Hola
Alumnxs,
Esta semana
vamos a trabajar con Ciencias Naturales.
Fecha de entrega (envío de edmodo como venimos haciendo o e-mail) lunes 27 de Abril.
Correcciones: antes de
enviar sus tareas por e-mail deben revisar:
*-
Mayúsculas (Inicio de oraciones, nombres de personas o lugares).
*- Tildes en
las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
*- Que las
respuestas sean coherentes, se entiendan y respondan a la pregunta.
En el aula vimos los materiales y en los
estados que lo podemos encontrar ¿Se acuerdan? Sólido, líquido (Dimos
características de ambos) y gaseoso (dijimos el aire, nos basamos en que no lo
vemos, pero, podemos sentirlo).
Hoy vamos a
ver: los materiales y el sonido.
Por favor, leer detenidamente las
actividades, (si es necesario tres veces).
Responderlas tranquilamente de manera ordenada y prolija.
Responderlas tranquilamente de manera ordenada y prolija.
ACTIVIDAD 1
Chis Fonseca es bailarín y coreógrafo. Nació en Londres,
Inglaterra, y de muy pequeño, debido a una enfermedad, perdió la audición de
ambos oídos. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que desarrollara su
pasión por el baile.
Hoy es un gran bailarin (link: https://www.youtube.com/watch?v=S5FLZPvRYqQ) en la que muestra sus destrezas.
En una de sus entrevistas dice: “Siempre quise ser profesor
de baile. Nunca pensé que fuese relevante el hecho de ser sordo. No podemos oír
las letras, pero sentimos el ritmo.”
● ¿Cómo les parece que este y otros bailarines sordos pueden seguir
el ritmo de la música si no la escuchan?
● ¿Qué hace Chis? ¿cómo lo logra?
Tal como viste, en el video cuando
Chis apoya su mano en el vidrio el sonido se produce por la vibración de los
materiales.
Es importante que la descripción de la naturaleza del sonido incluya su causa (emisión), sus efectos (detección) y su propagación en el espacio.
Es importante que la descripción de la naturaleza del sonido incluya su causa (emisión), sus efectos (detección) y su propagación en el espacio.
parlantes del reproductor de música se
propaga a través del aire y es percibida como vibraciones por el bailarín, quien, aunque no escucha la letra puede seguir
el ritmo que le transmiten las vibraciones.
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ACTIVIDAD 2.
EL SONIDO
SE PROPAGA A TRAVÉS DE DISTINTOS MEDIOS: EXPLORACIÓN Y ARGUMENTACIÓN
1) Lean el siguiente texto y anoten todas las preguntas que le
surjan.
2) ¿Cómo
se transmite el sonido?
3) Realicen todas las experiencias que comentan en el texto,
siempre que sea posible. (pueden tomar fotos y mandarme)
4) Anoten todo lo que les haya llamado la atención.
5) Realicen nuevas experiencias
con la transmisión de sonido variando los
materiales y anoten sus conclusiones.
La transmisión del sonido
El
sonido no se transmite de la misma manera en todos los materiales. Si se
golpean dos cucharas entre sí, se puede oír el sonido que el golpe produce: las
vibraciones sonoras viajan por el aire, que es un material en estado gaseoso.
En cambio, si se golpea una mesa mientras se apoya la oreja en ella, el sonido
que se oye resulta mucho más fuerte: las vibraciones sonoras viajan por el
material que compone la mesa, que es sólido.
El
sonido se transmite mucho mejor en los materiales sólidos que en los gases.
Las
vibraciones sonoras que viajan por el aire hacen vibrar los materiales que
encuentran en su camino. Por ejemplo, los sonidos fuertes como los emitidos por
los motores, provocan fuertes vibraciones en el aire que a la vez pueden hacer
vibrar los vidrios de algunas ventanas.
Si
una persona se sumerge en una pileta, puede escuchar los sonidos del exterior.
Los líquidos también transmiten el sonido mejor que los gases, pero no tanto
como los sólidos.
Las
vibraciones sonoras necesitan un material en el cual transmitirse. No pueden
viajar si no hay un material que pueda vibrar.
En
el espacio exterior, no pueden transmitirse los sonidos. Por ejemplo, si cayera
un meteorito en la Luna, nadie en la Tierra podría oír el impacto. El sonido no
puede viajar desde la Luna hasta la Tierra porque entre ellas no hay ningún
material, por lo tanto, no hay nada que pueda vibrar.
LACREU, L. y YUHJTMAN,
A.: Planificar la enseñanza de las ciencias naturales. El sonido y los
materiales (5o año) Secuencia didáctica publicada en
https://sites.google.com/site/cnaturalesprimaria/ en el marco de las Jornadas
de Planificación de la Enseñanza realizadas en el año 2008, por la Dirección
Provincial de Educación Primaria, Provincia de Buenos Aires.
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ACTIVIDAD 3.
EXPERIMENTO.
Como dijimos, el sonido se propaga por diferentes medios.
Hoy vamos a ver una experiencia, si tenés la posibilidad
¡Podés hacerlo vos también!
Hoy vamos a ver una experiencia, si tenés la posibilidad
¡Podés hacerlo vos también!
Para
realizar la experiencia se necesita film de cocina (o látex de un globo),
bandita elástica, un recipiente de plástico (vaso o bol), silbato y un poco de
sal (o harina de maíz).
Se cubre el recipiente con el film o látex y se lo sujeta con la banda elástica de modo que quede bien tenso (como el parche de un tambor).
Se coloca un poco de sal o harina de maíz sobre el film y luego se hace sonar el silbato cerca del dispositivo.
Se cubre el recipiente con el film o látex y se lo sujeta con la banda elástica de modo que quede bien tenso (como el parche de un tambor).
Se coloca un poco de sal o harina de maíz sobre el film y luego se hace sonar el silbato cerca del dispositivo.
EL QUE LO
HACE ME CUENTA COMO LE FUE :)
En caso de no tener los elementos podés ver el experimento
en este link
Luego de ver el experimento responde:
1) ¿Qué
pasa cuando suena el silbato?
2) ¿Porqué
se mueven los granos de sal o el tergopol del video?
3) ¿Qué otras cosas podemos poner arriba
del film para que se muevan?
...