03 abril 2020

CIENCIAS NATURALES 7° A Y B

Ciencias naturales.

(7° A Y B)


Hola familias, chicos y chicas!! espero que se encuentren todos/as bien.
Dejo unas actividades para resolver, se trata de los materiales en este caso trabajaremos con el petróleo, retomando un poco del contenido de 6° año.


RECUERDEN QUE DEJO MI EMAIL, PARA CUALQUIER CONSULTA QUE QUIERAN REALIZAR SOBRE LAS ACTIVIDADES BRINDADAS.

PROFE: Mariela.

SALUDOS!!


Contenidos a enseñar

Los materiales: El petróleo.

• Diversidad ambiental y diversidad biológica: cambios ambientales por efectos
de las intervenciones humanas (se retoman contenidos de 6.° grado).


Secuencia de actividades y recursos digitales sugeridos

Se propone utilizar el siguiente material: Petróleo, ¿soluciones o conflictos?
A.    Exploren el sitio Worldometers, que fue construido sobre la base de información obtenida de distintas fuentes.

• ¿Qué datos ofrece? ¿Son confiables? ¿Qué características consideran que
debe cumplir un sitio web para ser confiable?

• ¿En qué les parece que puede ser útil contar con esa información para los
ciudadanos? ¿Y para los gobiernos, los funcionarios y las asociaciones no
les?

B.   Analicen el ítem Energía y respondan las preguntas a continuación:

• ¿Qué datos se destacan sobre el consumo de energía?

• ¿Por qué interesan esos datos?

• ¿Qué revelan esos datos sobre la utilización de petróleo?

• ¿Por qué interesa saber cuántos años quedan para que se acabe el petróleo?
¿Por qué se acabaría?

• ¿Qué creen que pasaría si se acabara el petróleo?



Registren las respuestas por escrito y anoten cualquier otro comentario
que les resulte interesante.

¿Por qué se dice que el petróleo es un bien no renovable? 

Conocer sobre el proceso de formación permitirá a los/las alumnos/as acercarse a comprenderlo. Se ofrecerá información sobre este tema en distintos soportes, una red conceptual y videos explicativos, y se propondrá una actividad de escritura para cerrar la actividad.


El origen del petróleo

¿Cómo se relaciona el petróleo con la historia de la vida y de la Tierra?

¿Cómo se formó el petróleo? ¿Qué tiempos fueron necesarios para que suceda?


Van a encontrar información para responder esas preguntas en los siguientes videos:

 “Origen y formación de los hidrocarburos”, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

https://www.youtube.com/watch?v=N-DYWTc9iP4




“El origen de los hidrocarburos”, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

https://www.youtube.com/watch?v=mMhiFnPx3ic







Los videos narran la historia del petróleo aportando precisiones temporales, gráficos y esquemas que permiten acceder a reconstrucciones del proceso de formación.




Registren por escrito las respuestas a las preguntas y anoten todas las dudas que hayan surgido.