnxs,
Esta semana vamos a trabajar con Ciencias Naturales.

Fecha de entrega (envío de edmodo como venimos haciendo o e-mail) lunes 27 de Abril.

Correcciones: antes de enviar sus tareas por e-mail deben revisar:
*- Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas o lugares).
*- Tildes en las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
*- Que las respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan a la pregunta.

 En el aula vimos los materiales y en los estados que lo podemos encontrar ¿Se acuerdan? Sólido, líquido (Dimos características de ambos) y gaseoso (dijimos el aire, nos basamos en que no lo vemos, pero, podemos sentirlo).

Hoy vamos a ver: los materiales y el sonido.

Por favor, leer detenidamente las actividades, (si es necesario tres veces). 
Responderlas tranquilamente de manera ordenada y prolija.





ACTIVIDAD 1

Chis Fonseca es bailarín y coreógrafo. Nació en Londres, Inglaterra, y de muy pequeño, debido a una enfermedad, perdió la audición de ambos oídos. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que desarrollara su pasión por el baile.
Hoy es un gran bailarin (link: https://www.youtube.com/watch?v=S5FLZPvRYqQ) en la que muestra sus destrezas.




En una de sus entrevistas dice: “Siempre quise ser profesor de baile. Nunca pensé que fuese relevante el hecho de ser sordo. No podemos oír las letras, pero sentimos el ritmo.”

 ¿Cómo les parece que este y otros bailarines sordos pueden seguir el ritmo de la música si no la escuchan?
  ¿Qué hace Chis? ¿cómo lo logra?


Tal como viste, en el video cuando Chis apoya su mano en el vidrio el sonido se produce por la vibración de los materiales. 
Es importante que la descripción de la naturaleza del sonido incluya su causa (emisión), sus efectos (detección) y su propagación en el espacio.

Podemos decir, entonces que la música que emiten los 
parlantes del reproductor de música se propaga a través del aire y es percibida como vibraciones por el bailarín, quien, aunque no escucha la letra puede seguir el ritmo que le transmiten las vibraciones.

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ACTIVIDAD 2. 


EL SONIDO SE PROPAGA A TRAVÉS DE DISTINTOS MEDIOS: EXPLORACIÓN Y ARGUMENTACIÓN

1) Lean el siguiente texto y anoten todas las preguntas que le surjan.
2) ¿Cómo se transmite el sonido?
3) Realicen todas las experiencias que comentan en el texto, siempre que sea posible. (pueden tomar fotos y mandarme)
4) Anoten todo lo que les haya llamado la atención.
5) Realicen nuevas experiencias con la transmisión de sonido variando los materiales y anoten sus conclusiones.

La transmisión del sonido
El sonido no se transmite de la misma manera en todos los materiales. Si se golpean dos cucharas entre sí, se puede oír el sonido que el golpe produce: las vibraciones sonoras viajan por el aire, que es un material en estado gaseoso. En cambio, si se golpea una mesa mientras se apoya la oreja en ella, el sonido que se oye resulta mucho más fuerte: las vibraciones sonoras viajan por el material que compone la mesa, que es sólido.
El sonido se transmite mucho mejor en los materiales sólidos que en los gases.
Las vibraciones sonoras que viajan por el aire hacen vibrar los materiales que encuentran en su camino. Por ejemplo, los sonidos fuertes como los emitidos por los motores, provocan fuertes vibraciones en el aire que a la vez pueden hacer vibrar los vidrios de algunas ventanas.
Si una persona se sumerge en una pileta, puede escuchar los sonidos del exterior. Los líquidos también transmiten el sonido mejor que los gases, pero no tanto como los sólidos.
Las vibraciones sonoras necesitan un material en el cual transmitirse. No pueden viajar si no hay un material que pueda vibrar.
En el espacio exterior, no pueden transmitirse los sonidos. Por ejemplo, si cayera un meteorito en la Luna, nadie en la Tierra podría oír el impacto. El sonido no puede viajar desde la Luna hasta la Tierra porque entre ellas no hay ningún material, por lo tanto, no hay nada que pueda vibrar.

LACREU, L. y YUHJTMAN, A.: Planificar la enseñanza de las ciencias naturales. El sonido y los materiales (5o año) Secuencia didáctica publicada en https://sites.google.com/site/cnaturalesprimaria/ en el marco de las Jornadas de Planificación de la Enseñanza realizadas en el año 2008, por la Dirección Provincial de Educación Primaria, Provincia de Buenos Aires.



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ACTIVIDAD 3.

EXPERIMENTO.

Como dijimos, el sonido se propaga por diferentes medios. 
Hoy vamos a ver una experiencia, si tenés la posibilidad 
¡Podés hacerlo vos también!
Para realizar la experiencia se necesita film de cocina (o látex de un globo), bandita elástica, un recipiente de plástico (vaso o bol), silbato y un poco de sal (o harina de maíz). 
Se cubre el recipiente con el film o látex y se lo sujeta con la banda elástica de modo que quede bien tenso (como el parche de un tambor). 
Se coloca un poco de sal o harina de maíz sobre el film y luego se hace sonar el silbato cerca del dispositivo.

EL QUE LO HACE ME CUENTA COMO LE FUE :)
En caso de no tener los elementos podés ver el experimento en este link


Luego de ver el experimento responde:
1) ¿Qué pasa cuando suena el silbato?
2) ¿Porqué se mueven los granos de sal o el tergopol del video?
3) ¿Qué otras cosas podemos poner arriba del film para que se muevan?


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